Agradecen migrantes apoyo de ciudadanos e instituciones





Notimex

Dia de publicación: 2018-01-12


SLRC, Sonora.- Migrantes que están en la frontera de Sonora y en tránsito hacia Estados Unidos, agradecieron toda la ayuda que la gente e instituciones les brindaron, como es el caso de los Migratones del Instituto Nacional de Migración (INM).

Entrevistado en calle 26 de la localidad, el connacional procedente del Estado de México, Raymundo Palacio Han, dijo que en el camino se le terminó el dinero, por lo que ahora debe recurrir a la caridad.

"La gente si tiene voluntad se le va a agradecer mucho la ayuda que nos puedan dar. Pasa que salimos de nuestra tierra con muy poco dinero, porque por eso mismo andamos por acá, para trabajar y sacar dinero", mencionó.

Contó que en el camino diversas organizaciones civiles, religiosas y gubernamentales le dieron apoyo, como en Hermosillo donde obtuvo alimentos en una iglesia, "es un alivio poder comer sin traer dinero", aseguró.

Expresó que viaja hacia la Unión Americana para laborar en los campos agrícolas, porque le han comentado que puede obtener mejores ingresos que en México, y lo que desea es mejorar la economía de su familia.

En su comunicado, el INM informó que como parte de sus acciones, en esta temporada invernal, los Grupos Beta de Protección a Migrantes han realizado mil 380 recorridos en las rutas de mayor peligro.

"Donde suministran a los migrantes alimentos, agua, ropa, cobertores, sueros, medicamentos y, si el caso lo amerita, son canalizados a centros de salud o unidades de la Cruz Roja para proporcionarles el servicio médico que requieran", destacó.

Además, para fortalecer las labores, se realizó la coordinación de acciones interinstitucionales para la atención a contingencias durante la temporada invernal, resaltó.

Se intensificaron los recorridos en zonas identificadas como despobladas y de alto riesgo, con la finalidad de localizar a migrantes que pudieran ser víctimas de las bajas temperaturas, agregó.

Se llevó a cabo el “Migratón 2017”, donde se recolectaron 2.7 toneladas de ropa, y se realizó por tercer año consecutivo la campaña “Arropa un Migrante” en la cual se recolectaron nueve mil piezas, que incluyen chamarras, abrigos, suéter, cobijas y gorras, entre otros.

Con estas acciones, el Instituto Nacional de Migración expuso que refrenda su compromiso de proteger la integridad física y los derechos humanos de migrantes, independientemente de su nacionalidad o condición migratoria.


Este contenido ha sido publicado originalmente por Dossierpolitico.com en la siguiente dirección: http://www.dossierpolitico.com/vernoticias.php?artid=199461 Si está; pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. Dossier Politico

Comentarios



Aún no existen comentarios

Sé el primero en comentar ésta nota

Comentar nota



Su correo electrónico no será publicado.
Son obligatorios los campos marcados con: *