Niega Corte fast track a Fondo Minero





Tomado de: Redacción / Mundo Minero

Dia de publicación: 2019-06-13


La Suprema Corte de Justicia rechazó una petición del Ejecutivo federal para resolver de manera prioritaria las controversias constitucionales que impugnan los cambios al llamado Fondo Minero, reclamados por el Gobierno de Chihuahua y municipios de cuatro estados.

En sesión privada este lunes, el Pleno de la Corte no aceptó la solicitud de la Consejería Jurídica del Ejecutivo.

Fuentes judiciales informaron que una razón es que hay al menos 33 controversias, con argumentos distintos entre ellas, lo que dificulta darles el trámite exprés, aunque la mayoría fueron presentadas desde marzo.

Aun así, agregaron que la Corte buscará resolver lo antes posible, pero sin ajustarse a las exigencias legales que implica darle a un asunto la clasificación de "atención prioritaria".

Los casos están en manos del Ministro Alfredo Gutiérrez, y están pendientes reclamaciones del propio Ejecutivo contra la admisión de las demandas, ya que las considera notoriamente improcedentes.

El Fondo Minero fue reformado mediante un artículo de la Ley de Ingresos de la Federación de 2019, que les quitó a estados y municipios los recursos que se recaudan por el derecho extraordinario a la minería creado en la reforma fiscal de 2014.

Ahora el dinero es controlado por la Secretaría de Economía y sirve para Tandas del Bienestar, un programa del actual Gobierno que da créditos "a la palabra" a microempresarios hasta por 15 mil pesos.

Por tratarse de una ley de vigencia anual, las controversias en la Corte quedarán sin materia si no son resueltas en 2019.

Hasta 2018, la recaudación por estos derechos se dividía en dos bolsas: 22.5 por ciento se distribuía a todos los estados y la Ciudad de México como participación federal -que en 2018 fue de 2 mil 605 millones de pesos- y el 77.5 por ciento restante se enviaba al Fondo para el Desarrollo Regional Sustentable de Estados y Municipios Mineros, o Fondo Minero, que de 2014 a 2017 acumuló 11 mil 325 millones.

Los municipios recibían el 62.5 por ciento del Fondo para obras públicas locales, que sólo en el caso de Chihuahua incluyeron 330 proyectos en cuatro años.

Morena y sus aliados en el Congreso optaron por no reformar la Ley Federal de Derechos, donde todavía se contempla este reparto del Fondo Minero, sino por modificarlo en la Ley de Ingresos.

Uno de los temas que la Corte revisará es si, por vía de la Ley de Ingresos de vigencia anual, el Congreso puede derogar tácitamente otras leyes vigentes, ya que Morena usó el mismo esquema para otras reformas fiscales, como la supresión de la llamada "compensación universal" en el pago de impuestos.


http://www.mundominero.mx/notacompleta.php?id=5321

Este contenido ha sido publicado originalmente por Dossierpolitico.com en la siguiente dirección: http://www.dossierpolitico.com/vernoticias.php?artid=220161 Si está; pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. Dossier Politico

Comentarios



Aún no existen comentarios

Sé el primero en comentar ésta nota

Comentar nota



Su correo electrónico no será publicado.
Son obligatorios los campos marcados con: *