Denuncian presión de EUA para detener a activistas pro migrantes





Notimex

Dia de publicación: 2019-06-11


México.- Un grupo de personas se manifestó afuera del Palacio Nacional para protestar por la detención de Irineo Mujica y Cristóbal Sánchez, ambos pertenecientes a un grupo de defensa de migrantes, que fueron acusados de trata de personas, entre ellas menores de edad, delito por el que podrían alcanzar hasta 12 años de prisión.

El abogado Eduardo Galván Pérez se negó a brindar el nombre de las personas demandantes, sin embargo, dijo que se trata de personas migrantes quienes aseguran haber dado a los acusados ocho mil dólares por su colaboración para cruzar México y llegar a Estados Unidos.

El abogado afirmó que la acusación y su detención responde a las presiones de Estados Unidos sobre México para detener el flujo migratorio de centroamericanos, las cuales se agravaron por el amago de imponer aranceles a las mercancías mexicanas.

Abundó que sus clientes lo único que han hecho es defender los derechos de los migrantes en su paso por México y que eso no es un delito.

Explicó que ambos son defendidos por un grupo de abogados y por la organización Pueblo Sin Fronteras, detalló que Cristóbal Sánchez, es egresado de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán, ha realizado investigaciones para la universidad de Columbia en Estados Unidos, así como para la Universidad Iberoamericana.

Por ello, señaló que se trata de una persona íntegra incapaz de recibir dinero por el traslado de personas, toda vez que siempre ha colaborado con la causa y con la defensa de sus derechos.

Por su parte, Ramiro Sánchez, hermano de Cristóbal aseguró que lucharán para defender a su hermano que, dijo, ha sido víctima de diversas injusticias, además de haber sido golpeado por elementos de la Secretaria de Seguridad Publica de la Ciudad de México durante la permanencia de una caravana migrante en marzo pasado en la capital.

El 5 de junio, Mujica fue arrestado en Sonoyta, Sonora, mientras que Sánchez fue detenido cerca de su casa en Xochimilco en la Ciudad de México, al ser un delito federal ambos permanecen en el Juzgado de Control Federal en Tapachula, Chiapas, en donde se inició la carpeta en su contra.

Mañana habrá una audiencia en la que participarán los implicados para determinar si el delito por el que son acusados amerita vinculación a proceso.

El 13 de octubre de 2018 ingresó al país la primera caravana migrante, Notimex documentó que desde su entrada al país en el puente fronterizo entre Guatemala, Irineo Mujica, como director de Pueblo Sin Fronteras organizaba reuniones con los migrantes para decidir su permanencia en un pueblo u otro, los reunía y organizaba incluso para conocer su estado de salud.



AUDIO RELACIONADO:

Este contenido ha sido publicado originalmente por Dossierpolitico.com en la siguiente dirección: http://www.dossierpolitico.com/vernoticias.php?artid=220102 Si está; pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. Dossier Politico

Comentarios



Aún no existen comentarios

Sé el primero en comentar ésta nota

Comentar nota



Su correo electrónico no será publicado.
Son obligatorios los campos marcados con: *