Juicio a agente fronterizo será sin historial militar



No considerarán antecedentes militares para juicio; mató a adolescente a través de la frontera.

Agencia AP

Dia de publicación: 2018-02-06


Un agente de la Patrulla Fronteriza acusado en la muerte a balazos de un adolescente mexicano al otro lado de la frontera hace seis años no puede ser interrogado sobre sus antecedentes militares al ser juzgado, falló un magistrado federal.

En una decisión anunciada el jueves, el juez de distrito Raner C. Collins respaldó a los abogados de Lonnie Ray Swartz, que no quieren que los antecedentes de su cliente en el ejército sean presentados como evidencia cuando comience su juicio en Tucson en marzo.

Los fiscales han dicho que los registros incluyen un arresto por deserción, pero los abogados de Swartz dicen que realmente nunca estuvo bajo custodia y acudió por iniciativa propia a una base militar en Oklahoma para salirse formalmente del ejército.

Swartz se ha declarado inocente de un cargo de homicidio no premeditado en la muerte en 2012 de José Antonio Elena Rodríguez, de 16 años. Está acusado de matar al joven tras disparar a través de una cerca fronteriza desde Nogales, en Arizona, a Nogales, en el estado mexicano de Sonora.

Swartz ha dicho que Elena Rodríguez le arrojó piedras, lo que puso en peligro su vida. La familia del adolescente rechaza dicha afirmación, y dice que sólo caminaba de regreso a casa tras jugar básquetbol con algunos amigos.

El agente fronterizo presuntamente se alistó en las fuerzas armadas en 1995 cuando tenía 19 años, y dos meses después se ausentó sin permiso. Los fiscales dicen que fue detenido en Las Vegas en octubre de 1996 y que cuatro meses más tarde se le dio de baja en lugar de someterlo a juicio ante una corte marcial.

Afirman que Swartz no reveló esa información cuando solicitó empleo en la Patrulla Fronteriza, y sólo dijo que había estado un mes en el ejército antes de renunciar.

“El jurado debería ser informado de dichas afirmaciones a la hora de evaluar su credibilidad en el estrado de los testigos”, afirmaron los fiscales en su solicitud para que los documentos sean puestos a disposición del jurado.

El abogado defensor Sean Chapman ha dicho que la historia militar de Swartz no tiene nada que ver con la determinación de si disparó su arma con intenciones delictivas en la muerte de Elena Rodríguez.

En su fallo, el juez afirmó que los antecedentes militares de Swartz tienen más de 10 años de antigüedad y que el argumento de la defensa es razonable y “de buena fe”.

Collins falló que los fiscales pueden emplear 15 documentos de los registros de empleados de la Patrulla Fronteriza.

El agente, que se encuentra suspendido con goce de sueldo, también enfrenta una demanda de derechos civiles interpuesta por la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés) en nombre de la madre del chico.

Días antes, los abogados defensores le pidieron al juez que les permita a los jurados hacer una visita nocturna a la escena del delito en la frontera internacional. Se desconoce cuándo se emitirá un fallo en torno a esa solicitud. 

Chapman argumentó que es improbable que los jurados conozcan el sitio donde está la cerca fronteriza, ubicada en una colina empinada frente a calles angostas donde ocurrieron los disparos.


Este contenido ha sido publicado originalmente por Dossierpolitico.com en la siguiente dirección: http://www.dossierpolitico.com/vernoticias.php?artid=200458 Si está; pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. Dossier Politico

Comentarios



Aún no existen comentarios

Sé el primero en comentar ésta nota

Comentar nota



Su correo electrónico no será publicado.
Son obligatorios los campos marcados con: *