¿Más de lo mismo?



La cuarta transformación no está exenta de los escándalos que sus promotores señalaban cuando eran oposición, desde una boda suntuosa hasta la presunta fuga de un diputado, son las primeras acciones de los que llamaron el “cambio verdadero”

Tomado de: Eduardo Buendia / Reporte Índigo

Dia de publicación: 2018-10-09


El periodo de transición para Andrés Manuel López Obrador y su equipo ha estado caracterizado por actos que han puesto al presidente electo y sus colaboradores más cercanos en el centro de la polémica y la crítica.

El actuar de sus aliados pone en duda si en el futuro la ciudadanía verá más de lo mismo que con gobiernos anteriores.

La lujosa boda de quien es considerado la “mano derecha” del presidente electo, un legislador de Morena involucrado en un accidente vial del que supuestamente no asumió su responsabilidad y una futura servidora pública que sin estar en funciones envía órdenes al Conacyt, son solo algunos de los últimos episodios que López Obrador ha tenido que enfrentar en la opinión pública.

Uno de los más recientes hechos controversiales fue la aparición de César Yáñez y su esposa Dulce María Silva en la portada de la revista ¡Hola! en donde se le dedicó la portada con motivo de su boda celebrada hace dos fines de semana en Puebla.

César Yánez es considerado uno de los hombres más cercanos al presidente electo; el recién casado hoy es encargado de ser el contacto con la prensa y ha sido propuesto para ser coordinador general de Política y Gobierno en la próxima gestión federal.

La crítica por la aparición de Yáñez y su esposa en la revista ¡Hola! –publicación enfocada en presentar los acontecimientos que involucran a la clase política de más alto nivel y del medio artístico-, fue comentada en redes sociales y, en la prensa, por líderes de opinión.

Uno de los compromisos de la futura administración es implementar medidas de austeridad y la promesa de un cambio. No obstante, actos como la aparición de uno de los ayudantes más afines a López Obrador en una revista de sociales, hace que la ciudadanía recuerde a los grupos que ocuparon el poder en el pasado, y que con ello se difumine el “cambio verdadero” ofrecido por el presidente electo

Yáñez y Silva se suman a la lista de presidentes, gobernadores y legisladores que han posado para la portada de ¡Hola!

En la publicación ha aparecido Manuel Velasco –gobernador de Chiapas- también en su boda con la cantante Anahí. El actual presidente, Enrique Peña Nieto, además de su esposa y familia. Incluso el exsenador del PAN Javier Lozano.

Luego de ser cuestionado por los medios de comunicación de la ostentosa fiesta de Yáñez y Silva el pasado 4 de octubre, López Obrador dijo que él acudió como invitado y dejó en claro que no se trató de una acción de gobierno sino de un evento privado.

“Pues no me casé yo”, expresó el presidente electo. “O sea, yo fui invitado, asistí, cada quién es responsable de sus actos”, aclaró. Además, acusó a sus adversarios políticos de criticar los posibles errores de su futuro gobierno.

El periodista Jesús Silva-Herzog Márquez aseguró que la administración entrante hizo el compromiso de acabar con el “derroche y la ostentación” y que eso debe estar relacionado con su comportamiento en el ámbito privado.

“Si algo nos ha ofrecido el nuevo gobierno es que se conducirá con sensibilidad, prudencia y modestia. Un cercano asesor del Presidente electo ha fallado precisamente por eso. Todos tenemos el derecho de usar nuestro dinero como nos plazca. Pero quien se dispone a asumir una responsabilidad pública debe ser congruente con la promesa que simboliza”

- Jesús Silva-Herzog Márquez

Periodista

Para el periodista León Krauze, la respuesta de López Obrador ante los cuestionamientos por la boda de Yáñez fue algo sorprendente, debido a que se contradice de los dichos del tabasqueño anteriores a la elección del 2012, en la que contendió por segunda ocasión a la Presidencia.

“Durante años, López Obrador prometió que, de llegar al poder, transformaría los vicios de los políticos mexicanos a partir del ejemplo de austeridad y congruencia. ‘No solo es el derroche, la ostentación. Es también el mal ejemplo’, decía hace un par de años en un anuncio de treinta segundos”

- León Krauze

Periodista

Los otros escándalos

A principios de la semana pasada fue filtrado un documento en el que la futura titular del Consejo Nacional de Ciencia y tecnología (Conacyt), María Elena Álvarez-Buylla Roces solicitó al actual director Enrique Cabrero suspender todas las convocatorias que pudieran “afectar y comprometer recursos presupuestales para el ejercicio 2019”.

La suspensión impactaría en contratos del Conacyt con otras dependencias, incluso en la entrega de apoyos para la realización de labores científicas, tecnológicas y de innovación.

El documento abrió un debate, debido al periodo de transición en el que se encuentran los gobiernos de Enrique Peña Nieto y de López Obrador, por la intención de lanzar una orden cuando Álvarez-Buylla no está en funciones.

Para el periodista Raymundo Riva Palacio las acciones que han puesto al gobierno entrante en el ojo del huracán, aun cuando no ha entrado en funciones, es la muestra de la falta de experiencia de algunos de sus principales actores.

“La novatez del gobierno entrante produce escalofríos. No han sido pocas las veces que los cambios de gobierno producen choque entre los que llegan y los que salen, crisis, o largas y costosas curvas de aprendizajes. En este caso, las inconsistencias y las contradicciones, las divisiones dentro del equipo y sus conflictos cada vez más públicos, añaden combustible al incendio”, escribió ayer Riva Palacio en su columna ‘Estrictamente Personal’ publicada en El Financiero

A la serie de críticas se sumó uno más, luego de que el sábado se dio a conocer en diversos medios de comunicación que el diputado federal por Morena, Cipriano Charrez Pedroza estuvo involucrado en un accidente automovilístico en el que perdió la vida una persona, en Ixmiquilpan, Hidalgo.

Los primeros reportes señalaron que el diputado fue apartado del lugar del accidente para no hacer frente a las responsabilidades.

El presidente de la Mesa Directiva, el diputado también de Morena, Porfirio Muñoz Ledo, publicó el mismo sábado en su cuenta de Twitter “Ha trascendido que, derivado del accidente uno de los conductores murió calcinado. Hago un llamado al diputado (Cipriano Charrez) a acudir con las autoridades correspondientes para dar testimonio de lo ocurrido. Le recuerdo que el fuero constitucional no significa impunidad”, lanzó.

La noche del domingo, Charrez Pedroza hizo público un comunicado en el que negó haberse ido.

“Es oportuno aclarar que después del accidente fui auxiliado para salir del vehículo en el que viajaba y que nunca abandoné el lugar de accidente ni me he escondido”, aseguró Charrez en el escrito.


https://www.reporteindigo.com/reporte/mas-de-lo-mismo-ecandalos-criticas-cuarta-transformacion-morena-amlo/

Este contenido ha sido publicado originalmente por Dossierpolitico.com en la siguiente dirección: http://www.dossierpolitico.com/vernoticias.php?artid=210289 Si está; pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. Dossier Politico

Comentarios



Aún no existen comentarios

Sé el primero en comentar ésta nota

Comentar nota



Su correo electrónico no será publicado.
Son obligatorios los campos marcados con: *