Reformas constitucionales permitirán resistir intromisiones indebidas entre poderes: CPA



"Las reformas constitucionales permitirán a los Poderes del Estado controlarse y vigilarse unos a otros, resistiendo intromisiones indebidas, limitándolos dentro de sus propias esferas competenciales y de actuación", considera la titular del ejecutivo estatal en la exposición de motivos de la iniciativa de reformas aprobadas por el pleno del Congreso el Estado, hecho que agarró "con los dedos tras la puerta" a operadores de Morena en Sonora y el país.

Fernando Gutiérrez R. Dossier Politico

Dia de publicación: 2018-08-10


Los operadores de Morena en Sonora podrían pagar caro su novatada luego de no poder evitar por la vía política que se aprobaran las reformas constitucionales remitidas a la legislatura local por la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano y la diputada panista, Lissette López Godínez.

Los precursores de la adecuación a la Carta Magna de Sonora no descartan que para el martes de la próxima semana el paquete de reformas sea aprobado por el constituyente estatal, es decir, por la mitad más uno de los ayuntamientos de Sonora, en cumplimiento a la Constitución local y federal.

Tambien auguran que para media semana se estaría publicando en el boletín oficial del gobierno y causando estado de legal promulgación.

Sin embargo, para que se configuren las legislaciones secundarias o reglamentarias sobre las leyes que incide la reforma constitucional en comento podrían pasar 365 días, a lo sumo, de acuerdo a lo estimado por el ejecutivo en su iniciativa de decreto, tiempo en el cual su aplicación subjetiva quedaría en suspenso, pero su aplicación como norma suprema reformada tendría vigor pleno.

El reconocimiento político y parlamentario se lo lleva sin duda el coordinador de la bancada del PRI, Epifanio Salido Pavlovich, quien demostró capacidad para consensuar de manera impecable el voto a favor de las reformas entre la mayoría de sus iguales, tanto de su partido como de Acción Nacional, Panal, PRD, incluso, con el legislador de Morena que voto a favor del cambio de paradigma constitucional.

Entre otros alcances, las nuevas reformas constitucionales otorgan facultad a la gobernadora para recurrir al veto presupuestal ante el eventual caso que la legislatura no apruebe o rechace la ley de ingresos y el presupuesto de egresos que envíe y, en tal caso, el gasto público se ejercerá sobre lo aprobado tal cual el año fiscal próximo anterior.

De igual manera, en las iniciativas de decreto aprobadas como leyes primarias eleva a rango constitucional la figura de "reconducción presupuestal" y otorga amplias facultades al titular del poder ejecutivo para hacer adecuaciones y derivaciones  al presupuesto de egresos y canalizar recursos a áreas y entidades de la administración estatal que, a juicio de la Secretaria de Hacienda Estatal, requieran de ejercer un mayor o menor gasto público para sus acciones prioritarias, siempre y cuando se destinen a inversión productiva estratégica.

En las reformas a la carta magna local aprobadas por mayoría en el parlamento local el pasado ocho de agosto se incluye la garantía de permanencia en el trabajo para todo servidor público de primer y segundo nivel, quienes no podrán ser removidos de su cargo sin mediar justificación legal alguna; solo podrán ser reemplazados por decisión del Congreso a través de la votación de las dos terceras partes de sus integrantes.

 Asimismo y, a efecto de hacer valer el servicio civil de carrera, los funciones en el Congreso del Estado que se desempeñan en la Oficialía Mayor, Coordinación de Administración, de Comunicación Social, Instituto de Estudios Legislativos y Contraloría Interna, así como el titular del Instituto Superior de Auditoria y Fiscalización y sus auditores, no podrán ser removidos de sus cargos, salvo por motivos de gravedad y, en todo caso, será por aprobación de las dos terceras partes del pleno de la legislatura.

De igual manera, las reformas contemplan inamovilidad en el cargo para magistrados del Supremo Tribunal de Justicia y solo podrán ser removidos por motivos de suma gravedad o cumplimiento del tiempo laborado y, para ello, la  decisión recaerá exclusivamente  mediante voto mayoritario del pleno de esta soberanía y, en caso de un nuevo nombramiento de un togado, será a propuesta de la titular del poder ejecutivo ante el máximo órgano de gobierno del poder judicial con vista para su conocimiento al poder legislativo.

En la nueva configuración constitucional, se contempla la facultad para que los poderes del Estado puedan trasladarse de la capital del estado, Hermosillo u otra ciudad en forma temporal y para ello bastará con la aprobación de dos de los tres poderes soberanos que rigen en Sonora.

La mandataria estatal envío la iniciativa de reformas constitucionales al congreso local bajo el argumento y necesidad apremiante de establecer una real división de Poderes y enumera primordialmente tiene tres atributos esenciales para tal fin: la independencia, la especialización y la creación de mecanismos de controles y equilibrios.

A través del primero, dice la exposición de motivos, se garantiza que cada poder soberano de Sonora tenga su propia fuente de autoridad o legitimidad, que ningún miembro de un poder pueda al mismo tiempo ser integrante de otro ni que se pueda impedir o entorpecer las funciones que cada uno realiza, en cabal cumplimiento a lo que establece la Constitución Política Mexicana y su par local.

La especialización, por otro lado, implica que cada uno de ellos tiene una tarea específica, la obligación y potestad por realizar. De esta forma, el poder legislativo establece las reglas o disposiciones jurídicas a las que se debe constreñir cada soberanía; el poder ejecutivo vela por su cumplimiento, estableciendo políticas públicas transversales para tal efecto, mientras el judicial sanciona su inobservancia.

