Esperará migrante hondureño tiempo que sea necesario por asilo en EUA





Notimex

Dia de publicación: 2019-01-08


San Luis Río Colorado, Son., 9 Ene (Notimex).- El migrante hondureño Felipe Gutiérrez manifestó que esperarán el tiempo que deban hacerlo en las inmediaciones de la aduana estadunidense para pedir asilo en Estados Unidos.

Entrevistado en el Centro Histórico de esta frontera de Sonora, a donde acudió a comprar alimentos, expresó que "ya estamos aquí con los compañeros, no vinimos con la caravana, pero ya estamos aquí y vamos a esperar".

Expresó que no hay marcha atrás, aunque tengan que quedarse en la frontera mexicana el tiempo que sea, pues no quieren regresar a su país de origen donde hay mucha pobreza y problemas de seguridad.

Comentó que espera pronto estar en el estado de California, donde ya tiene familiares que laboran en los campos agrícolas, así que le pueden conseguir trabajo, o también le gustaría dedicarse a la construcción.

Manifestó que en la frontera sonorense la comunidad se ha portado muy bien, se vive bien por esta región, pero seguirá prefiriendo seguir su camino hacia el sueño americano.

El pasado 20 de diciembre, el gobierno estadounidense anunció planes para obligar a los solicitantes de asilo a permanecer en México mientras esperan que un juez de inmigración se pronuncie sobre su caso.

En un comunicado de prensa, el Departamento de Seguridad Nacional de la Unión Americana citó un número creciente de peticiones de asilo, como una de las razones de la nueva política.

Aunque el cambio está destinado a mitigar la sobre demanda en las instituciones, podría afectar a miles de migrantes no mexicanos que ya esperan para buscar asilo en Estados Unidos.

También esa decisión puede agregar necesidades presupuestales y tensión a las ciudades fronterizas mexicanas como Nogales, Sonora y a las organizaciones que prestan servicios a migrantes.

El presbítero y director ejecutivo de Iniciativa Kino en la Frontera, Sean Carroll manifestó que esta nueva política podría tener un gran efecto, porque es posible que más y más personas lleguen y esperen por periodos más largos de tiempo.

Iniciativa Kino es un ministerio católico que maneja un albergue para migrante, así como el comedor gratuito en Nogales, Sonora, explicó en entrevista con medios.



AUDIO RELACIONADO:

Este contenido ha sido publicado originalmente por Dossierpolitico.com en la siguiente dirección: http://www.dossierpolitico.com/vernoticias.php?artid=213764 Si está; pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. Dossier Politico

Comentarios



Aún no existen comentarios

Sé el primero en comentar ésta nota

Comentar nota



Su correo electrónico no será publicado.
Son obligatorios los campos marcados con: *