Maradona hechiza a directivos mexicanos



Dorados, uno de los peores equipos de la Liga de Ascenso, contrata al “10”, quien no ha llegado a México y ya piensan en promoverlo a Xolos la próxima temporada.

Tomado de: Alejandro Madrid / Crónica

Dia de publicación: 2018-09-07


El Gran Pez cayó en las redes de los Dorados de Sinaloa. El equipo de la Liga de Ascenso (sin ascenso) oficializó la contratación del exastro argentino Diego Armando Maradona como su nuevo técnico, con lo que el conjunto propiedad de Jorge Hank Rohn asestó un golpe de mercadotecnia en el futbol mexicano.

Después de ser considerado el mejor futbolista del planeta, tras coronarse en el Mundial de México 1986, Maradona pasó por un camino tortuoso al verse involucrado en el consumo de cocaína y otras drogas, por lo que fue suspendido en dos ocasiones del balompié profesional por la FIFA, la segunda en el Mundial de EU-94, cuando inició su carrera como entrenador.

Será la quinta experiencia de Maradona al frente de un equipo. La primera fue en 1994, justamente cuando estaba suspendido, Roberto Cruz, presidente de Mandiyú de Corrientes, lo contrató para conducir al Algodonero, que también había incorporado a Sergio Goycochea como arquero.

Su paso por Corrientes duró poco: tras un debut fallido ante Rosario Central, cuando cayó 2 a 1, apenas pudo dirigir once encuentros más, con un saldo definitivo de una victoria, cinco empates y seis derrotas. A fin de año, Maradona dejó el club, Mandiyú descendió y posteriormente se extinguió.

La siguiente campaña asumió la dirección técnica del Racing. El 6 de enero de 1995 cerró el acuerdo para llegar a la Academia y disputar el torneo Clausura, aunque no llegó al final del campeonato en el que el equipo de Avellaneda terminó sexto. El balance fue otra vez negativo ya que arrojó dos triunfos, seis empates y cinco derrotas.

Tras su vuelta a las canchas y su posterior retiro definitivo el 25 de octubre de 1997 con el Boca Juniors, y un extenso letargo futbolístico por problemas de salud durante los inicios del 2000, Maradona volvió al ser electo en 2008 por Julio Humberto Grondona para dirigir a la Selección Argentina para el Mundial de Sudáfrica 2010.

La eliminatoria sudamericana fue más que sufrida para la albiceleste, cuando un triunfo de último minuto ante Perú en la penúltima fecha y una victoria casi para el infarto en Uruguay en la jornada final, logró que Argentina acudiera a la justa mundialista que por primera ocasión se efectuó en África.

La Copa del Mundo fue de menos a más para los argentinos, superó la fase de grupos con tres triunfos sobre Nigeria, Corea del Sur y Grecia, derrotó 4-1 a México en octavos de final y sufrió una dura derrota por 4-0 ante Alemania en cuartos, lo que marcó el fin de la aventura argentina en Sudáfrica y también su ciclo en la selección.

En 2011, volvió a un futbol exótico, contratado por el Al-Wasl de la liga profesional de Emiratos Árabes Unidos. Sus números fueron: 11 ganados, tres empates y nueve derrotas. A fines de 2012 la dirigencia le comunicó que no contaría más con sus servicios.

Su último proceso comenzó el 15 de julio de 2017, también en Emiratos Árabes, pero esta vez también en la Segunda División, como técnico del Al-Fujairah. La lucha por el ascenso a la Liga Árabe del Golfo lo encontró alternando resultados antes de su renuncia, cuando igualó en un partido clave por el ascenso directo a la máxima categoría. Finalmente, el equipo siguió en la pelea y consiguió el boleto para jugar la próxima temporada en la máxima categoría.

Ahora el futbol mexicano vivirá la presencia de Diego Armando Maradona como entrenador de Dorados de Sinaloa, del Ascenso MX, que marcha antepenúltimo con apenas tres puntos después de seis jornadas, y que pidió la renuncia de Francisco Ramírez para ser relevado por el argentino, que sería presentado el fin de semana.

“Bienvenido Diego al Gran Pez. Hazla de Pez, Hazla de Diez”, comunicó el cuadro culichi a través de un video.

Para tomar el mando del Gran Pez renunció a su puesto como presidente de la junta directiva del Dynamo Brest de Bielorrusia, cuya directiva lo recibió en julio pasado obsequiándole un vehículo militar, además de albergarlo en una mansión de 20 millones de dólares, pero ante el incumplimiento de ciertos acuerdos, finalizó su relación con dicha entidad, con la que no firmó un contrato, sino un precontrato hasta junio de 2021.

Desde aquella presentación con bombo y platillo, Maradona no volvió a Bielorrusia, aunque sí se llevó el anillo de diamantes que le regalaron.

El primer compromiso del “Diez” como estratega de Dorados será buscar su primera victoria del torneo Apertura 2018, ya que tiene saldo de tres empates y tres derrotas, ante el sotanero Cafetaleros de Tapachula el próximo 15 de septiembre; posteriormente visitará a Alebrijes de Oaxaca.

Los demás partidos de Sinaloa como local son ante Leones Negros de la UdeG, Tampico Madero y San Luis, mientras que de gira conocerá la selva cañera de Zacatepec, Zacatecas y la blanca Mérida, mientras que en la Copa MX se mediría a los Gallos Blancos de Querétaro en octavos de final.

Dorados saltó a la escena mundial porque en ese equipo Pep Guardiola jugó sus últimos partidos como profesional, antes de convertirse en técnico del Barcelona; ahora la perspectiva de Jorge Hank Rhon, también dueño de Xolos de Tijuana, de la Liga MX, es que, si da buenos resultados, llevar a Maradona a dirigir a la jauría.

El auxiliar técnico del Pelusa sería Mario García, un talentoso descubridor de talentos que ha puesto en la máxima categoría del futbol mexicano a jugadores como Marcel Ruiz, del Querétaro, y Luis Reyes, del América, entre otros.

Sinaloa es un punto de referencia internacional a causa del Cártel de Sinaloa, una organización criminal que durante años fue liderada por Joaquín Chapo Guzmán, actualmente encarcelado en Estados Unidos.


http://www.cronica.com.mx/notas/2018/1093110.html

Este contenido ha sido publicado originalmente por Dossierpolitico.com en la siguiente dirección: http://www.dossierpolitico.com/vernoticias.php?artid=208905 Si está; pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. Dossier Politico

Comentarios



Aún no existen comentarios

Sé el primero en comentar ésta nota

Comentar nota



Su correo electrónico no será publicado.
Son obligatorios los campos marcados con: *