Diputados aprueban minuta de Ley Orgánica de la Fiscalía General





Tomado de: Jesusa Cervantes / Proceso

Dia de publicación: 2018-12-06


CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados aprobó la Ley Orgánica de la Fiscalía General que da paso al nombramiento del nuevo fiscal general de la república.

Con 16 votos a favor del bloque Morena, PES, PT y seis en contra del PAN, MC y PRD, se aprobó en lo general la minuta del Senado de la República que integra la citada ley, cuya iniciativa fue propuesta por la hoy secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.

El PRI abandonó la sesión antes de la votación por considerar que se trata de una simulación la discusión en torno a la ley.

El diputado José Elías Lixa acusó a Morena de recibir línea de Andrés Manuel López Obrador, mientras que la diputada Verónica Juárez Piña los retó a modificar aunque sea una coma de la minuta.

La diputada del PRI, Mariana Rodríguez Mier y Terán sostuvo antes de retirarse que lamentaba haber llamado a integrantes de la sociedad civil para escucharlos luego de que la minuta se recibió el 20 de noviembre y al final no se haya incluido ninguna de sus propuestas.

Los opositores a la ley sostuvieron cada uno por separado que la ley permite “el nombramiento de un fiscal carnal”, que según su percepción carecerá de autonomía.

La diputada Lorena Villavicencio de Morena les reviró y dijo que era un absurdo el reclamo tanto del PRI como del PAN porque no se estaba discutiendo el artículo 102 de la Constitución, que es donde se establece el tipo de fiscal que habría. Además, les dijo “ese artículo fue aprobado en su momento por el PRI y el PAN, lo que ahora se está discutiendo es la Ley Orgánica de la Fiscalía General.

Villavicencio rechazó que estén recibiendo línea y dijo que Morena tiene un profundo respeto por la sociedad civil, tras aclarar: “no es un pecado ser mayoría y ustedes lo quieren hacer ver así”.

Dijo que por respetar a la sociedad civil y por tener cuatro años sin ley orgánica y tan sólo encargados de despacho de la Procuraduría General de la República (PGR) que sólo mantuvieron la impunidad, es que se aprobará la citada ley.

Al inicio de la sesión citada para las 4 de la tarde llegó el coordinador de los diputados de Morena, Mario Delgado, quien acordó un receso con todos los grupos parlamentarios y poder llegar a coincidencias en cuanto a las reservas de la oposición.

Luego de dos horas se reanudó la sesión de la Comisión de Justicia y dos horas y media después se aprobó en lo general; aún falta la discusión de los 64 artículos y 23 transitorios por lo cual se espera que la reunión concluya cerca de la media noche.

Después podría someterse a dictamen en primera lectura en la sesión del Pleno de este miércoles.

La creación de la nueva Ley Orgánica de la Fiscalía es necesaria para que el Senado proponga una lista de 20 nombres, de entre los cuales el Ejecutivo Federal tendrá que elegir a tres, terna de la cual el Senado votará por dos terceras partes al nuevo fiscal general de la nación que sustituirá al Procurador General de la República durante los próximos nueve años.


https://tinyurl.com/y8wse6r8

Este contenido ha sido publicado originalmente por Dossierpolitico.com en la siguiente dirección: http://www.dossierpolitico.com/vernoticias.php?artid=212703 Si está; pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. Dossier Politico

Comentarios



Aún no existen comentarios

Sé el primero en comentar ésta nota

Comentar nota



Su correo electrónico no será publicado.
Son obligatorios los campos marcados con: *