Lanzan campaña para impulsar el consumo de vino



En Baja California se produce 87% del total del producto que se consume a nivel nacional.

Tomado de: El Economista

Dia de publicación: 2018-05-15


Con el objetivo de promover una mayor difusión del consumo del vino local y lograr incentivar inversiones para una expansión acelerada de la producción y de la infraestructura industrial y turística, se llevó a cabo la presentación de la campaña “Todos Unidos por el Vino Mexicano”.

Dicha campaña surge en el marco de la reciente aprobación en el Congreso de la Unión de la nueva Ley de Fomento a la Industria Vitivinícola Nacional, la cual permitirá impulsar una plataforma de políticas públicas en los tres niveles de gobierno para fomentar las capacidades de producción y crecimiento de infraestructura y así desarrollar el sector, explicó Daniel Milmo Brittingham, presidente del Consejo Mexicano Vitivinícola.

“Todos Unidos por el Vino Mexicano”, comentó, tiene como fin la difusión y promoción del alcance y posibilidades de acciones de política pública con la ley recién aprobada.

La campaña deberá impulsar una plataforma de 15 acciones estratégicas que se agrupan en tres ejes, entre las que destaca una mayor difusión para incentivar el consumo del producto nacional.

Refirió que actualmente el vino mexicano tiene una participación de 29.3% en el mercado interno, frente a 70.7% de los vinos que proceden principalmente de España, Chile, Argentina, Francia, Italia, entre otros.

En 15 años, sostuvo, el país podría tener una participación interna de 40 por ciento.

Milmo Brittingham añadió que la inversión requerida acumulada en los próximos 15 años se estima superior a los 10,000 millones de pesos, que generará una derrama en comercialización y servicios de más de 18,000 millones de pesos.

Agregó que la producción actual de 6,747 hectáreas necesita aumentar en 15 años a 15,000 hectáreas, con una inversión anual promedio requerida máxima de 400 millones de pesos.

Asimismo, para el volumen de 2.1 millones de cajas que equivalen a cerca de 2.5 millones de litros, se prevé requerir una inyección media de recursos cada año máxima de 300 millones de pesos adicionales para procesar y almacenar 5 millones de cajas anuales.

Importancia

En su oportunidad, el gobernador de Baja California, Francisco Vega de Lamadrid, informó que el estado aporta 87% del total de la producción a nivel nacional.

En el 2017, continúo, se sembraron 6,750 hectáreas de uvas en el país, mientras que en Baja California fueron 4,040.

“Tenemos una participación de 66% en siembra, pero en producción andamos en 87% del vino”, explicó.

Vega de Lamadrid mencionó que el valor de la producción de la uva en el 2017 fue de 378 millones de pesos; el valor de producción de vino y comercialización de 1,588 millones de pesos y el valor total de la cadena vitivinícola ascendió a 1,966 millones de pesos, de los casi 5,000 millones de pesos que sumó el vino mexicano y el importado que se comercializó en la República Mexicana.

“Aún nos falta mucho. Creo que es una parte importante, sin embargo, esfuerzos como la campaña son importantes (...) la ley señala claramente lo que se entiende por vino mexicano, que 100% de las uvas son cultivadas y cosechadas en territorio nacional”, manifestó.

Arturo Núñez Jiménez, mandatario de Tabasco y presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores, agregó que durante el 2016 el consumo anual en México fue de 89.5 millones de litros, de los cuales, el mercado doméstico participó con cerca de 31%; los estados productores del vino son Baja California, Coahuila, Querétaro, Chihuahua, Guanajuato, Aguascalientes, San Luis Potosí, Puebla, Sonora y Nuevo León.


Este contenido ha sido publicado originalmente por Dossierpolitico.com en la siguiente dirección: http://www.dossierpolitico.com/vernoticias.php?artid=204680 Si está; pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. Dossier Politico

Comentarios



Aún no existen comentarios

Sé el primero en comentar ésta nota

Comentar nota



Su correo electrónico no será publicado.
Son obligatorios los campos marcados con: *