Entre mujeres, no estaba Benito ni José María… pero sí Andrés Manuel





Tomado de: Daniel Blancas / Crónica

Dia de publicación: 2019-03-09


Algo no convencía del discurso presidencial, centrado en reiteradas pugnas ideológicas y corruptelas, y alejado de ideales feministas… Por eso las interrupciones, lamentos, huidas a media omelette.

Por ser día especial, se bosquejó una asistencia simbólica de Andrés Manuel López Obrador al acto conmemorativo del Día Internacional de la Mujer, para dejar la voz en las representantes idóneas de su gobierno, como la secretaria de Gobernación Olga Sánchez o la titular de Inmujeres, Nadine Gasman.

Pero falló la lógica…

Hasta se había ocultado a Benito Juárez, Miguel Hidalgo, José María Morelos, Francisco I. Madero y Lázaro Cárdenas, personajes patrios en el logotipo oficial de la administración en turno y se colocó en su lugar a mujeres históricas como Sor Juana Inés de la Cruz, Josefa Ortiz de Domínguez, Leona Vicario, Elvia Carrillo Puerto y Carmen Serdán.

Sin embargo, al final la intervención del presidente se programó como momento estelar del encuentro en el patio central de Palacio Nacional. Se aceptó a regañadientes entre algunas de las más de 500 mujeres reunidas ahí, con la esperanza de escuchar reconocimientos y reivindicaciones. Y nunca llegaron…

El presidente fue tibio, desabrido: “Para mantener al régimen opresor, se polarizó mucho, se fraccionó, se convirtió la política en un asunto gremial. Y era el Movimiento Feminista, el de Equidad de Género, el de la Defensa de los Derechos Humanos, el Obrero y el Campesino… Y esto permitía que se mantuviese el régimen autoritario, porque cada quien se ocupaba de su movimiento. Nos ensimismábamos”, decía él con una dosis de reproche, sin convencer a las asistentes.

Ya de por sí un pequeño grupo había optado por mantas y vociferaciones, encabezado por la legisladora de Movimiento Ciudadano Martha Tagle. “Por los derechos de las mujeres, ni un paso atrás”, se leía en una pancarta. “La transformación que el país necesita se construirá también con las mujeres que desde la sociedad civil estamos comprometidas con la igualdad, el desarrollo, la justicia y los derechos humanos”, se enarbolaba en otra.

Pero la actitud distante de AMLO acrecentó el desencanto, la inquietud subió de tono y sus palabras tropezaron con gritos desde las mesas, todavía atiborradas de chilaquiles fríos, pan mordisqueado y fruta picada.

“Espero que sigamos juntos, independientemente de que pertenecemos a una causa en particular, que no dejemos de ver lo que nos conviene”, insistía el mandatario, ajeno a las causas del feminismo.

“Lo que más ha dañado en nuestro país ha sido el predominio de la corrupción”, proseguía él, ya confrontado por las visitantes:

—¡Te equivocas, Andrés, lo que más ha dañado es el patriarcado capitalista! —le respondían a lo lejos y, de repente, más voces se unían a la exigencia: “¡No al patriarcado, no al patriarcado!”.

“Vamos a darle a ese propósito (desterrar la corrupción) la prioridad que se necesita y luego…”, retomaba AMLO el hilo de su mensaje.

—¿Luego? ¿Y el derecho de las mujeres a decidir sobre su cuerpo y a una vida libre de violencia? —recriminaban ellas y él, debía recomponer:

“…O al mismo tiempo el derecho de las mujeres, el derecho a la libre expresión de las ideas”.

El acto se convirtió en un juego de vocales, en el cual López Obrador se empecinaba en la o y ellas, en la a…

“Todos”, decía él. “Todas”, lo corregían. Ciudadanos, ciudadanas... Juntos, juntas…

Tampoco complació la extensión de su mensaje: más de 27 minutos, el más largo de la mañana, cuando antes de él había hablado la indígena guerrerense Felicitas Martínez, a quien incluso interceptaron en el templete para pedirle brevedad.

Pese a las limitaciones, en sólo dos minutos Felicitas logró el respaldo unánime y sus expresiones frescas despertaron vivas:

“Las mujeres de los pueblos indígenas venimos a expresar el dolor que sentimos día con día, luchamos en nuestro territorio por la defensa de los recursos y nos ha costado vidas. Defendemos la tierra y también nuestro cuerpo. Guerrero es el primer lugar en el tema de violencia de género, pongan ojos ahí… Y queremos pedir, porque aquí diputadas y senadoras, un presupuesto digno en la instancia que trabaja por las mujeres… A mí me pidieron que fuera muy corta, porque el presidente tiene actividades”.

Las colaboradoras del gobierno se desvivían por remar a favor del Ejecutivo…

“Jamás he escuchado un comentario misógino de parte del presidente. No tenemos en él un hombre que se burla de nosotras… Así de diversas: morenas, heterosexuales, homosexuales, casadas, solteras, divorciadas, indígenas, mestizas, trabajadoras, empresarias, niñas, viudas, todas, cerramos filas con usted”, decía la senadora Martha Lucía Mícher.

“Quiero expresar mi respeto al presidente por su apertura al diálogo, para tomar medidas concretas en la inclusión de niñas y mujeres en todos los ámbitos de la vida, en condiciones de igualdad con los hombres”, secundaba Nadine Gasman.

Se enfriaban los chilaquiles. Y el huevo relleno de espinacas. En el estrado palmoteaban niñas talento, bomberas, ministras, funcionarias, deportistas de juegos paralímpicos, custodias, obreras, rescatistas, mujeres piloto. Abajo, en las mesas, no todas. “Así es la diversidad”, decían unas. “El presidente desconoce la lucha de las mujeres y no tiene posiciones claras en temas cruciales como el aborto y la violencia de género”, decían otras.

No estaba Benito ni Lázaro. Tampoco Francisco, José María ni don Miguel. Pero sí Andrés Manuel…


http://www.cronica.com.mx/notas/2019/1112642.html

Este contenido ha sido publicado originalmente por Dossierpolitico.com en la siguiente dirección: http://www.dossierpolitico.com/vernoticias.php?artid=216267 Si está; pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. Dossier Politico

Comentarios



Aún no existen comentarios

Sé el primero en comentar ésta nota

Comentar nota



Su correo electrónico no será publicado.
Son obligatorios los campos marcados con: *


Artículos Relacionados