FGR halla incapacidad de ministerios públicos



Muchos ministerios públicos desconocen sus propias pruebas para sustentar ante el juez las detenciones, hecho que es aprovechado por los abogados para librar a su cliente de las imputaciones

Tomado de: Antonio Ortigoza / Excelsior

Dia de publicación: 2019-06-07


Los agentes del Ministerio Público federal son incapaces de presentar enlaces lógico-jurídicos que acrediten pruebas de cargo, de exponer con claridad su caso y no conocen sus propios datos de prueba que sustenten la detención de un inculpado. Lo anterior, entre muchas otras fallas detectadas en 47 audiencias orales iniciales hechas por la Fiscalía General de la República (FGR) entre enero y abril de este año.

En las conclusiones, las audiencias iniciales en formato multimedia remitidas por las delegaciones estatales se dice que “de 27 audiencias de control de la detención, se arroja que 44% de los MPF no justifica circunstancias de tiempo, modo y lugar de la detención, y 33% demuestra no tener pleno conocimiento de su caso o carpeta y sus propios datos de prueba que acreditan y sustenten la detención, lo que ocasiona que se presenten a las audiencias con pautas y abusen de las lecturas, provocando la falta de argumentación jurídica para sustentar su detención.

 

Según la Fiscalía, 33% de los MPF no justifica el tiempo transcurrido del traslado de la detención a la puesta de disposición, situación que aprovecha la defensa y con lo que los jueces estiman de resolver de ilegal la detención y se deja en libertad a los detenidos.

En la parte relativa a “Fallas en audiencias de no vinculación a proceso”, los evaluadores señalan lo siguiente:

De las 20 audiencias de vinculación a proceso, se tiene que 35% no realiza un enfoque lógico-jurídico que acredite cada dato de prueba y el elemento de tipo penal; 35% no expone clara y cronológicamente los datos de prueba que acrediten el lugar, tiempo y circunstancias de ejecuciones que establezcan que se ha cometido un hecho que la ley señale como delito, mientras que 35% de los MPF no establece con claridad la probabilidad de que el imputado lo cometió o que participó en su comisión, con lo que las resoluciones judiciales se sustentan para no vincular, sin olvidar que las defensas son más proactivas y coactivas desahogando medios de prueba, lo cual ha tomado por sorpresa a los MPF, los cuales demuestran falta de destrezas en litigación o simplemente que no vayan preparados para destruir la teoría de la defensa, sin dejar de lado lo garantistas que pueden ser los criterios de algunos jueces”.

 

Dice la evaluación: “De 47 audiencias en 20 estados 27 fueron decretadas por el juez de ilegal la detención y en 20 audiencias se dictó auto no vinculación a proceso”.

Entre las fallas detectadas en el diagnóstico de la Fiscalía General de la República se observa que 27 no logra que el juez califique de legal la detención; 22% no invoca tesis, jurisprudencia y tratados internacionales; 19% no contesta de forma adecuada la argumentación de la defensa; 13% no respeta el principio de oralidad.

En el diagnóstico se calificó, en una escala de uno a diez, con 7.0 el control de la detención, con 2.8 la formulación de la imputación y con 3.2 la vinculación a proceso. 


https://www.excelsior.com.mx/nacional/fgr-halla-incapacidad-de-ministerios-publicos/1317264

Este contenido ha sido publicado originalmente por Dossierpolitico.com en la siguiente dirección: http://www.dossierpolitico.com/vernoticias.php?artid=219944 Si está; pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. Dossier Politico

Comentarios



Aún no existen comentarios

Sé el primero en comentar ésta nota

Comentar nota



Su correo electrónico no será publicado.
Son obligatorios los campos marcados con: *


Artículos Relacionados