AMLO pide a líderes de Morena “no subirse al tabique” y cumplir compromisos en los estados





Tomado de: Areli Villalobos / Proceso

Dia de publicación: 2018-07-11


CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Esta mañana, el virtual presidente electo Andrés Manuel López Obrador se reunió con líderes y secretarios estatales de Morena, encuentro en el que supuestamente les pidió “no subirse al tabique” y cumplir los compromisos adquiridos por entidades.

Entrevistada a la salida del encuentro que se llevó a cabo a puerta cerrada, Delfina Gómez, senadora electa y una de las invitadas a la reunión, detalló que López Obrador pidió a los representantes de cada entidad no “bajar la guardia” y regresar a las comunidades a trabajar “para cumplirle a la gente”.

La también excandidata a gobernadora del Estado de México aseguró que en la reunión de trabajo más que felicitaciones hubo “reflexión sobre las responsabilidades y compromisos adquiridos”.

“El licenciado (López Obrador) nos hizo reflexionar sobre el gran compromiso que ahora tenemos”, mencionó a los medios.

-“¿Cuál fue el mensaje?”, se le preguntó.

-“Que nos pongamos las pilas, que entendamos que llegamos a un puesto, pero que no nos subamos al tabique, porque luego nos subimos muy rápido”, comentó Delfina Gómez.

Desde las 10:00 horas, los líderes y titulares estatales del Movimiento de Regeneración Nacional llegaron a las oficinas de la que fuera la casa de campaña de López Obrador en la Ciudad de México.

A la reunión que duró cerca de dos horas asistieron líderes como Jaime Bonilla, de Baja California; David Monreal, de Zacatecas, Rabindranath Salazar, de Morelos; Miguel Ángel Navarro Quintero, de Nayarit, entre otros.

También líderes de Nuevo León, Estado de México, Durango y Sinaloa.

El “muro de Trump” no se abordará en el encuentro con funcionarios de EU: AMLO

El tema del muro fronterizo que Donald Trump insiste en levantar en su frontera con México no se tocará en el primer encuentro entre Andrés Manuel López Obrador y funcionarios estadunidenses, según refirió el virtual presidente electo.

En la rueda de prensa que ofreció esta tarde, el tabasqueño dijo que la razón de mantener al margen de la conversación el tema del muro es que Trump “ha sido muy respetuoso y no ha tratado este asunto”, en otras palabras, “no ha salido el tema”.

No obstante, López Obrador evitó marcar postura ante tal asunto, al señalar que no “quería adelantarse”.

“Yo estoy seguro de que antes de ese asunto (muro fronterizo) hay otros que tienen que ver con la solución de fondo del problema migratorio y de la seguridad”, acotó.

Esta postura del excandidato presidencial por la coalición Juntos Haremos Historia contrastó con la que asumió en enero pasado, cuando en campaña amagó con denunciar a Trump ante la ONU si éste insistía en la construcción del muro.

Hoy, el virtual presidente electo refirió que su equipo está interesado en mantener una buena relación con el gobierno de Estados Unidos.

“Queremos una relación de amistad y respeto mutuo para el desarrollo”, declaró.

También detalló que los temas que el equipo mexicano tratará en la reunión del viernes con el secretario de Estado estadunidense, Mike Pompeo, el yerno de Trump y asesor de la Casa Blanca, Jared Kushner; el titular del Tesoro, Steven Mnuchin, y la responsable de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen, serán plasmados por escrito y de dominio público.

“Se va a presentar por escrito íntegramente la propuesta una vez que lo reciba el presidente Donald Trump. Transparencia completa, que todos conozcamos cómo se va a llevar a cabo la relación con Estados Unidos”, ofreció.

Acompañado de su próximo secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, López Obrador insistió en que su equipo de transición se mantendrá “respetuoso” de las decisiones del actual gobierno peñista y reiteró su reconocimiento al actual grupo negociador del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

“Vamos a ser respetuosos de lo que le corresponde al actual gobierno, vamos a respetar siempre las decisiones del actual presidente Enrique Peña Nieto”, subrayó López Obrador en la escalinata de su casa de transición.

“Desarrollo y bienestar”, los temas

Ebrard reveló que el encuentro “del más alto nivel” entre el equipo de secretarios de Estados Unidos y López Obrador, programado para este viernes 13, se llevará a cabo en la casa de transición, lugar que no podrá revisar el Servicio Secreto estadunidense.

También destacó la importancia y el significado de la “visita de cortesía” entre funcionarios estadunidenses y el equipo lopezobradorista, aunque no descartó la puesta en marcha de medidas de seguridad en la realización del encuentro.

Luego reafirmó que se espera la visita de una delegación “del más alto nivel” compuesta por los secretarios de Estado Mike Pompeo y del Tesoro, Steven Mnuchin.

Participarán además el encargado de negocios, William Duncan; el consejero de Trump, Jared Kushner; el vicesecretario de la Oficina del Hemisferio Occidental, Paco Palmieri, y el embajador Mike McKinley.

De la parte mexicana acudirán Ebrard; el probable titular de Seguridad Pública, Alfonso Durazo; de Economía, Graciela Márquez Colín, y de Hacienda, Carlos Urzúa.

Además de Jesús Seade Kuri, negociador del TLCAN propuesto por López Obrador.

De acuerdo con Marcelo Ebrard, la reunión se realizaría entre las 13:00 y 14:00 horas y los temas a tratar serán en torno a “desarrollo y bienestar”.



https://www.proceso.com.mx/542382/amlo-pide-a-lideres-de-morena-no-subirse-al-tabique-y-cumplir-compromisos-en-los-estados
AUDIO RELACIONADO:

Este contenido ha sido publicado originalmente por Dossierpolitico.com en la siguiente dirección: http://www.dossierpolitico.com/vernoticias.php?artid=206521 Si está; pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. Dossier Politico

Comentarios



Aún no existen comentarios

Sé el primero en comentar ésta nota

Comentar nota



Su correo electrónico no será publicado.
Son obligatorios los campos marcados con: *