Lunes negro del Dow Jones; cayó 4.61%



Fue el mayor derrumbe en puntos de su historia. Venía de su peor semana desde enero de 2016. El índice Standard & Poor’s y el Nasdaq le siguieron los pasos

Tomado de:

Dia de publicación: 2018-02-06


El Dow Jones sufrió su peor caída en cuanto a puntos se refiere, al perder  1,175.28 unidades (4.61 por ciento) y así ubicarse en un total de 24,345.68. A pesar de lo escandaloso del desplome en términos de puntos del mercado de valores de Nueva York, no fue su más grave descenso porcentual.

La baja de este lunes sucedió luego de que el índice cayó más de 660 puntos el viernes pasado, para cerrar su peor semana desde enero de 2016.

El índice Standard & Poor’s de 500 acciones selectas retrocedió 113.19 puntos (4.10 por ciento) para colocarse en 2,648.94 puntos; en tanto que el Nasdaq retrocedió 273.42 puntos (3.78 por ciento) para cerrar en 6,967.53 unidades.

Antes de esta jornada, la peor caída del Dow Jones en términos de unidades había sido cuando el indicador disminuyó en 777.68 puntos el 29 de septiembre de 2008, lo que marcó el inicio de la recesión económica de Estados Unidos. En porcentaje, esa caída fue de 6.98 por ciento.

La peor caída en términos porcentuales del índice sucedió en 1987, cuando el Dow Jones se desplomó en 22 por ciento.

La drástica baja del Dow Jones se debió al temor entre los inversionistas de un repunte en la inflación y, en consecuencia, de un incremento en las tasas de interés de referencia, lo que podría encarecer el financiamiento para las empresas. No obstante, otros expertos descartan un efecto por las tasas de interés.

Durante la jornada de este lunes, el índice Dow Jones experimentó fuertes fluctuaciones.

Analistas señalaron que este nivel de pánico entre los inversionistas no se había visto desde la salida del Reino Unido de la Unión Europea o Brexit, en 2016.

El mercado bursátil retrocedió luego de un fuerte comienzo en 2018 debido a las preocupaciones de que el alza en los salarios revelada en el informe de empleo del gobierno federal presentado el viernes pasado presione al alza la inflación.

El informe consignó la creación de 200 mil nuevos puestos de trabajo en enero, así como un alza en los salarios promedio de 2.9 por ciento anualizada. Ese incremento generó preocupaciones sobre el efecto que tendría esta alza en la inflación en Estados Unidos, y sobre las medidas que la Reserva Federal (Fed) tomaría para contenerla.

En consecuencia, los inversionistas salieron de los mercado accionario, de bonos y de las posiciones que mantenían en materias primas. El interés del bono del Tesoro a 10 años aumentó este lunes a 2.88 por ciento, su mayor nivel desde 2014.

Los aumentos en la tasa de interés de los bonos del Tesoro vaticinan alzas en la inflación, lo que podría indicar que la economía de Estados Unidos se está sobrecalentando.

Las razones

Dow Jones tuvo su peor nivel desde la crisis del Brexit, se trata del peor desempeño del índice industrial y del S&P 500 desde que Trump asumió como presidente y éstas son las razones.

1.-Temor a la Inflación. Las empresas están empezando a pagar más a los trabajadores para retener a los empleados existentes y atraer nuevos empleados. Además, éstas tendrán eventualmente que aumentar los precios de las cosas que venden para pagar sus crecientes nóminas. En economía, eso se llama inflación.

2. Aumento de las tasas de interés. Cuando la Fed aumenta las tasas, el costo de pedir dinero prestado aumenta. Eso significa que las empresas tienen que pagar más por sus préstamos, lo que reduce las ganancias corporativas. También significa que los estadounidenses pagarán más por hipotecas y préstamos.

3. Preocupaciones sobre el mercado de bonos. Las acciones son una inversión de mayor riesgo que los bonos, que están respaldados por el Tesoro de los Estados Unidos. Si los rendimientos de los bonos comienzan a subir, los inversores querrán sacar algo de su dinero de las acciones y colocarlo en bonos más seguros.

4.- Demasiado lejos, demasiado rápido. Las acciones han estado subiendo casi en línea recta desde noviembre de 2016, y eso no es exactamente saludable. Los analistas del mercado bursátil creen que el mercado está retrasado desde hace mucho tiempo para un retroceso del 5% o incluso una corrección del 10%.

Efectos en el mundo

Los principales índices bursátiles de Sudamérica registraron hoy fuertes pérdidas luego de la caída de los índices bursátiles de Nueva York.

El principal índice del mercado de valores de Sao Paulo (Ibovespa) perdió 2.59 por ciento al cierre, el segundo retroceso consecutivo, en consonancia con la caída en las principales bolsas del mundo. En una jornada de intensa volatilidad, el Ibovespa se situó en 81 mil 861 puntos.

Bitcoin a la baja

Bitcoin cayó por quinto día, cayendo por debajo de los siete mil dólares por primera vez desde noviembre y liderando a otros tokens digitales, ya que Lloyds Banking Group Plc se unió a un creciente número de grandes emisores de tarjetas de crédito que detenían las compras de criptomonedas en sus tarjetas.

La moneda digital más grande se hundió hasta un 22 por ciento a 6,702 dólares, de acuerdo con los precios compuestos de Bloomberg.


Este contenido ha sido publicado originalmente por Dossierpolitico.com en la siguiente dirección: http://www.dossierpolitico.com/vernoticias.php?artid=200440 Si está; pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. Dossier Politico

Comentarios



Aún no existen comentarios

Sé el primero en comentar ésta nota

Comentar nota



Su correo electrónico no será publicado.
Son obligatorios los campos marcados con: *