La tercera virtud de este principio político que observó la gobernadora Claudia Pavlovich para plantear la necesidad de las reformas constitucionales “son los controles y contrapesos, también conocidos como controles y equilibrios, pesos y contrapesos, frenos y contrapesos, frenos y contra frenos o controles y balances.

Estos, en cualquiera de su denominación política o coloquial, aclara, son relaciones mutuas de autoridad que les permite a los poderes controlarse y vigilarse unos a otros; resistiendo intromisiones indebidas, limitando a todos dentro de sus propias esferas competenciales y de actuación".

Morena, "con los dedos tras la puerta" 

En el plano local, la aprobación de las reformas constitucionales tomó "con los dedos tras la puerta" a los operadores políticos del partido Movimiento de Regeneración Nacional de Sonora y el país y, cuando reaccionaron, las adecuaciones ya estaban aprobadas con 27 votos a favor de 30 diputados presenten en la sesión extraordinaria citada exprofeso un día antes por la Comisión Permanente y verificada el pasado ocho de agosto del año en curso.

El pasado 12 de julio se había intentado citar a una sesión días posteriores para analizar, discutir y aprobar tales reformas, pero la sesión del pleno fue abortada debido a las manifestaciones de inconformidad que brotaron entre militantes y directivos de Morena en Sonora.

Sin embargo, la comisión permanente cito de nuevo al pleno para el pasado ocho de agosto sin que las huestes morenista se dieran por enteradas o haber cabildeado entre los legisladores para evitar en lo posible la aprobación de la iniciativa del ejecutivo estatal. Más aun, el propio legislador de Morena aprobó el directo con proyecto de reforma y se sumó a los 27 legisladores que lo aprobaron.

En contra de las reformas votaron los diputados panistas Lina Acosta Cid, Carlos Alberto León García y Martha Cecilia Camacho Camacho; no asistieron a la sesión, Juan José Lam Angulo, del PRD, Sandra Mercedes Hernández Barajas y Ramón Antonio Díaz Nieblas, ambos del PAN.

La andanada de inconformidades se dejó sentir por parte de liderazgos de morena a través de las redes sociales y ningún posicionamiento oficial se ha ventilado en el transcurso de los días que tiene de aprobada la reforma.

Tampoco se sabe que los operadores de Morena hayan acudido a los cabildos para convencer a los regidores que se abstuvieran de aprobar la minuta remitida por el Congreso del Estado con las leyes reformadas, en cumplimiento a lo establecido en la carta magna local, que dicta que para poder promulgar reformas a las leyes de la Constitución local, se deberá contar con la aprobación, además de la legislatura, de la mitad más uno de los ayuntamientos de Sonora.

Los berrinches twitteros de Morena

Alfonso Durazo, senador electo por Morena en Sonora, adelantó que combatirá por la vía legal y política la reforma constitucional que otorgó a la Gobernadora Claudia Pavlovich la facultad de vetar las decisiones del Legislativo.

"De la mano de la sociedad sonorense y en cumplimiento de su mandato vamos a combatir, por todas las vías legales y políticas, a este golpe de Estado legislativo", anunció a través de Twitter.

"Es muy importante que la Gobernadora sepa que este es apenas el primer episodio de una lucha que dista mucho de haber concluido", agregó.

En los mismos términos, la senadora electa por Sonora, Lilly Téllez García, manifestó a través de Twitter su inconformidad por la iniciativa de reforma constitucional aprobada a la gobernadora y posteriormente advirtió, “que en fecha próxima recurrirá al juicio de amparo" para que se dé marcha atrás a lo aprobado por la legislatura sonorense.

Con ese anuncio, la periodista en receso demostró total desconocimiento sobre el procedimiento jurídico que debe seguirse para combatir un acto de autoridad soberana o sobre algún precepto constitucional, que, en este caso, está en vías de ser aprobado por el congreso constituyente (la mitad más uno de los ayuntamientos).

En todo caso, debe ser una acción de inconstitucionalidad promovida desde un poder del Estado (ejecutivo, legislativo o judicial) o uno o más ayuntamientos, como terceros perjudicados por aquel acto de una autoridad soberana.

Para un particular, solo podrá recurrir a la protección de la justicia hasta que las reformas constitucionales hayan sido promulgadas y adquieran vigor de leyes promulgadas de las cuales el quejoso deberá comprobar el perjuicio causado por la aplicación de tal norma.

La más centrada en su postura, aunque también vía Twitter, fue la doctora Olga Sánchez Cordero, próxima Secretaría de Gobernación en el gabinete del presidente electo Andrés Manuel López Obrador:

Cauta, la exministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación dijo vía Twitter sobre las reformas aprobadas por el parlamento sonorense:

"Lo aprobado por el Congreso de Sonora pretende regular materias que escapan de su competencia, son contrarios a diversos precedentes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y contravienen disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Dado lo anterior se harán valer las acciones necesarias para revisar su constitucionalidad".


Este contenido ha sido publicado originalmente por Dossierpolitico.com en la siguiente dirección: http://www.dossierpolitico.com/vernoticias.php?artid=207736 Si está; pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. Dossier Politico

Comentarios



Aún no existen comentarios

Sé el primero en comentar ésta nota

Comentar nota



Su correo electrónico no será publicado.
Son obligatorios los campos marcados con: *