Medina Mora: "No todo está bien, pero el Poder Judicial es la mejor institución del país"



El miembro de la Suprema Corte explicó que "no hay margen para la ineficacia o el desperdicio" entre los juzgadores.

Tomado de: Redacción / La Politica online

Dia de publicación: 2019-04-09


El ministro Eduardo Medina Mora fue sumamente crítico con el Poder Judicial de la Federación. "Lo he dicho con convicción y lo reitero: esta es la mejor institución de la República, pero tenemos claro que no todo está bien", declaró el miembro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

"El modo en que socialmente se juzga nuestra labor está atado a la percepción que se tiene de aquellos servidores y órganos jurisdiccionales que de manera dolosa o culposa no han podido estar a al altura de las expectativas de la ciudadanía que tiene de quienes impartimos justicia", criticó Medina Mora.

Durante la sesión solemne conjunta de los plenos de la SCJN y del Consejo de la Judicatura Federal, en la que tomaron protesta cinco jueces de Distrito, el ministro aseguró que "no hay margen alguno para la ineficacia o el desperdicio".

Los jueces deben evitar que su labor se enmarque en una zona de confort y cotidianidad, continuó el magistrado, "cada asunto, a pesar de su similitud con otros previamente resueltos, puede presentar nuevos retos". Y añadió que el rol de los juzgadores en el mantenimiento del Estado de derecho es "absolutamente crucial", por lo que "estamos obligados a hacer lo correcto".

Igualmente, el ex titular de la PGR y ex embajador de México ante Estados Unidos llamó a los juzgadores a ajustar su labor para afrontar los retos que implica una dinámica de enormes cambios.

"Tampoco podemos desconocer que nos encontramos ahora en una dinámica estatal y social de enormes cambios. El estilo de litigio se ha modificado y el Poder Judicial enfrenta cada vez más temas novedosos relacionados con materias técnicas que requieren de conocimientos altamente especializados", declaró.

 “Los jueces deben propiciar certeza y seguridad en aquellos ámbitos en donde existe incertidumbre y arbitrariedad” afirmó el Ministro Eduardo Medina Mora en la sesión solemne del Pleno de la #SCJN donde el Ministro Presidente @ArturoZaldivarL tomó protesta a 5 jueces de Distrito. 
"Responder a las expectativas de la sociedad ante este contexto requiere que los juzgadores realicemos ajustes en nuestro estilo de trabajo -continuó-. No solamente debemos valorar textos jurídicos y el propósito buscado por estos, ni únicamente analizar precedentes jurisdiccionales o la historia de las instituciones jurídicas aplicables y el modo tradicional en que se han empleado".

Este mensaje tiene lugar luego de que el coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal, presentó una iniciativa de Reforma Constitucional para ampliar de 11 a 16 el número de ministros de la Suprema Corte. Y de la misma manera, planteó crear una Tercera Sala de la SCJN especializada en materia anticorrupción.


Este contenido ha sido publicado originalmente por Dossierpolitico.com en la siguiente dirección: http://www.dossierpolitico.com/vernoticias.php?artid=217527 Si está; pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. Dossier Politico

Comentarios



Aún no existen comentarios

Sé el primero en comentar ésta nota

Comentar nota



Su correo electrónico no será publicado.
Son obligatorios los campos marcados con: *


Artículos Relacionados