Niños participantes en consulta 2018 del INE aceptan haber sido violentados en casa y la escuela.



Los jóvenes abandonan la escuela por embarazo temprano.

Santiago García C. Dossier Politico

Dia de publicación: 2019-06-13


Hermosillo, Sonora.- El 26.6 por ciento de los niños que participaron en la consulta infantil y juvenil 2018 aceptaron haber sido víctimas de violencia, mientras que los jóvenes entre los 14 y 17 años de edad consideraron que la deserción escolar se da por causas del embarazo en adolescentes.

En este ejercicio realizado a nivel nacional por el Instituto Nacional Electoral en coordinación con otras instituciones gubernamentales, participaron 5 millones 671 mil niños y jóvenes, mientras que en el Estado de Sonora fueron 155 mil 107 los que participaron.

Respecto al maltrato infantil en Sonora, el 26.6 por ciento de los menores  entre los 6 y 9 años señalaron haber sufrido violencia, de los 10 a 13 años, el 13.6 por ciento de los niños y el 10.5 de las niñas, el cual da principalmente en el hogar, escuela y la calle.                                           

En el caso de la deserción escolar de adolescentes, el 57.4 por ciento de las mujeres señalaron que esta se da por el embarazo, por el cuidado de los niños propios o de familiares, mientras que los hombres opinaron que el abandono de la educación es por cuestiones de trabajo.

Los resultados de esta encuesta infantil y juvenil 2018, que representa la opinión de los jóvenes sonorenses que participaron sobre estos dos temas, y otros como la igualdad de género, fueron entregados al Presidente del Congreso del Estado y a las instancias gubernamentales para la implementación de medidas preventivas.

“Esto con el propósito de atender el objetivo de la consulta que es generar un espacio de participación y reflexión sobre aspectos relacionados con la perspectiva de género en la vida cotidiana, cuyos resultados sirvan para detonar acciones impulsadas por el estado mexicano, la sociedad civil y otras instituciones que contribuyan a la igualdad de género en nuestro país desde la perspectiva de los derechos de niñas y niños y adolescentes, de ser asi que sea para beneficio de los mexicanos, que sea para beneficio de los sonorenses”, señaló el Vocal Ejecutivo del INE en Sonora, Martín Martínez Cortazar, manifestó.


Este contenido ha sido publicado originalmente por Dossierpolitico.com en la siguiente dirección: http://www.dossierpolitico.com/vernoticias.php?artid=220175 Si está; pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. Dossier Politico

Comentarios



Aún no existen comentarios

Sé el primero en comentar ésta nota

Comentar nota



Su correo electrónico no será publicado.
Son obligatorios los campos marcados con: *


Artículos Relacionados