Impulsa Sonora soluciones sobre el cuidado del medio ambiente





Notimex

Dia de publicación: 2018-12-06


Hermosillo, Sonora.- Estudiantes, docentes e investigadores abordaron en el Séptimo Congreso de Ecología, realizado en la Universidad Estatal de Sonora (UES), temáticas sobre los problemas y soluciones posibles en el cuidado del medio ambiente, en particular en materia de desechos sólidos.

En el marco del evento que se efectuó del 13 al 16 de noviembre en la UES, el secretario general académico de la institución, Guillermo Gaxiola Astiazarán, indicó que durante varios días, además de diversas conferencias que se impartieron, los participantes asistieron a talleres relativos a una gama de aspectos, en particular a la reutilización de residuos sólidos urbanos.

El congreso fue organizado principalmente por los alumnos del noveno semestre de la licenciatura en Ecología de la UES y sus profesores.

En entrevista con medios, Gaxiola Astiazarán destacó el trabajo coordinado entre jóvenes y maestros, para aterrizar este tipo de eventos en los que se logra una vinculación entre el sector académico y el de la investigación.

Se impartieron en total siete conferencias magistrales de calidad internacional sobre temas de ecología, ciencias ambientales y recursos naturales.

Entre las ponencias, destacó la del doctor Rafael Moure Eraso, quien formó parte del cuerpo de asesores del gabinete ambiental del presidente Barack Obama, entre otros connotados expertos e investigadores.

Jorge Luis Solís Gómez, presidente del comité organizador del Congreso de Ecología, mencionó que los alumnos tienen la oportunidad de compaginar el trabajo en las aulas con el entorno laboral.

“Este congreso es muy importante para los estudiantes porque con esto hay un acercamiento más directo a investigadores que los pueden ayudar tanto en tesis o en proyectos que ellos tengan”, indicó.

Moure Eraso destacó la importancia de la inclusión de los alumnos en este tipo de eventos, y abordó el tema de las industrias sustentables y la relevancia de la salud de los empleados y su productividad.

Comentó que "para que una industria sea sustentable, necesita que sus trabajadores estén sanos y sean saludables", por lo que es importante abordar cómo se integra la ciencia, qué provee para ambas, para sostenibilidad y para la salud de los trabajadores.

Durante el congreso se impartieron talleres sobre reutilización de residuos sólidos urbanos, uso de plantas de desierto, observación de aves, arácnidos, tóxicos en el hogar, fotografía de paisaje y fototrapeo.

Además, se realizó una exposición de carteles de ecología y un concurso de fotografía.

Por otra parte, en Hermosillo, la coordinación municipal de Servicios Públicos colocó en siete puntos de la ciudad, contenedores con capacidad de 30 metros cúbicos, para que la gente deposite la basura.

El titular de la dependencia municipal, Heriberto Barraza Almazán, declaró que el plan es minimizar la basura doméstica, pues en esos lugares las familias podrán acudir y depositar los desechos todos los días de la semana.

"Con la idea, preparándonos, porque sabemos que en estos días de fin de año pues se da un aumento en lo que es la basura, en lo que son nuestros desechos domiciliarios", manifestó.

Refirió que esta estrategia temporal tiene como objetivo principal que los ciudadanos que así lo deseen se puedan deshacer de su basura antes de que pase el camión recolector por sus viviendas.

Así como apoyar a los miembros de la Unión de Pepenadores de Hermosillo que estarán en los puntos para recibir materiales reciclables, agregó.

“A falta de recolectores de basura por los problemas técnicos que se tienen en Hermosillo, se instalaron los contenedores en los mismos siete puntos de los Domingos de Tilichero, desde las 7:00 a las 20:00 horas”, dijo Barraza Almazán.

Expuso que se invitó a los pepenadores a recibir material reciclable, sobre todo para facilitarles la labor y mejorar las condiciones, respecto a aquellas en las que trabajan en el relleno sanitario.

“Es una labor de todos los días, necesitamos mucha cooperación por parte de la ciudadanía, que cuide el entorno y que la ciudad de mantenga limpia, con estos lugares para depositar no hay pretexto para tirar la basura en ningún otro lado”, enfatizó.

Agregó que en los primeros cinco días de instalación de siete contenedores se acopiaron 45 toneladas de basura, 30 de desechos orgánicos y 15 de materia para reciclar.

Esto indica, resaltó, que la gente no las deja en sus hogares ni las tira en lotes baldíos y en la calle.

Puntualizó que, así se llevan las ideas a la práctica, pues se pretende que los sonorenses tengan un lugar en donde disponer para el reciclaje, los desechos sólidos y también los cacharros que tienen en sus domicilios y que ya no necesitan.


Este contenido ha sido publicado originalmente por Dossierpolitico.com en la siguiente dirección: http://www.dossierpolitico.com/vernoticias.php?artid=212746 Si está; pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. Dossier Politico

Comentarios



edmundo

EL PROBLEMA ECOLOGICO EN SONORA Y EN TODOS LOS ESTADOS DE MEXICO ESTA EN LAS CIUDADES CHICAS Y PUEBLOS, BASTA CON QUE LOS ECOLOGISTAS VISITEN SUS BASUREROS, UN COMPLETO ECOCIDIO, PERO DE ESTOS NO LES CONVIENE HABLAR PORQUE AHI SI HAY TRABAJO QUE HACER.

2018-12-06

Comentar nota



Su correo electrónico no será publicado.
Son obligatorios los campos marcados con: *