Movimiento Ciudadano condena ataques contra candidata



Tras la difusión de imágenes y videos en los que supuestamente aparece Patricia Azcagorta Vega, aspirante a la candidatura del partido por la alcaldía de Caborca, la organización "Mujeres en Movimiento" respaldó a la contendiente

Agencia El Universal

Dia de publicación: 2018-01-12


En Sonora se presentó el primer caso de violencia política contra las mujeres en la contienda electoral actual al circular videos con contenido sexual, con la canción de Movimiento Naranja, en los cuales presuntamente aparece la aspirante a la Presidencia Municipal de Caborca por Movimiento Ciudadano, Patty Azcagorta.

Los ataques en contra de Patty Azcagorta Vega iniciaron con una serie de comentarios que refieren al físico de la aspirante a la alcaldía, quién invitó en Facebook a sus seguidores a que la acompañen a su registro como precandidata. Luego de esta publicación, algunas de sus fotografías empezaron a circular con mensajes sexistas.

La publicación de Azcagorta Vega invita a su registro como candidata este viernes 12 de enero a las 11:30 horas, en las calles 3 y Quiroz y Mora Esquina, en Caborca. Incluye un mensaje aclaratorio con la leyenda “dirigido a militantes y simpatizantes”.

La imagen fue blanco de comentarios como: “Así de guapa sí que la vas a ganar, puro para adelante”, “Me encantaría analizar una posible propuesta de apoyo a tus aspiraciones!”, “Muy Wapa!, a lo mejor y si es buena para dirigir a todo el pueblo de Caborca.!, Luego se sabrá!”, “Ufff yo voto por ti y si compites para Miss Universo también voto por ti”, “#MOvimientoNaranja tiene mi voto”, “Na na na na Nara, movimiento naranja nombre contigo madre esto ya está ganado que aborten plan los adversarios”.

 Mujeres en Movimiento la defienden

María Dolores del Río Sánchez, coordinadora de Movimiento Ciudadano en la entidad, difundió en sus redes sociales un posicionamiento emitido por la Coordinadora Nacional de Mujeres en Movimiento, en donde exige un alto a todo tipo de violencia política contra las mujeres sin distinción de bandera o partido.

En su cuenta de Twitter, Claudia Trujillo Ruiz, coordinadora Nacional de “Mujeres En Movimiento” escribió que los ataques a la precandidata a la alcaldía de Caborca, son producto del sexismo y violencia política contra la mujer.

En tanto, el partido fijó su postura y planteo que la organización repudia “la violencia que se ejerce contra nuestra compañera Patricia Azcagorta, aspirante a la alcaldía de Caborca, Sonora, quien es víctima de violencia política en razón de género al ser juzgada no por su competencia sino por sus atributos físicos sin tomar en cuenta su capacidad para asumir el cargo como si, se hace en el caso de los varones”.

Demandan “apegados a la segunda versión del Protocolo para la Atención de la Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género, presentado en noviembre pasado” que el Instituto Nacional de las Mujeres, el Instituto Nacional Electoral y la Fepade coadyuven con “la necesidad de salvaguardar la integridad de todas las mujeres que contienden para un cargo”.

“Procederemos a la defensa de la compañera Patricia Azcagorta, quien cuenta con todo el respaldo de nuestra parte y quien defenderá su legítimo derecho a ser votada”, aseguraron.

Consideraron inadmisible que las mujeres sigan “padeciendo de este tipo de violencia en México. Decimos ¡Basta! a ser sexualizadas o cosificadas, y ser violentadas en nuestros derechos humanos”, luego exigen “alto a todo tipo de violencia política contra las mujeres sin distinción de bandera o partido”.

Trayectoria política

Patricia Azcagorta Vega es exdirectora del Registro Civil de Caborca. En septiembre del 2014 anunció, en conferencia de prensa, que buscaría la alcaldía por el Partido Acción Nacional pero perdió su lugar en la contienda interna contra, el entonces diputado local y empresario en el ramo de la construcción, Ignacio García Fierro. En estas elecciones resultó ganadora la abanderada del PRI, Karina García Gutiérrez.

Azcagorta Vega es egresada la Escuela de Derecho de la Universidad de Sonora y pretende obtener el registro como aspirante a la alcaldía de Caborca, un municipio con alrededor de 60 mil habitantes, ubicado en el desierto de Sonora, a una distancia de 220 kilómetros de la frontera con los Estados Unidos en Heroica Nogales.



AUDIO RELACIONADO:

Este contenido ha sido publicado originalmente por Dossierpolitico.com en la siguiente dirección: http://www.dossierpolitico.com/vernoticias.php?artid=199472 Si está; pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. Dossier Politico

Comentarios



Aún no existen comentarios

Sé el primero en comentar ésta nota

Comentar nota



Su correo electrónico no será publicado.
Son obligatorios los campos marcados con: *