Alertan a migrantes sobre frío en frontera de Sonora





Notimex

Dia de publicación: 2018-02-08


SLRC, Sonora.- Al momento son 27 frentes fríos que han afectado la frontera de Sonora con Arizona, por lo que autoridades de ambos países han reforzado los operativos de prevención, ayuda y rescate de migrantes.

En un reporte meteorológico, la Unidad Estatal de Protección Civil de Sonora avisó que en febrero se presentan tardes cálidas y noches muy frías, por lo que es un clima propicio para el desarrollo de infecciones respiratorias agudas (IRAS).

Pidió a la comunidad residente y migrante que tenga cuidado con los cambios bruscos de temperatura, además de acudir a atención médica ante cualquier síntoma, pues también existe la alerta por posibles casos de influenza.

El coordinador del Centro de Control, Comando, Comunicación y Cómputo C4 de Sonora, David Anaya Cooley, precisó que de septiembre de 2015 al 26 de enero de 2018, se recibieron en la línea de emergencias 911 un total de 261 reportes de personas extraviadas.

"De los cuales se han logrado rescatar con vida del lado mexicano a 318 personas de distintas nacionalidades con el apoyo de autoridades de los tres niveles de gobierno, en especial de Grupo Beta", expresó.

Y del lado estadunidense se han logrado rescatar a 181 personas a través de Patrulla Fronteriza por medio de sus oficiales y, en caso de ser necesario, se ha llegado a activar a su grupo Búsqueda, Trauma y Rescate (Borstar, en inglés), citó.

Por su parte, en su comunicado 03/18, el Instituto Nacional de Migración (INM) informó que derivado de las bajas temperaturas, las heladas y la caída de agua nieve que se registran en el país, los Grupos Beta de Protección a Migrantes intensifican sus acciones de salvamento.

"También las labores de cuidado y protección a migrantes, quienes se exponen a diversos riesgos como enfermedades respiratorias, hipotermia, e incluso, la pérdida de vida", advirtió.

Los Grupos Beta se mantienen en alerta permanente para auxiliar a migrantes que pudieran encontrarse en situaciones de riesgo, y en su caso, poder brindarles los primeros auxilios, agregó.

Por su parte, la Patrulla Fronteriza alienta a cualquier persona en apuros a que llame al número de emergencias 911 o active un faro de rescate antes de convertirse en víctima.

Mencionó que en el desierto entre Sonora y Arizona existen 32 torres de rescate, con luz estrosboscópica para que sean fácilmente observadas en la noche, y cuenta con un botón de emergencia para que las personas en problemas sean rescatadas.


Este contenido ha sido publicado originalmente por Dossierpolitico.com en la siguiente dirección: http://www.dossierpolitico.com/vernoticias.php?artid=200557 Si está; pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. Dossier Politico

Comentarios



Aún no existen comentarios

Sé el primero en comentar ésta nota

Comentar nota



Su correo electrónico no será publicado.
Son obligatorios los campos marcados con: *