Lozoya Austin operó en construcción de central eléctrica en Empalme





Claudio Tiznado Tiznado Noticias/Dossier Político

Dia de publicación: 2019-06-12


Una columna publicada en el diario El Informador de Guadalajara, consigna el hecho de que el ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, hoy prófugo de la justicia, operó ante la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para que la empresa española Sener ganara la licitación para construir en Sonora una planta generadora de energía.

Según el despacho periodístico titulado "Lozoya amenaza a Peña Nieto", firmado por el columnista Ruben Martín, Lozoya, símbolo de la corrupción en el sexenio pasado por el caso Odebrecht, habría intervenido para que el citado consorcio ibérico ganara el contrato de construcción de dicha planta por casi 500 millones de dólares.

Lo anterior habría ocurrido en 2015 cuando el ex presidente nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza, se desempeñaba como el director general de la paraestatal, quien adjudicó el contrato por 470 millones de dólares para desarrollar una central eléctrica de ciclo combinado en el municipio de Empalme.

Sin embargo, de acuerdo a diferentes fuentes, la empresa española se entrampó en un litigio con un subcontratista que retrasó la entrega de la obra, pues la fecha límite era el 21 de noviembre, cuando agonizaba el periodo presidencial de Peña Nieto.

Supuestamente a causa de tal demora, Sener tiene una pena convencional de 150 mil dólares diarios que tiene que pagar al gobierno mexicano.

Lozoya Austín se enfrenta actualmente a una orden de aprehensión por casos de corrupción que implican delitos relacionados de lavado de dinero y cohecho. Lozoya fue acusado ante investigadores de la Fiscalía de Brasil de recibir al menos diez millones de dólares de la empresa Odebrecht, a cambio de intervenir para que la constructora brasileña ganara contratos en México.




AUDIO RELACIONADO:

Este contenido ha sido publicado originalmente por Dossierpolitico.com en la siguiente dirección: http://www.dossierpolitico.com/vernoticias.php?artid=220146 Si está; pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. Dossier Politico

Comentarios



Aún no existen comentarios

Sé el primero en comentar ésta nota

Comentar nota



Su correo electrónico no será publicado.
Son obligatorios los campos marcados con: *