Se rezaga 61% inversioìn extranjera directa en Sonora con Pavlovich



Reporta la cifra maìs baja, con mil 23 mdd en el primer trienio; en administraciones pasadas fueron 2 mil 634 mdd y 2 mil 376 mdd en el mismo periodo

Tomás Chávez La Razón

Dia de publicación: 2019-05-13


En sus primeros tres años al frente de Sonora, la gobernadora Claudia Pavlovich lleva las peores cuentas en Inversión Extranjera Directa (IED) con respecto al primer trienio de las administraciones de Guillermo Padrés y Eduardo Bours.

Incluso, ni siquiera alcanza los números del exmandatario Armando López de finales de los años 90.

De acuerdo con registros de la Secretaría de Economía, Pavlovich, quien bajo los colores del PRI asumió la gubernatura el 13 de septiembre del 2015, en sus primeros tres años completos al frente de la administración captó mil 23 millones de dólares en inversión directa de empresas extranjeras.

En contraste, Padrés logró 2 mil 634 millones de 2010 a 2012; Bours 2 mil 376 de 2004 a 2006 y López mil 143 millones de dólares de 1998 al año 2000.

•El dato: El gobierno estatal decidió mantener en secreto hasta el 2022 los costos de los viajes que ha realizado Pavlovich.

Es decir, con Pavlovich ha caído 61.1 por ciento la captación de inversiones con respecto a lo que en sus primeros tres años de gobierno consiguió la pasada administración del PAN.

Para 2018 se estima que el estado cierre con 255 millones de dólares, el peor nivel de los últimos 20 años, cuando el gobierno priista de Armando López en 1998 captó inversiones por 171 millones de dólares y para 1999 fueron 321 millones.

De acuerdo con los registros de la Secretaría de Economía en el rubro “Flujos de IED por entidad federativa de destino”, publicado el 2 de marzo del año pasado, la dependencia destaca que la metodología para medir y dar a conocer los montos de IED en México fue elaborada de manera conjunta con el Banco de México (Banxico), siguiendo las recomendaciones de dos organismos internacionales y sus respectivos documentos: el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Dentro de los sectores estratégicos para Sonora están el automotriz, aeroespacial, minero, agroindustrial, fotovoltaico y electrónico-eléctrico.

Con respecto a la inversión total en el país, hace seis años el flujo de recursos provenientes del exterior en Sonora representó el 4.3 por ciento del total nacional, y hacia el cierre de 2018 sería apenas el .82 por ciento.

La alta cifra registrada en 2013 (cuarto año de gobierno de Padrés) se debe a la inversión por mil 300 millones de dólares que realizó en ese año en su expansión la planta Ford en Hermosillo, lo que provocó que las empresas proveedoras también invirtieran en sus plataformas.

De acuerdo con la iniciativa México, ¿Cómo Vamos? Sonora se encuentra entre las cuatro entidades del país con tasas negativas de crecimiento económico, situación que comparte con Tlaxcala, Tabasco y Michoacán.

En su Semáforo de Crecimiento Económico se destaca que en el tercer trimestre de 2018 los indicadores en Sonora marcaron una tasa negativa de crecimiento de -0.3 por ciento, lo que indica que en vez de crecer la economía en la entidad se retrae.

En el mismo sentido, Tabasco muestra un decremento de -6.4 por ciento en su economía, Tlaxcala -2.5 y Michoacán -1.6 puntos porcentuales.

Para promover al estado, Pavlovich ha realizado al menos dos giras internacionales; en febrero de este año estuvo seis días en diversas ciudades de España, como Madrid y Barcelona, y en febrero del 2018 otros seis días por Peissenberg, Pfronten y Múnich, Alemania.

En el primer país se anunció el motivo del viaje para “concretar proyectos económicos, educativos, de movilidad y agua”.

Y en el segundo, para generar acuerdos académicos y comerciales, así como la firma de un memorándum de entendimiento con la empresa C40 para realizar un estudio que determine la viabilidad de usar autobuses eléctricos en la entidad.

Hasta el momento se desconoce qué inversiones en concreto se han realizado en la entidad a propósito de esos viajes.



AUDIO RELACIONADO:

Este contenido ha sido publicado originalmente por Dossierpolitico.com en la siguiente dirección: http://www.dossierpolitico.com/vernoticias.php?artid=218781 Si está; pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. Dossier Politico

Comentarios



Aún no existen comentarios

Sé el primero en comentar ésta nota

Comentar nota



Su correo electrónico no será publicado.
Son obligatorios los campos marcados con: *