Embarcaciones menores inician pesca de camarón en bahías de Sonora





Notimex

Dia de publicación: 2018-09-12


Hermosillo, Sonora.- Pescadores de seis estados del Pacífico, entre ellos Sonora, iniciaron la extracción de camarón en bahías, al levantarse la veda para la pesca de esta especie.

La Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) informó, a través de un comunicado de prensa, que siete mil 906 embarcaciones menores cuentan con permiso para salir a pescar camarón en los sistemas lagunarios estuarinos, marismas y bahías.

Con ello, iniciaron las capturas de crustáceo las embarcaciones menores de Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Jalisco y Colima.

El Instituto Nacional de Pesca y Acuicultura en Guaymas indicó en un reporte que en la temporada de pesca de camarón 2018-2019 se esperan buenos resultados con base en muestreos realizados por los biólogos en los cruceros de veda.

Explicó que durante el crucero de veda realizado en julio pasado en altamar, el camarón café predominó con el 90 por ciento del total mientras que el diez por ciento restante correspondió a camarón azul y blanco, esto debido a su la biología natural.

Eso sucede, anotó, cuando el camarón café alcanza cierta talla, sale de las bahías hacía altamar y una vez que sucede esto el camarón azul entra al sistema lagunar.

Es por ello que se encontró una proporción mayor de camarón café en el primer crucero de veda, ya que el crustáceo azul está en el sistema lagunar, sin embargo en unas semanas más el camarón azul también saldrá de la bahía.

El 19 de septiembre próximo concluirá la veda de camarón en altamar, por lo que las embarcaciones mayores podrán iniciar la extracción del recurso.

En la pasada temporada extractiva de camarón de bahía y altamar, en Sonora se capturaron 12 mil 178 toneladas con valor de poco más de mil millones de pesos, de acuerdo con información de la Oficina de Información Agropecuaria y Pesquera del Estado de Sonora.


Este contenido ha sido publicado originalmente por Dossierpolitico.com en la siguiente dirección: http://www.dossierpolitico.com/vernoticias.php?artid=209105 Si está; pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. Dossier Politico

Comentarios



Aún no existen comentarios

Sé el primero en comentar ésta nota

Comentar nota



Su correo electrónico no será publicado.
Son obligatorios los campos marcados con: *