Conaliteg ahorra 154 mdp en producción de libros de texto gratuitos



La Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos señaló que el ahorro millonario deriva de las compras consolidadas a través de la Oficialía Mayor de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público

Tomado de: Areli Villalobos / El sol de México

Dia de publicación: 2019-05-14


La Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (Conaliteg ) presumió un ahorro de 154 millones de pesos en la producción de los libros de texto gratuito que se distribuirán en el próximo ciclo escolar 2019-2020.

La dependencia señaló que el ahorro millonario deriva de las compras consolidadas a través de la Oficialía Mayor de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público que ha permitido “nuevos precios” en la compra de papel de impresión, cartulinas y cajas.

El nuevo proceso de compra había sido criticado por impresores privados, quienes señalaron que ésta modalidad retrasó las licitaciones para imprimir los libros de texto, como lo dieron a conocer medios locales.

De hecho, a penas el 29 de abril, la empresa Bio-Pappel S.A.B de C.V anunció su retiro voluntario para la venta de papel a la Conaliteg,tras la petición directa del presidente Andrés Manuel López Obrador para evitar “compadrazgos o amiguismos”.

La dependencia insistió que los ahorros mantendrán la meta de distribución anual de 178 millones de libros, bajo el nuevo modelo de la Nueva Escuela Mexicana, además destacó que este año el papel en su mayoría es de fabricación nacional.

La Comisión también resaltó que se han recibido “importantes” donativos de papel a reciclar y que se utilizará como insumo para alrededor de un millón de nuevos libros de texto, equivalente a no talar 3 mil 744 árboles con una superficie aproximada de 2 hectáreas.

El papel a reciclar provendría de boletas electorales, libros usados, archivos fuera de uso y otros insumos de papel usado, donados por el Instituto Federal Electoral, el gobierno de San Luis Potosí, el Tribunal Federal de Justicia Administrativa, el Servicio Postal Mexicano, SEDENA, Liconsa, Lotería Nacional, Archivo de la Policía Federal, SAT, Aeroméxico y la propia SEP.


https://www.elsoldemexico.com.mx/mexico/politica/conaliteg-ahorro-compras-conslidades-oficialia-mayor-secretaria-de-hacieda-donacion-papel-libros-de-texto-gratuitos-3614697.html

Este contenido ha sido publicado originalmente por Dossierpolitico.com en la siguiente dirección: http://www.dossierpolitico.com/vernoticias.php?artid=218809 Si está; pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. Dossier Politico

Comentarios



Aún no existen comentarios

Sé el primero en comentar ésta nota

Comentar nota



Su correo electrónico no será publicado.
Son obligatorios los campos marcados con: *


Artículos Relacionados