Adiós a proyecto “Escalera Náutica”



Este viernes Víctor Villalobos, próximo Secretario de Agricultura, informó que el presidente electo giró instrucciones a Alfonso Romo, coordinador de asesores del gabinete para que formalice la postura de detener este decreto, en vía de analizar junto al sector pesquero las estrategias para una pesca responsable en la región que comprenden Sonora, Baja California Norte, BCS, Sinaloa y Nayarit…

Alejandro Matty Ortega Dossier Politico

Dia de publicación: 2018-09-08


Hermosillo, Sonora (DP).- El megaproyecto turístico creado el 2001 por el gobierno del entonces presidente de México, Vicente Fox Quesada, denominado Escalera Náutica donde figuraban zonas como Puerto Peñasco, Bahía de Kino, San Carlos, Guaymas y Huatabampo, en el corredor Mar de Cortés, fue borrado del mapa por el presidente electo Andrés Manuel López Obrador.

Este viernes Víctor Villalobos, próximo Secretario de Agricultura, informó que el presidente electo giró instrucciones a Alfonso Romo, coordinador de asesores del gabinete para que formalice la postura de detener este decreto, en vía de analizar junto al sector pesquero las estrategias para una pesca responsable en la región que comprenden Sonora, Baja California Norte, BCS, Sinaloa y Nayarit.

Dentro del proyecto “Escalera Náutica” se pretendía privatizar al menos 9 millones de hectáreas de estas entidades del noroeste de México.

Después de las reiteradas protestas de pescadores del litoral del Golfo de California, López Obrador instruyó que se dejara sin efecto esta mega-inversión que desde la primera década del 2000 se estimaba en más de 2 mil millones de pesos de recursos públicos, además de dinero privado impulsado por el Grupo Salinas y del mismo empresario multimillonario Carlos Slim.

El argumento de los pescadores es la devastación y depredación de la vida marina en la región con la construcción de infraestructura hotelera y facilitar el arribo de lujosos cruceros y atracción del turismo mundial a los centros turísticos como La Paz, Los Cabos en Baja California, los mencionados de Sonora y Mazatlán, en Sinaloa, entre otros puntos más.


Este contenido ha sido publicado originalmente por Dossierpolitico.com en la siguiente dirección: http://www.dossierpolitico.com/vernoticias.php?artid=208932 Si está; pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. Dossier Politico

Comentarios



Aún no existen comentarios

Sé el primero en comentar ésta nota

Comentar nota



Su correo electrónico no será publicado.
Son obligatorios los campos marcados con: *