Sorprende hallazgo de un alcaloide en veneno de alacrán de Hidalgo



El doctor Lourival Possani realizó el descubrimiento al estudiar la especie Megacormus gertschi. Investigamos si el alacrán lo usa para calmar a sus presas, para defenderse o aparearse, explica

Tomado de: Antimio Cruz / Crónica

Dia de publicación: 2018-10-09


Científicos de la UNAM informaron que encontraron un veneno de alacrán que contiene alcaloides, que son moléculas familiares a las que tiene la cocaína. Este hallazgo causó sorpresa porque todos los venenos de alacrán están formados por otros tipo de moléculas llamadas péptidos y en este caso el alcaloide podría estar asociado a alguna táctica de adormecimiento de sus presas o sus parejas potenciales, pues entre alacranes, la hembra devora al macho después de aparearse.

El descubrimiento, hecho por el doctor Lourival Possani, investigador emérito del Instituto de Biotecnología, fue reportado en la revista de la Sociedad Americana de Química. 

Possani Postay tiene una larga carrera de 40 años identificando la estructura de los venenos de alacranes de México y de otros 16 países. El hallazgo reciente sobre el alcaloide contenido en un veneno fue posible al estudiar la especie Megacormus gertschi.

“Es la primera vez que se reporta algo así: la mitad del veneno tiene un alcaloide, sustancia muy parecida a la que producen las plantas, a veces tóxica, que les sirve para defenderse de los depredadores y que es la base de drogas como la cocaína y la morfina”, explicó Possani.

El descubrimiento marca nuevas líneas de investigación, pues el siguiente paso es saber cuál es su función.

“Parece tener un compuesto similar al que utilizan las plantas para controlar la presión sanguínea. Estamos tratando de averiguar si el alacrán lo usa para calmar a sus presas, para defenderse o para aparearse; porque en muchas ocasiones si no calma a la hembra, ésta se alimenta de él”, precisó el universitario.

Diversidad de ponzoñas.  En México existen más de 280 especies de  alacranes y 16 de ellas son consideradas venenosas. Para ocho de las especies venenosas más importantes, el Instituto de Biotecnología (IBt) ha contribuido al desarrollo de antivenenos de última generación.

El veneno de los alacranes es una sustancia compuesta por aminoácidos o ladrillos químicos, que dan origen a péptidos, enzimas y proteínas. Como parte de su investigación, el ganador del Premio Nacional de Ciencias y Artes 1996 y 2016 recientemente se dio a la tarea de revisar la estructura y función de los compuestos que no forman parte del veneno tradicional de estos arácnidos, y decidió comenzar con el de Megacormus gertschi.

El emérito del Sistema Nacional de Investigadores comentó: “tuvimos suerte, pues no sabíamos qué tenía la mitad del veneno de este alacrán; al hacer el análisis químico nos percatamos que no era un derivado de los aminoácidos. No estábamos preparados para esto”.


http://www.cronica.com.mx/notas/2018/1096613.html

Este contenido ha sido publicado originalmente por Dossierpolitico.com en la siguiente dirección: http://www.dossierpolitico.com/vernoticias.php?artid=210286 Si está; pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. Dossier Politico

Comentarios



Aún no existen comentarios

Sé el primero en comentar ésta nota

Comentar nota



Su correo electrónico no será publicado.
Son obligatorios los campos marcados con: *