Cancela Senado viajes internacionales en septiembre, por austeridad



El presidente de la Jucopo, Ricardo Monreal, dijo que propondrá la cancelación del 70% de los viajes internacionales de octubre a diciembre.

Tomado de: Redacción / AN

Dia de publicación: 2018-09-12


Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, informó que se cancelaron los ocho viajes internacionalesque tenía programados la Cámara Alta para el mes de septiembre.

El Senado mexicano dejará de asistir a eventos en Panamá, Rusia, Austria, Indonesia, Argentina y Canadá. “Se avisó que no participaríamos porque habíamos iniciado una política de Estado sobre austeridad republicana”, añadió Monreal en conferencia de prensa.

El también coordinador de los senadores de Morena dijo que se propondrá a la Junta de Coordinación Política cancelar 15 de los 22 viajes internacionales programados por el Senado para los meses de octubre, noviembre y diciembre de este año.

La decisión fue tomada con base en un análisis realizado por el Centro de Estudios Internacionales Gilberto Bosques, órgano especializado en materia de política exterior del Senado, que concluyó que sólo 7 de los 22 viajes programados para el cuarto trimestre de este año son prioritarios.

De acuerdo con los cálculos de Monreal, a los viajes programados para el último trimestre de 2018 está previsto que acudan 67 participantes, por lo que también se contempla reducir el número de personas que integren las comisiones a 25.

En sesión de preguntas y respuestas, el senador aclaró que no se debilitará la participación internacional del Senado, sino el turismo parlamentario.

“Nunca vamos a renunciar a revisar y a intervenir, como la Constitución lo señala, en la política exterior mexicana. No vamos a minar esa facultad, lo que vamos a minar es el turismo parlamentario (…) No queremos que México deje de cumplir en los principales organismos internacionales con su voz, donde sea indispensable, ahí no vamos a evitarlo. Pero sí vamos a minar y, si se puede acabar con el turismo parlamentario“.

Gasta Senado 21 millones en viajes durante primer semestre de 2018

Entre enero y junio de 2018 la Cámara de Senadores gastó 21 millones 539 mil 900 pesos en 84 viajes de trabajo de sus legisladores, 74 de ellos internacionales.

Durante el primer trimestre del año. el Senado gastó 8 millones 116 mil pesos en 26 comisiones oficiales, 3 nacionales y 23 internacionales, mientras que en el segundo trimestre erogó 13 millones 423 mil 900 pesos en 58 comisiones oficiales, 7 viajes nacionales y 51 internacionales, de acuerdo con los informes de Ejercicio del Presupuesto de Egresos correspondientes.

El pasaje más caro registrado entre enero y marzo de este año corresponde al vuelo redondo México-Ginebra, con escala en París, realizado por la senadora priista Angélica del Rosario Araujo Lara, con un costo de 167 mil 025 pesos.

Araujo Lara viajó a la 138 asamblea de la Unión Interparlamentaria y a reuniones conexas entre el 24 y el 28 de marzo pasados, junto con las senadoras Gabriela Cuevas, Itzel Sarahí Ríos de la Mora, Marcela Guerra Castillo, Margarita Flores Sánchez, Laura Angélica Rojas Hernández, María del Rocío Pineda Gochi y los senadores Raúl Aarón Pozos Lanz y David Monreal Ávila.

Los costos de los pasajes de cada una de las y los legisladores que asistieron a ese viaje de trabajo oscilaron entre los 86 mil 335 pesos y los 167 mil 025 pesos.

El viaje menos costoso de esa comisión corresponde al senador priista Raúl Aarón Pozos Lanz, que costó prácticamente la mitad, 51.6 por ciento, del costo del boleto de Angélica del Rosario Araujo Lara, su compañera de partido; ambos pasajes fueron contratados con la misma empresa, Viajes Alpandiere S.A. de C.V., pero el de Pozos Lanz hizo escala en Madrid en lugar de París, como ocurrió en el caso de Araujo Lara, de acuerdo con las facturas presentadas al Senado.


https://aristeguinoticias.com/1209/mexico/cancela-senado-viajes-internacionales-en-septiembre-por-austeridad/?utm_source=OneSignal&utm_medium=PushNotification&utm_campaign=Notificaciones

Este contenido ha sido publicado originalmente por Dossierpolitico.com en la siguiente dirección: http://www.dossierpolitico.com/vernoticias.php?artid=209116 Si está; pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. Dossier Politico

Comentarios



Aún no existen comentarios

Sé el primero en comentar ésta nota

Comentar nota



Su correo electrónico no será publicado.
Son obligatorios los campos marcados con: *