Presentan nuevo Reglamento de Participación Ciudadana



Consiste en herramientas para que los ciudadanos se involucren en la toma de decisiones sobre temas de interés público

Comunicado

Dia de publicación: 2018-08-08


Hermosillo, Sonora; Agosto 7 de 2018.- Marco Antonio Sandoval Salazar, encargado de despacho de Desarrollo Social, presentó el nuevo Reglamento de Participación Ciudadana con el que cuenta el Municipio, para accionar esquemas en los que sus habitantes se involucren en la toma de decisiones.

Dijo que tiene como objetivo establecer las bases de participación ciudadana como elemento para definir una buena relación entre las autoridades y los ciudadanos; debido a que su principal rector es transitar a una concepción nueva de la relación entre la administración pública y los integrantes de la sociedad, para la toma de decisiones.

El reglamento fue aprobado el 30 de octubre del 2017 por el Cabildo y requirió la conformación del Consejo que se integró el pasado 18 de diciembre, con el propósito de fortalecer la gobernanza del Municipio, al establecer nuevas formas de participación ciudadana y democracia interactiva, donde sus procesos promueven la inclusión.

Este reglamento da vida a tres figuras; al Consejo Municipal de Participación Ciudadana, integrado por un Presidente y dos consejeros; a una nueva dirección dentro de Desarrollo Social, de Fomento a la Participación Ciudadana; y a los mecanismos de participación ciudadana.

 

Explicó que las formas de accionar estos esquemas serán a través de la petición directa del Presidente Municipal, por ciudadanos comunes, grupos organizados, la iniciativa privada y universidades, que solicitarán al Consejo entrar a temas de interés público.

Los mecanismos de participación son Democracia Directa, que incluye la consulta vecinal y presupuesto participativo y se refiere a que una parte del impuesto predial se materialice en obras para determinado sector; Democracia Interactiva, con un Ayuntamiento Abierto, por el cual el ciudadano podrá estar en audiencias públicas y Cabildo podrá sesionar en colonias.

 

De igual manera, consiste en Rendición de Cuentas, a través del mencionado esquema; y Corresponsabilidad Ciudadana, por medio de Agencias de Desarrollo social y Comités de Participación Ciudadana, de los cuales existen mil 345 en la ciudad.

 

“Los últimos meses materializamos el Reglamento de Participación Ciudadana para dejar a la próxima administración una herencia, porque se sentarán las bases de un esquema diferente de cómo gobernar, de cerca al ciudadano y con herramientas nuevas para que formen parte de las decisiones”, abundó.

Precisó que a través del voto libre, directo, intransferible y secreto, los ciudadanos podrán emitir una decisión respecto a asuntos públicos en concreto; con el fin de que este y el gobierno establezcan una comunicación afectiva y efectiva para la toma de decisiones y destacó que son muy pocas las ciudades del país que trabajan con estos esquemas.

El funcionario recordó que la Presidenta del Consejo es Emma Almada Murillo; los consejeros Francisco Salazar Encinas y Jesús Francisco Becerra; y su Coordinador es el titular de la Director Fomento a la Participación Ciudadana.


Este contenido ha sido publicado originalmente por Dossierpolitico.com en la siguiente dirección: http://www.dossierpolitico.com/vernoticias.php?artid=207593 Si está; pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. Dossier Politico

Comentarios



Aún no existen comentarios

Sé el primero en comentar ésta nota

Comentar nota



Su correo electrónico no será publicado.
Son obligatorios los campos marcados con: *