Comparecencias de Secretarios y directores en el Congreso será en el Pleno, ya no en Comisiones.



Modifican el dictamen inicial de la CRICP que sería en Comisiones que solo defendió la bancada del PRI

Santiago García C. Dossier Politico

Dia de publicación: 2018-11-09


Hermosillo, Sonora.- El Congreso del Estado aprobó por unanimidad que la comparecencia de funcionarios de la administración y directores de organismos descentralizados se lleve a cabo en el Pleno y no en las Comisiones como inicialmente fue presentada la propuesta de la Comisión de Régimen Interno.

El objetivo es que los secretarios y directores que fueron citados por el Congreso amplíen información sobre el Tercer Informe de Gobierno y quienes son responsables de instituciones autónomas informen sobre los resultados de las mismas.

Los funcionarios que serán llamados a comparecer son los Secretarios de Economía, Jorge Vidal Ahumada, Salud Pública, Enrique Claussen, Contralor, Miguel Ángel Murillo, a los encargados de despacho de Seguridad Pública , Aurelio Cuevas y Educación y Cultura, Víctor Guerrero

También al Director General del ISSSTESON Pedro Ángel Contreras, de Telemax, Daniel Hidalgo Hurtado, del Transporte, Carlos Morales Buelna y del FEMOT, Manuel Robles Linares Pérez.

Asimismo, deberán comparecer los titulares de la Fiscalía Anticorrupción de Sonora, Odracir Espinoza, Fiscalía de Delitos Electorales de Sonora, Pedro Pablo Chirinos, y el Auditor Mayor del Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización, Jesús Ramón Moya Grijalva.

En el caso de los responsables de las fiscalías, deberán informar sobre los resultados que han tenido en tres años de haberse integrado en Sonora y el titular del ISAF sobre asuntos pendientes relacionados con la Cuenta Pública.

La comparecencia de los funcionarios es obligatoria, dijo el diputado del PAN, Gildardo Real y se llevarán a cabo durante los días de sesiones, martes y jueves solo falta que los integrantes de la CRICP aprueben el horario en el que deberá presentarse cada uno de los funcionarios citados.

Cabe señalar que los diputados del PRI señalaron que el dictamen presentado para las comparecencias fuera respetado tal como lo propuso la CRICP, que fueran comparecencias en comisiones, sin embargo, el Pleno como máxima autoridad lo cambió que fuera en el Pleno.

OTROS ACUERDOS EN LA SESIÓN.

En la sesión de este jueves se aprobó modificar la conformación de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales aprobada el pasado 14 de octubre y se sustituyó al diputado Norberto Ortega por la diputada María Magdalena Uribe Peña.

También se aprobó un exhorto al Gobierno estatal para que dentro del presupuesto de egresos Estado para el Ejercicio Fiscal 2019, se asigne un mayor presupuesto para el desarrollo económico de los 13 pueblos y comunidades indígenas originarios y migrantes en sonora que son Guarijíos, Mayos, Pimas, Seris, Pápagos o Tohono O´odham, Cucapás, Mixes, Mixtecos, Nahuas, Triquis y Zapotecos.

Se aprobó también un exhorto al municipio de Hermosillo presentado por el diputado Martín Matrecitos para que se reduzca en al menos un 50 por ciento las multas de tránsito que se aplican por faltas a los diversos reglamentos municipales, y que se apliquen montos acordes a la gravedad de las faltas y además en concordancia con los niveles de ingreso de la población.


Este contenido ha sido publicado originalmente por Dossierpolitico.com en la siguiente dirección: http://www.dossierpolitico.com/vernoticias.php?artid=211517 Si está; pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. Dossier Politico

Comentarios



Aún no existen comentarios

Sé el primero en comentar ésta nota

Comentar nota



Su correo electrónico no será publicado.
Son obligatorios los campos marcados con: *