María Espinoza ya es ¡Histórica!



La triple medallista olímpica en taekwondo también se convertirá hoy en tres veces ganadora de presea mundial, algo que ningún otro deportista ha logrado en la historia de México. La sinaloense disputará la final de -73 kg en Manchester. En su debut mundialista el también mexicano Brandon Plaza peleará por la presea de oro en los -58 kg.

Tomado de: Avelina Merino / Crónica

Dia de publicación: 2019-05-16


México tuvo un día redondo al iniciar las actividades en el Campeonato Mundial de Taekwondo que se realiza en Manchester, Inglaterra. Dos de sus representantes llegaron a las finales, María del Rosario Espinoza en los -73 kg y Brandon Plaza en los -58kg. Ambos pelearán hoy por las preseas de oro.

La triple medallista olímpica María del Rosario Espinoza se convertirá hoy también en tres veces ganadora de presea mundial. Algo que ningún otro deportista ha logrado en la historia del deporte mexicano. La sinaloense ya había marcado un hecho sin precedente para su país  en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016, cuando se colgó medalla de plata, después del oro en Beijing 2008 y el bronce en Londres 2012.

Esta vez la sinaloense de 31 años de edad impondrá otra marca en el deporte mexicano cuando suba al tatami en Manchester para disputar su tercera medalla mundial. La primera  que logró fue de oro en Beijing 2007, cuando tenía 19 años;  la segunda fue de bronce en Muju 2017, a sus 29 años. Hoy sin importar si le gana el oro a la favorita sudcoreana Da-bin Lee, o se queda con la presea  de plata, María del Rosario será la taekwondoín más ganadora de medallas por México en Juegos Olímpicos y Campeonatos Mundiales.

La disciplina, perseverancia y amor por el deporte que practica han llevado a María del Rosario a mantenerse en el más alto nivel competitivo por más de una década. Y hoy, 12 años después de que por primera vez subió al podio de primer lugar, lo puede repetir si vence a Bin Lee, considerada la joven prodigio del taekwondo. Si se queda con el segundo sitio, la mexicana ya tiene también un lugar reservado en la historia de los mundiales. 

EL CAMINO HACÍA EL ORO. María se instaló en la final de los -73 kg tras derrotar en la semifinal por 6-4 a la turca Nafia Kus, defensora del título mundial.

Aunque Kus tomó ventaja temprana, Espinoza conectó una doble patada rara vez exitosa para poner el 2-1, pero la falta de combatividad de la mexicana le costó un punto al comienzo del segundo round  y el marcador se puso 2-2. Luego Espinoza se agarró de Kus y le costó otro punto. Para el último asalto Espinoza conectó un golpe de poder sobre su rival y otro de contraataque para llevarse la puntuación final por 6-4.

Antes había dejado en el camino a la china Ting Hsia Ma en punto de oro, también doblegó a la española Cecilia Castro por 6-5, para acceder a la semifinal.

“Empecé de menos a más, para ir agarrando el ritmo de lo que es competir en un campeonato del mundo”, sostuvo Espinoza a MasTKD. “Mañana (hoy) es un gran día para Brandon y para mí”, agregó.

SEMIFINAL DE ALARIDO DE BRANDON. Previo a la semifinal de María del Rosario, Brandon Plaza se presentó con el pie derecho en su debut mundialista en los -58kg, al doblegar en semifinales por 16-13 al portugués Rui Braganca y enfrentará la final con el coreano Jun Jang.

El mexicano comenzó con su estilo acostumbrado de ritmo rápido obligando a Braganca a defenderse tras la primera ventaja de 3-0, pero luego el marcador se puso 3-3. En la segunda ronda el combate subió de intensidad y al término de la misma el marcador se puso 18-11 a favor del mexicano.

Para el último episodio Brandon continuó con fuerza, conectó un golpe a la cabeza y derribó a Braganca para tomar una ventaja de 13-12. Con un power punch  del portugués emparejó el marcador, pero en los últimos 10 segundos, el mexicano conectó otro golpe a la cabeza para ganar el combate 16-13.

En su primer duelo, Brandon venció por 28-0 al lituano Danielius Djacekas. Ya encarrerado, pero sin perder el piso se impuso al mongol Tumenbayar Molom por 32-21 y accedió a cuartos de final al derrotar por 39-20 a Yeldos Yskak. En los cuartos de final venció al egipcio Mohamed Farag por 40-20.

En cuanto a Diana Nava cayó en su presentación en la categoría -46 kg, contra la filipina Verónica Garcés.

 

FINALISTAS HOY

Masculino -58 Kg.
Brandon Plaza (MEX) vs Jun Jang (KOR)
Femenino -73 Kg.
Da-bin Lee (KOR) vs María Espinoza (MEX)
ENTRAN EN ACCIÓN
Briseida Acosta (+73 kg)
Jorge Hernández (-54 kg)
Iker Casas (-68 kg)


http://www.cronica.com.mx/notas/2019/1119397.html

Este contenido ha sido publicado originalmente por Dossierpolitico.com en la siguiente dirección: http://www.dossierpolitico.com/vernoticias.php?artid=218909 Si está; pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. Dossier Politico

Comentarios



Aún no existen comentarios

Sé el primero en comentar ésta nota

Comentar nota



Su correo electrónico no será publicado.
Son obligatorios los campos marcados con: *