“El Tecatito” un joven con mentalidad de Triunfo.



El habilidoso volante hermosillense Jesús Manuel Corona Ruiz tiene un contrato firmado hasta junio de este año con Rayados de Monterrey. En los últimos torneos su carrera futbolística ha sido llevada de la mano por Víctor M. Vucetich, quien ve en el joven grandes cualidades para llegar a ser titular.

Alberto Arellano Triunfo Deportivo / Dossier Politico

Dia de publicación: 2012-01-02


Hermosillo, Sonora, 1 de enero del 2012.- Fue su hermano Jesús -quien como todo joven de su edad, tiene afinidad por entrar a las redes sociales como el Facebook-, quien nos contactó y puso al tanto de su hermano mayor.

“Márquele, ahí está en su cuarto” -me escribió en el chat del facebook, Jesús-, quien también tiene futuro en el balompié y ya le sigue en Rayados los pasos al “carnal”.

La primera llamada a su casa de Monterrey resultó fallida, el desconocido interlocutor apenas levantó la bocina, conoció los motivos de la llamada.

Sin esperar, preguntó a voz en cuello a su mamá: “A`má ¿y el “Chuy”?, le están hablando de Hermosillo... como respuesta un “no está, ahorita viene, fue a la tienda” se escuchó a lo lejos por la hebra telefónica.

“Le marco un rato más”, atinamos a decir.

Era la tradicional tarde de inicio de año –todo mundo en casa, esperando el “recalentado”-, cuando nos topamos con Jesús –el menor- y nos pareció importante preguntarle por su hermano –Jesús Manuel, el mayor-, ya que queríamos conocer de viva voz los planes para el 2012 de quien está llamado a ser una figura del balompié nacional.

Unos pocos minutos después, en el segundo intento, ya estaba directamente respondiendo al saludo Jesús Manuel “El Tecatito” Corona Ruiz, el mismo que porta el numero 25 con el equipo grande de los Rayados, si, ese que sale en la tele y juega en el Tecnológico.

Para el caso –inmediatamente- presentamos las cartas credenciales de Triunfo Deportivo y Dossier Político, hecho que reconoció ipso facto, por lo que no tardamos mucho en entrar en detalles, fue así que nos enteramos que en casa la cena de fin de año consistió en un rico pozole y en unas deliciosas pechugas rellenas, ¡riquísimo todo!, dijo el muchacho.

¡Me siento listo para atorarle al nuevo año!, agregaría en un lenguaje coloquial y los recuerdos de su paso por la Liga Oxxo brotan como centellas en el cielo y eso hace más fácil el dialogo telefónico.

El próximo 6 de enero del naciente 2012, Jesús Manuel Corona Ruiz, va a cumplir 19 años y desde que tenía 15 “abriles” forma parte del equipo regiomontano, por lo que su contrato está a punto de concluir –junio 2012- pero para eso su promotor, el argentino, Matías Bunge, está al tanto de los términos y vencimientos.

A pesar de su corta edad, “El Tecatito” –como ahora se le identifica en la Sultana del Norte, para no entrar en complicaciones de “marcas” (sic)- ha tenido ya la oportunidad de sumar minutos en la Primera División -sueño que muchos jóvenes de su edad desean- y va por más en este 2012.

Junto a eso, habría que agregarle que sus capacidades lo han llevado a vestir la casaca tricolor en repetidas ocasiones, formando parte de los representativos Sub 15, Sub 18 y seguramente que va en camino a ser convocado para la Sub 20.

Para el hijo de Narcizo Corona y Martha Elena Ruiz –quienes por cierto, hace tres meses cambiaron residencia de Hermosillo a Monterrey, para estar cerca de los hijos-, el 2012  va a ser “muy competido, duro, pero nada es imposible” sabe muy bien lo que quiere en su vida como futbolista profesional.

El hecho de compartir espacios y equipo con estrellas probadas del balompié nacional e internacional le ha permitido formar juicio y adquirir experiencias que le ayudan a no perder de vista sus metas.

Valora y absorbe como esponja los consejos que le dan jugadores de prosapia como el “Chelito” Delgado, Nery Cardozo, Luis Pérez, “Cheroke” Pérez, por citar los que se le vienen a la mente, “a todos les aprendo algo”, dice entusiasmado.

“Nada es imposible, trabajando día a día se puede lograr lo que uno se proponga”, afirma con seguridad el juvenil volante, que en sus inicios en los campos de tierra de “Lanix” y “Joss” de la capital sonorense se movía como pez en el agua en la delantera de los Pumas.

Recientemente, Jesús Manuel, formó parte del equipo Rayado que acudió al Mundial de Clubes celebrado en Japón -evento que fue dominado por el “dream team” que dirige Pepe Guardiola bajo el nombre de Barcelona FC-, y aunque no tuvo intervención en la justa internacional, cuando al “Tecatito” se le pregunta al respecto, acota con serenidad: “el solo estar ahí te permite ganar una experiencia importante”.

Aunado a lo anterior, está el hecho de que el estratega Víctor M. Vucetich, no deja de alentarlo a que siga de frente, a que no baje los brazos, siempre le repite que tiene con qué y eso al “Tecatito” lo anima a meterle duro en los entrenamientos y en cuanto le toca entrar al terreno de juego acata al pie de la letra las instrucciones que recibe de su Técnico.

