Gómez Urrutia ganó 11 juicios y tiene apoyo de sindicatos internacionales





Agencias

Dia de publicación: 2018-05-15


Gómez Urrutia ha sido respaldado por organizaciones de nivel mundial y sindicatos de Europa, como la Organización Internacional del Trabajo, la IndustriAll Global Union, que agrupa a más de 50 millones de trabajadores de 140 países. The Workers Uniting, organismo global integrado por los sindicatos más importantes de Inglaterra, EU, Irlanda, Canadá y México. Jeremy Corbyn, el líder del Partido Laborista de Inglaterra, ha manifestado su apoyo y solidaridad con Gómez Urrutia.

Regeneración, 20 febrero 2018.- Marco Antonio del Toro, abogado del líder del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana, Napoleón Gómez Urrutia, aseguró que el dirigente sindical no regresará a México hasta que sea electo como senador de la República pues, aunque nada le impide que vuelva al país, es lo más prudente luego de haber enfrentado una de las “más bestiales campañas de persecución empresarial, mediática y política antes vista”.

Insistió en que no hay impedimento legal para que regrese y para que sea senador, pero su retorno al país es peligroso después de la persecución que ha sufrido, además de que no descartan que de manera ilegal pudieran “en algún pueblito” lograr una orden de aprehensión en su contra.

En entrevista con Ciro Gómez Leyva reiteró que hasta hoy no existe ninguna orden de aprehensión ni ficha roja en contra de Gómez Urrutia, además de que se ha comprobado por despachos auditores extranjeros que no existió ningún desvío de 55 millones de dólares, del cual fue acusado.

El abogado insistió en que “Napoleón Gómez Urrutia va a regresar a México para contribuir al país y no por el fuero” y aseguró que al interior del sindicato minero aprueban que sea senador plurinominal por Morena, pues necesitan un representante que vele por sus demandas.

Advirtió que ante los calificativos que le han impuesto a su defendido en algunos medios de comunicación como “prófugo de la justicia” y otros, “vamos a presentar demandas contra cualquier calumnia periodística contra Napoleón Gómez Urrutia. Nunca fue un prófugo, ni estuvo con asilo político; lo que tuvo fue una visa por motivos de humanidad”.

Reiteró que hasta hoy no existe ninguna orden de aprehensión ni ficha roja en contra de Gómez Urrutia, además de que se ha comprobado por despachos auditores extranjeros que no existió ningún desvío de 55 millones de dólares, del cual fue acusado y ganó 11 juicios.

De acuerdo con la Constitución Política de México, Napoleón Gómez Urrutia sí es elegible para la candidatura a un escaño en el Senado propuesta por Morena por la vía plurinominal, aunque algunos han puesto en duda su elegibilidad, al radicar en otro país.

El polémico líder del sindicato minero cumple con los requisitos previstos por la Constitución para contender como senador.

Está en ejercicio de sus derechos. A Napoleón le suspendieron una orden de aprehensión en su contra en 2014, por el desvío de 55 millones de dólares. El Tribunal Electoral ha determinado que mientras un ciudadano no esté privado de su libertad, puede ser candidato, aunque enfrente procesos penales.

Gómez Urrutia ha sido respaldado por organizaciones importantes a nivel mundial y sindicatos de Europa, como la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en su sede de Ginebra, Suiza, donde asistió como invitado a nombre del sindicato nacional de mineros y de IndustriAll Global Union, organización independiente a la que pertenecen como gremio y en la que Napoleón forma parte de su Comité ejecutivo mundial, que agrupa a más de 50 millones de trabajadores de 140 países.

También ha sido apoyado por The Workers Uniting (WU), organismo global integrado por los sindicatos más importantes de Inglaterra, Estados Unidos, Irlanda, Canadá y México. Jeremy Corbyn, el líder del Partido Laborista de Inglaterra, ha manifestado su apoyo y solidaridad con Gómez Urrutia.

Napoleón Gómez Urrutia ha sido un perseguido político, y en el sindicalismo mexicano ha sido la única voz que se ha expresado contra Grupo México por las condiciones laborales de sus trabajadores.

No es verdad que el polémico líder minero haya defraudado a su sindicato por 55 millones de dólares, ya que la mitad de esta cantidad ya le fue entregada a los sindicalizados y la otra mitad se encuentra congelada por el proceso judicial, lo cual fue desmostrado por una auditoría de la firma suiza Horwart Berney Audit.

La persecución contra Gómez Urrutia, que abarca los últimos tres sexenios, se dio por su denuncia del accidente industrial en la mina Pasta de Conchos, en Coahuila, propiedad de Grupo México, que privó de la vida a 65 mineros en 2006.

El fondo del asunto, dijo, es que antes de la embestida legal contra el líder sindical los trabajadores mineros tenían mejores condiciones laborales, mismas que han empeorado para favorecer los intereses económicos de la empresa de Germán Larrea.


https://regeneracion.mx/gomez-urrutia-gano-11-juicios-y-tiene-apoyo-de-sindicatos-internacionales/

Este contenido ha sido publicado originalmente por Dossierpolitico.com en la siguiente dirección: http://www.dossierpolitico.com/vernoticias.php?artid=204693 Si está; pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. Dossier Politico

Comentarios



Aún no existen comentarios

Sé el primero en comentar ésta nota

Comentar nota



Su correo electrónico no será publicado.
Son obligatorios los campos marcados con: *