Traslado de exoperador de Beltrones, hasta que se aplique Protocolo de Estambul: Corral





Tomado de: Patricia Mayorga / Proceso

Dia de publicación: 2018-02-09


CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El gobernador Javier Corral advirtió que el traslado al penal federal de Juárez, Chihuahua, de Alejandro Gutiérrez Gutiérrez, exoperador del exlíder nacional priista Manlio Fabio Beltrones, se concretará hasta que se aplique el Protocolo de Estambul al exsecretario general adjunto del PRI.

El imputado se encuentra ahora en el Centro de Reinserción Social número 1 de la ciudad de Chihuahua, y su defensa solicitó se le interne en el Centro Federal de Reinserción Social 9 de Ciudad Juárez, con el alegato de que su cliente fue torturado.

“No (será trasladado), hasta que se haga la certificación que se puso como condición, de un organismo internacional, que aplique estrictamente el Protocolo de Estambul. Hasta entonces se hará de nueva cuenta el trámite, tal y como se había iniciado anteriormente”, aclaró Corral a medios de comunicación de la ciudad de Chihuahua.

El gobernador panista también acotó que dicho traslado sólo se hará al Cefereso 9, a ningún otro penal federal de otra entidad.

“Primero habrá una solicitud para conocer la anuencia de cupo, toda vez que nos tienen que responder del Cefereso 9. Ese traslado no podría realizarse si la anuencia de cupo se da en otro Cereso”, advirtió.

El acuerdo firmado con la Secretaría de Gobernación establece que el traslado será al Cefereso 9, que es jurisdicción de Chihuahua.

“Por eso es muy importante la anuencia de cupo, y luego ya todos los trámites para el traslado del detenido a ese Cefereso”, explicó Corral Jurado.

Sobre el proceso de extradición del exgobernador priista César Duarte, Corral dijo que no ha recibido notificación de cuántas órdenes de aprehensión se han incluido en la solicitud de detención con fines de extradición, que emitirá la PGR.

“Lo que sabemos es que es por las 11 (órdenes de aprehensión contra Duarte Jáquez), y nosotros estamos pidiendo participar directamente en la revisión de la formulación de esas órdenes de aprehensión.

“Todavía no se ha solicitado ninguna, se están terminando, al parecer, de desahogar las 10 nuestras y luego serán presentadas por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), y de ahí al Departamento de Estado de Estados Unidos, y del Departamento de Estado al Departamento de Justicia”, agregó.

El acuerdo firmado entre el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, y Javier Corral establece el compromiso de darle celeridad a la extradición de César Duarte y certeza a la búsqueda de justicia por el saqueo a las arcas de la entidad.


http://www.proceso.com.mx/521881/traslado-de-exoperador-de-beltrones-hasta-que-se-aplique-protocolo-de-estambul-corral

Este contenido ha sido publicado originalmente por Dossierpolitico.com en la siguiente dirección: http://www.dossierpolitico.com/vernoticias.php?artid=200593 Si está; pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. Dossier Politico

Comentarios



Aún no existen comentarios

Sé el primero en comentar ésta nota

Comentar nota



Su correo electrónico no será publicado.
Son obligatorios los campos marcados con: *