Migrante salvadoreño señala pobreza e inseguridad son reales en su país





Notimex

Dia de publicación: 2019-03-08


SLRC, Sonora.- El migrante procedente de El Salvador, Mariano Gimes, manifestó que mucha gente piensa que quienes emigran andan huyendo de algún problema, pero deben saber que la pobreza y la inseguridad son reales.

Entrevistado en el Centro Histórico de esta frontera de Sonora, manifestó que "hay gente que piensa que nomás andamos acá por maloras, huyendo de algo, pero deberían ir a ver cómo está de verdad la cosa".

Expresó que es por demás buscar empleo en su lugar de origen, porque no hay, además que en los lugares, como fincas agrícolas, donde les dan empleo el salario es muy bajo.

Agregó que los pandilleros están adueñados del país, así que no hay oportunidades debido a esa situación, además de que sin dinero no se puede estudiar ni salir adelante.

Comentó que ahora se dirige a Estados Unidos, porque considera que allá tendrá una buena oportunidad de trabajar, ganar un mejor sueldo y prosperar, que es lo que quiere toda la gente.

Por otra parte, algunos datos que consigna el Consejo Nacional de Población (Conapo) en el documento "Prontuario sobre movilidad y migración internacional en la Frontera Sur de México": En Guatemala, Honduras y El Salvador, alrededor de la cuarta parte de los jóvenes de entre 15 y 24 años no estudia ni trabaja, sin embargo, en el desagregado por grupos de edad se evidencia que los más afectados son los jóvenes de 20 a 24 años.

La tasa de desempleo urbano en los jóvenes de entre 15 y 24 años de edad en 2014 era de 6.9 para Guatemala, 11.2 para Honduras y 16.7 en El Salvador.

El porcentaje de población en condición de pobreza es de 67.7 en Guatemala, 74.3 en Honduras y 41.6 por ciento en El Salvador.

Por su parte, la condición de indigencia entre los jóvenes de entre 15 y 24 años de edad alcanza a 44.1 por ciento en Guatemala 45.7 en Honduras y 11.4 en El Salvador.

Según datos de homicidio doloso de 2015, Honduras es el segundo país a nivel mundial con la tasa más alta (63.75 por cada 100 mil habitantes), mientras que el Salvador ocupa el primer sitio (108.64 por cada 100 mil habitantes).

En 2015, el porcentaje de población que es migrante internacional asciende a 23.4 de El Salvador, 8.0 de Honduras y 6.2 de Guatemala.


Este contenido ha sido publicado originalmente por Dossierpolitico.com en la siguiente dirección: http://www.dossierpolitico.com/vernoticias.php?artid=216239 Si está; pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. Dossier Politico

Comentarios



Aún no existen comentarios

Sé el primero en comentar ésta nota

Comentar nota



Su correo electrónico no será publicado.
Son obligatorios los campos marcados con: *