Inicia temporada de pesca de camarón en el Pacífico





Comunicado

Dia de publicación: 2018-09-12


El Comité Nacional de Pesca y Acuacultura, con la participación de diversas agrupaciones pesqueras y acuícolas, determinó que a partir de ayer se levantó el período de veda para la pesca de camarón en aguas nacionales del Océano Pacífico. En los primeros minutos de ayer iniciaron las capturas de crustáceo las embarcaciones menores de Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Jalisco y Colima.

Entre el 11 y el 19 de septiembre serán aproximadamente 7,906 embarcaciones menores y 731 embarcaciones mayores las que arrancarán la temporada de captura de camarón en los sistemas lagunariosestuarinos, marismas, bahías y aguas marinas del litoral del Océano Pacífico.

Esta medida fue dada a conocer por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) mediante la publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF), del Acuerdo mediante el cual se informa que se levanta la veda para la pesca de todas las especies de camarón en aguas marinas de jurisdicción federal del Océano Pacífico.

La pesca se permitirá también en el Golfo de California, así como en los sistemas lagunariosestuarinos, marismas y bahías de los estados de Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Jalisco y Colima.

La SAGARPA especifica que a partir de las 00:00 horas del 11 de septiembre de 2018, la restricción de pesca se levantó en el Sistema Lagunar de Bahía Magdalena-Almejas en el Estado de Baja California Sur; en la misma fecha se permitirá la pesca en los sistemas lagunariosestuarinos, marismas y bahías ubicados en las entidades antes citadas (Sonora, Centro-Norte de Sinaloa, Jalisco y Colima).

Precisa que a las 00:00 horas del 18 de septiembre de 2018 la prohibición de extraer crustáceo concluye en los sistemas lagunariosestuarinos y marismas del Sur de Sinaloa y Nayarit.

Igualmente, a partir de las 06:00 horas del 19 de septiembre de 2018 concluirá la veda en las aguas marinas de jurisdicción federal del Océano Pacífico, desde la frontera con los Estados Unidos de América, incluyendo el Golfo de California, hasta los límites con la República de Guatemala.

Este Acuerdo publicado en el DOF destaca que la SAGARPA, a través de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA), así como la Secretaría de Marina, vigilarán el estricto cumplimiento de este Acuerdo, cada una en su ámbito de atribuciones.

Las organizaciones pesqueras y acuícolas que participaron con el Comité Nacional de Pesca y Acuacultura para la toma de esta decisión fueron la Cámara Nacional de las Industrias Pesquera y Acuícola, la Confederación Mexicana de Cooperativas Pesqueras y Acuícolas, S.C. de R.L. de C.V., la Confederación Nacional Cooperativa Pesquera, S.C. de R. L., la Unión de Armadores del Litoral del Océano Pacífico, A.C. y otras agrupaciones de productores del litoral del Océano Pacífico.

Es de resaltar que el establecimiento de periodos de veda para la pesquería de camarón, es una de las principales medidas de manejo que contribuye a proteger los máximos periodos de reproducción y reclutamiento de este recurso marino, lo que contribuye a obtener tallas de mayor valor comercial e incrementar los montos de producción del recurso, como consecuencia de la suspensión de pesca durante dicha restricción de extraer crustáceo.


Este contenido ha sido publicado originalmente por Dossierpolitico.com en la siguiente dirección: http://www.dossierpolitico.com/vernoticias.php?artid=209100 Si está; pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. Dossier Politico

Comentarios



Aún no existen comentarios

Sé el primero en comentar ésta nota

Comentar nota



Su correo electrónico no será publicado.
Son obligatorios los campos marcados con: *