Continua disputa de custodia de tigre asegurado en SLRC que atacó a un perro



El tigre de nombre "Porfiriro o Prince" había atacado a un can en el domicilio donde ambos vivían, por lo que el animal fue puesto bajo custodia de la Profepa y es peleado por el actor Raul Juliá Levy

Tomado de: El Debate

Dia de publicación: 2018-02-06


Sonora.- De acuerdo al comunicado de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) informa que, desde este 30 de enero de 2018, el ejemplar de tigre “Porfirio o Prince” se encuentra en sus nuevas instalaciones en el Zoológico de Mexicali, en Baja California, debido al traslado ordenado por la Delegación de la Procuraduría General de la República (PGR) en el estado de Sonora, tras ser asegurado mediante un cateo realizado en el domicilio donde se mantenía cautivo.

Durante el manejo del ejemplar para su contención, la PROFEPA observó que se cumpliera con todas las medidas técnicas requeridas para garantizar un trato digno y respetuoso al felino, siendo el personal técnico calificado del Zoológico de Mexicali quien realizó la contención química para tal efecto.

Es importante indicar que el ejemplar, en el encierro y domicilio particular donde encontraba, no contaba con las condiciones adecuadas para su albergue, situación que se identifica al observar en la punta de su cola una laceración fresca que provocaba una pequeña hemorragia sin que esto pusiera en peligro la vida del ejemplar; por lo que se denota que el tigre no era atendido de manera adecuada

Por ello, cabe señalar que “Porfirio” actualmente se encuentra en excelente estado de salud en su nuevo albergue en las instalaciones del Zoológico de Mexicali, donde ya le fue proporcionado alimento y atención acorde a su especie, sin evidencia alguna que, durante su traslado, fuera objeto de mal manejo que derivara en un maltrato animal, situación que lo confirma la constancia emitida por el mismo Zoológico y avalado por esta Procuraduría que en todo momento acompaño a “Porfirio o Prince”.

Es importante destacar que este ejemplar de tigre (Panthera tigris) en su momento fue asegurado por la PROFEPA en el año 2015, sin embargo “Porfirio”, sin una autorización expresa de esta Autoridad, fue cambiado de domicilio de donde se aseguró, motivo por el cual se suma al presente procedimiento judicial el abuso de confianza al disponer de un bien asegurado. Lo anterior fue constatado mediante la lectura del microchip de identificación que ostenta el ejemplar.

Cabe recordar que la PROFEPA actuó en atención a reporte o a denuncia presentada por el ataque del felino a un perro, al cual le arrancó una pierna, lo cual motivó la urgencia para verificar las condiciones de seguridad y de cumplimiento a la legislación ambiental en materia de trato digno y respetuoso; sin embargo los particulares se negaron a atender la diligencia de tipo administrativo.

La PROFEPA ha tenido conocimiento, a través de los medios de comunicación, sobre la inconformidad de la actuación de esta Procuraduría debido a información "errónea o falsa" que se encuentra circulando en las redes sociales, promovida por el actor y productor Raúl Juliá, sin embargo durante su manejo, traslado, así como en su situación actual, “Porfirio” se encuentra en excelentes condiciones de salud, atención y cuidados.


Este contenido ha sido publicado originalmente por Dossierpolitico.com en la siguiente dirección: http://www.dossierpolitico.com/vernoticias.php?artid=200457 Si está; pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. Dossier Politico

Comentarios



Aún no existen comentarios

Sé el primero en comentar ésta nota

Comentar nota



Su correo electrónico no será publicado.
Son obligatorios los campos marcados con: *