“Ni una muerta más, ni una mujer menos”, exigen diputadas en San Lázaro





Tomado de: Jesusa Cervantes / Proceso

Dia de publicación: 2018-10-10


CIUDAD DE MÉXICO (apro).- “Esto es problema de todos, ya basta, ni una muerta más, ni una mujer menos”, soltó desde la máxima tribuna de San Lázaro la diputada de Morena Alma Delia Navarrete, y una a una se fueron sumando las otras legisladoras de los distintos partidos, quienes se apostaron a su derecha e izquierda para respaldar la exigencia.

La Cámara de Diputados condenó los feminicidios ocurridos en todo el país, en especial los que se dieron a conocer esta semana a manos de una pareja que aceptó haber asesinado y descuartizado a 20 mujeres en el municipio de Ecatepec, Estado de México.

Por acuerdo de la Junta de Coordinación Política, la Cámara aprobó un exhorto a los estados para establecer la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género (AVG) contra las Mujeres y cumplir cabalmente con las acciones emitidas por los Grupos de Trabajo Interinstitucional y Multidisciplinario, además de hacer pública la información sobre las acciones emprendidas para atender la problemática en los últimos tres años.

También se pidió a la Secretaría de Gobernación atender las observaciones finales del Noveno Informe Periódico de México, emitido por el Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer.

Y a las autoridades federales y locales competentes se les solicitó instalar una mesa de trabajo permanente con los familiares de las víctimas de feminicidio y personas defensoras de derechos humanos, donde participen diputados locales y federales integrantes de las comisiones de Igualdad de Género y Justicia.

La demanda para los estados con mayor violencia (16) fue cumplir “de manera urgente y prioritaria” la Ley General de Acceso de las Mujeres a Una Vida Libre de Violencia, y poner en marcha las medidas necesarias para prevenir, atender, investigar, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres, luego de los feminicidios ocurridos recientemente en el municipio de Ecatepec de Morelos.

Alma Delia Navarrete exigió mayor seguridad para las mujeres y demandó la comparecencia del gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, para que explique detalladamente los procedimientos e instrumentos aplicados para el tema de feminicidios en la entidad.

En su oportunidad, la panista María Eugenia Hernández Pérez (Morena) pidió que el mandatario mexiquense redoble esfuerzos en la protección a las mujeres, y exigió un informe sobre la aplicación de los recursos presupuestados para la AVG. “Tal parece que no ha funcionado; en vez de disminuir los crímenes, los feminicidios han ido en aumento”, soltó.

María Guadalupe Almaguer Pardo, diputada del PRD, expresó que en 2015 se declaró la AVG en los municipios de Chalco, Chimalhuacán, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec de Morelos, Ixtapaluca, Naucalpan de Juárez, Nezahualcóyotl, Tlalnepantla de Baz, Toluca, Tultitlán y Valle de Chalco, Solidaridad, en territorio mexiquense, sin embargo, “a tres años de haberse emitido, las agresiones en contra de las mujeres y las niñas no sólo no ha disminuido, sino por el contrario, se han incrementado de manera preocupante”.

El último caso, dijo, “es el de Jardines de Morelos, en Ecatepec, donde hay un detenido confeso de haber asesinado al menos a 10 mujeres”.

Se requiere que la Secretaría de Gobernación, así como los gobernadores de las 15 entidades con AVG, hagan pública la información de los compromisos, medidas y acciones necesarias pendientes. “Solo así se podrá determinar objetivamente el grado de responsabilidad y las omisiones”, sostuvo.

En defensa de los gobiernos priistas, la diputada del PRI Lourdes Erika Sánchez Martínez mencionó que en este sexenio la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres se consolidó como un mecanismo emergente, pero a la luz de los resultados “es un elemento que poco a poco se ha desgastado, desvirtuado y que no cuenta con el presupuesto en la mayoría de los estados. Hay mucho por hacer, la coordinación entre Federación, estados y municipios es fundamental. La atención inmediata de los casos denunciados y la debida tipificación de los actos delictivos no debe esperar más”.

Destacó que la violencia feminicida no es un fenómeno aislado, también el machismo, la discriminación, la violencia sexual y las muertes violentas forman parte de esta realidad. Hoy, agregó, se han declarado 15 alertas y existen 30 trámites de procedimientos abiertos.

“No podemos cerrar los ojos ni negar esta terrible realidad que las mujeres mexicanas vivimos, pero tampoco podemos negar las acciones que se han realizado desde el gobierno federal para hacerle frente”.

Por Movimiento Ciudadano (MC), la diputada Ruth Salinas Reyes puntualizó que por más de una década el Estado de México ha sido señalado como la entidad con mayor índice de delitos cometidos contra mujeres y la más peligrosa.

“No queremos tarjetas rosas, queremos seguridad para esta población. Requerimos mecanismos que sí funcionen en la prevención y disminución de asesinatos de mujeres, cifras reales y esclarecimientos de los casos”, lanzó.

En su turno, la petista Claudia Angélica Domínguez Vázquez aclaró que a las mujeres “no las matan por la noche, sino en la mañana, a las estudiantes que van a la escuela, a las mamás que salen a dejar a sus hijos al colegio y a las trabajadoras que salen temprano. Nos están matando entre las 5 y las 7 de la mañana”.

Luego hizo un llamado para reconfigurar el sistema de impartición de justicia, a fin de contar con un cuerpo efectivo de criminólogos y médicos forenses que conformen un equipo de investigación que permita tener carpetas bien integradas y datos estadísticos que sirvan para poder tipificar y censar correctamente delitos tan sensibles para la sociedad como el feminicidio y la desaparición de personas, de los cuales no hay datos y cifras concretas.

La priista Ana Lilia Herrera Anzaldo expresó que en el país hay mecanismos como la AVG que necesitan ser revisados, y exigir que los congresos locales legislen adecuadamente los feminicidios.

“Hoy hay 15 estados donde existe este mecanismo, y en la lista de procedimientos están la capital del país, Coahuila, Durango, Jalisco, Puebla y Campeche. Lucrar con la incertidumbre que vivimos las mujeres cuando salimos a la calle no tiene nombre”.

La diputada Beatriz Manrique Guevara (PVEM) expresó que hoy se enfrenta una lamentable descomposición social que ha llevado a violentar a las mujeres por su condición. “Padres, parejas o simples desconocidos que han hecho de esa desventaja histórica entre los géneros un nicho de oportunidad para manifestar la violencia”.

Finalmente, Carolina García Aguilar, legisladora por el Partido Encuentro Social (PES), dijo que la violencia y los feminicidios contra las mujeres crecen desproporcionadamente, y afirmó que la AVG emitida en 2015 en el Estado de México ha resultado un fracaso, pues los 11 municipios donde se implementó siguen siendo los más peligrosos para las mujeres.

“Las fallas en la aplicación de los protocolos, así como la indiferencia y las omisiones por parte de las autoridades, han contribuido en este delito”.

“No hay justicia, hay impunidad”, coincidieron las diputadas de todos los partidos ante los feminicidios perpetrados en el país.


https://www.proceso.com.mx/554609/ni-una-muerta-mas-ni-una-mujer-menos-exigen-diputadas-en-san-lazaro

Este contenido ha sido publicado originalmente por Dossierpolitico.com en la siguiente dirección: http://www.dossierpolitico.com/vernoticias.php?artid=210359 Si está; pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. Dossier Politico

Comentarios



Aún no existen comentarios

Sé el primero en comentar ésta nota

Comentar nota



Su correo electrónico no será publicado.
Son obligatorios los campos marcados con: *


Artículos Relacionados