En su andar por la máxima división ha obtenido altas calificaciones por sus participaciones en la cancha. Como quien dice, ha sabido qué hacer con el balón en los pies. Ha generado situaciones de gol, convertirlos y alguna otra “diablura”, lo que le ha traído consigo que los aficionados hasta le piden “autógrafos” cuando lo topan y reconocen fuera de “El Barrial”.

Los “visores” de Monterrey –Rayados y Tigres- no estaban equivocados cuando en su momento le “echaron el ojo” y aseguraban que el zurdito Jesús Manuel Corona tenia las condiciones suficientes para destacar en el futbol.

En aquel tiempo los “Rayados” ganaron la partida, casi por nada, tuvieron de su lado la opinión favorable de la Madre del muchacho y quiérase o no eso pesó mucho a la hora buena de la toma de decisión.

A sus 19 año, el nombre de Jesús Manuel “Tecatito” Corona Ruiz, ya es sinónimo de garantía y no es en balde que el técnico Vucetich lo mantiene en el cuadro grande, el habilidoso volante tiene etiqueta de titular en el corto plazo, su entrenador prefiere protegerse por si lo llega a necesitar y en algunas convocatorias a selección no ha podido asistir, precisamente “porque se puede necesitar”.

Antecedentes

En el 2007 la Secundaria Técnica No. 6 de la capital sonorense, hizo historia al conquistar a nivel nacional la Copa Cola. Ese lauro llevó al representativo escolar que dirigía el “Profe” Villalobos, a pisar el césped sagrado del estadio Maracaná en Brasil.

Fue en esa etapa donde en la pléyade de jóvenes sobresalía con fulgor propio Jesús Manuel Corona Ruiz. El muchacho recuerda con orgullo el hecho de haber ganado a Panamá, aquel evento de corte internacional.

Ahí empezaron a seguirle los pasos los buscadores de talentos, sobre todo los que traían gafete del “Cerro de la Silla”.

Por supuesto que “El Tecatito” guarda en su memoria los años felices que como futbolista infantil y juvenil vivió en la Liga Oxxo, haciendo un reconocimiento especial para quien fue su entrenador de siempre, el popular “Pancho” Fierro, jugando para aquel equipo tradicional de la Liga, los “Pumas”.

Ya en situaciones de convocatorias a selecciones municipales y estatales, fue Nacho Guerra quien lo entrenaba, tocándole formar parte de una generación 1993 de jóvenes futbolistas hermosillenses muy interesante. Entre esos elementos se puede distinguir al “Zurdo” Avendaño, “Jesi” Silva, “Beto” Gurrola, Alejandro Leyva, estos dos últimos haciendo antesala desde hace rato con Atlas, por lo que no va a pasar mucho tiempo para que los veamos debutar.

Sus gustos y afinidades

En su cuenta de Facebook, el volante rayado señala que le gusta la música y las canciones con banda, el número de seguidores o amigos es grande.

Como algo imborrable resalta el hecho de haber jugado en el Maracaná cuando apenas merodeaba los tres lustros de edad. Se declara admirador de Ronaldo, aquel jugador brasileño que en un palmo de terreno dejaba viendo visiones a sus rivales.

De forma directa nos amplia el comentario de lo que a su juicio es una de sus principales fortalezas como persona que tiene metas en la vida, y dice que es precisamente su “mentalidad” lo que le ha “ayudado” y servido para estar en donde está.

No deja de lado la posibilidad de mandar un mensaje a la raza futbolera de Hermosillo en el sentido de que: “le echen ganas, que la esperanza muere al último y que en la vida nada es imposible”.    

Así cerramos una conversación telefónica de principio de año con uno de los jóvenes futbolistas a los que habrá de seguirle la huella en este año 2012, no sin antes despedirse con el clásico “Feliz Año Nuevo 2012” para todos.

El 2012 se avizora como el año del volante Jesús Manuel “Tecatito” Corona. Su técnico Víctor M. Vucetich ha sido claro en decir que “Chuy” irá creciendo poco a poco y que dependerá de él salir adelante como futbolista.

Justamente podemos concluir que se trata de un joven que día a día se está consagrando y tiene mucho futuro.

El dato curioso

En sus tiempos infantiles a Jesús Manuel Corona Ruiz se le conocía como el "Coronita"... con el paso del tiempo los comentaristas deportivos le cambiaron el mote por "El Tecatito", por aquello de las marcas cerveceras.
 
Y es lógico, como saben el equipo de Monterrey pertenece al grupo FEMSA propietario, entre muchas empresas, de Cervecería Cuauhtemoc Moctezuma... y claro está, no era posible darle aviada al "coronita" en el equipo de la Carta Blanca y Tecate, por ello el necesario cambio. De eso pelo la mercadotecnia


Este contenido ha sido publicado originalmente por Dossierpolitico.com en la siguiente dirección: http://www.dossierpolitico.com/vernoticias.php?artid=106472 Si está; pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. Dossier Politico

Comentarios



Omar

Cada dia que pase seguiran apareciendo mas prospectos de Sonora en el futbol nacional, ya verán...

2012-01-03
D

Este chico va para grande, acuerdense. Arriba RAYADOS y el Tecatito!

2012-04-28

Comentar nota



Su correo electrónico no será publicado.
Son obligatorios los campos marcados con: *


Artículos Relacionados