La música clásica, fundamental para los jóvenes: Carlos Prieto



El violonchelista y Premio Crónica presenta la novena edición del Concurso Internacional de Violonchelo, que se realizará del 4 al 9 de agosto en Morelia. Se estrenará obra de Mario Lavista

Tomado de: Ana Laura Tagle / Crónica

Dia de publicación: 2019-06-13


Del 4 al 9 de agosto se realizará la novena edición del Concurso Internacional de Violonchelo Carlos Prieto, en Morelia, donde se estrenará Preludio para violonchelo, pieza compuesta por Mario Lavista y, la cual, deberán interpretar los 27 participantes dentro de la primera etapa, explicó en conferencia de prensa el Premio Crónica, Carlos Prieto.

De manera paralela a la preparación de los participantes y las eliminatorias, se llevarán a cabo actividades gratuitas como: clases magistrales impartidas por Jesús Castro-Balbi, Namula y Asier Polo; una conferencia de Mario Lavista y una serie de conciertos ofrecidos por las personas que integran el jurado. Las sedes de estos eventos serán el Conservatorio de las Rosas, la Pinatoteca del Templo de San Agustín, el Centro Cultural Universitario y el Teatro Ocampo.

El coordinador del Sistema Nacional del Fomento Musical, Eduardo García Barrios, señaló que “en esta edición del concurso, 10 jóvenes de las orquestas comunitarias de la Secretaría de Cultura federal y cuatro maestros van a estar presentes, encontrándose con los jóvenes chelistas concursantes. Para estos niños que viven en comunidades como Pátzcuaro, Guadalajara, León, entre otras, va a ser una experiencia inolvidable encontrarse con un nivel altísimo de ejecución del instrumento que aman. Simplemente el poder acercarse a un gran chelista, como puede ser Balbi, y que él les diga tres palabras motivacionales y toque una pieza de Bach, a un metro de distacia, será un agente transformador poderoso”.

Carlos Prieto señaló que “la música clásica tiene un papel fundamental en la vida de los jóvenes, lamentablemente no se estudia lo suficiente en las escuelas. Creo que es importante que los niños, niñas y jóvenes descubran la música y el talento que pueden tener, a una temprana edad, para que les permita desarrollarse y  convertirse en grandes músicos internacionales”.

Este año, el concurso batió todos los récords anteriores al recibir 51 inscripciones de músicos, provenientes de 18 países diferentes de América, Europa y Asia. “El que vengan jóvenes de tantos lugares del mundo, los vincula; los hace conocer México y su música; a  los ganadores les permite grabar algunas obras en México y tocar con la Sinfónica Nacional”, añadió el violonchelista.

Un día antes de la inauguración del programa, el ganador de la octava edición, Santiago Cañón, ofrecerá un concierto. Los días 5, 7 y 9 de agosto se realizarán las eliminatorias a cargo del jurado, integrado por  Jesús Castro-Balbi, Mario Lavista, William Molina, Philippe Muller, Namula, Asier Polo y Carlos Prieto.

En cada una de las etapas se interpretarán obras fundamentales para el repertorio violonchelístico, pasando de piezas compuestas únicamente para este instrumento, a aquellas que se acompañan con piano y, finalmente, los últimos cinco participantes tocarán con la Orquesta Sinfónica de Michoacán (Osidem), dirigida por Román Revueltas Retes. El ganador del primer lugar recibirá 10 mil dólares, la grabación de un disco, una participación en el Festival de Música de Morelia  y presentaciones con la Osidem, así como conciertos en México y otros países.


http://www.cronica.com.mx/notas/2019/1122128.html

Este contenido ha sido publicado originalmente por Dossierpolitico.com en la siguiente dirección: http://www.dossierpolitico.com/vernoticias.php?artid=220166 Si está; pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. Dossier Politico

Comentarios



Aún no existen comentarios

Sé el primero en comentar ésta nota

Comentar nota



Su correo electrónico no será publicado.
Son obligatorios los campos marcados con: *