Invita Sector Salud de Sonora a evitar abuso en alimentos en Año Nuevo





Notimex

Dia de publicación: 2018-01-01


Hermosillo, Sonora.- Autoridades del Sector Salud invitaron a los sonorenses a evitar, durante las fiestas de fin de año y Año Nuevo, el abuso en el consumo de bebidas alcohólicas y en los alimentos que pueden generar aumento de peso.

El director de Salud Mental y Adicciones del estado, Félix Hilario Higuera Romero, informó que en particular algunos adolescentes desarrollan problemas muy serios con el consumo excesivo, abuso y dependencia de alcohol, los cuales requieren ayuda profesional.

Citó que el consumo excesivo de alcohol es una de las principales causas de lesiones, incluidas las provocadas por accidentes de tránsito; violencia, especialmente por parte de la pareja, y muertes prematuras.

También, debido a que durante las fiestas el aumento de peso corporal se incrementa, en promedio entre 1.5 y 2 kilogramos, la Secretaría de Salud en Sonora llamó a no abusar y cuidar la ingesta excesiva de calorías.

El director general de Hospitales en el estado, Jorge Alberto Badell Luzardo, explicó que el aumento de peso es el principal problema que se produce durante todo el año y se repite cada temporada, mayormente en personas obesas.

Lo anterior dijo, se debe a que la ingesta de alimentos se modifica y se consumen más calorías por el tipo de preparaciones que se realizan durante las festividades, las cuales tienen más grasa y azúcar.

“Además, en el periodo vacacional se tiende más al sedentarismo y el clima más frío hace que algunas personas dejen de realizar ejercicio, lo que en conjunto provoca el incremento de peso”, apuntó.

Detalló que el aumento de peso se presenta desde mediados de diciembre hasta mediados de enero, periodo en que la ingesta se eleva en la mayoría de las personas debido al tipo de alimentos que se preparan en los días festivos y las vacaciones.

Expuso que en Sonora de acuerdo a nutriólogos de la dependencia en una cena típica decembrina se consumen alrededor de dos mil calorías, además de las bebidas.

“Toda esa energía cubre los requerimientos de todo un día de un adulto, un hombre necesita alrededor de dos mil calorías y una mujer aproximadamente mil 700, además de lo que se consumió el resto del día, es decir, en el desayuno y la comida”, indicó.

Para evitar subir de peso durante las festividades de fin de año, el funcionario estatal recomendó realizar actividades físicas y familiares al aire libre como ir a un parque.

Agregó que otras recomendaciones para evitar subir de peso en diciembre son realizar actividades físicas, sino se puede salir a caminar temprano por el clima, hacerlo un poco más tarde; así como elegir preparaciones con menos calorías, con menos grasa y azúcar.

También evitar la manteca vegetal o animal al momento de cocinar, en las ensaladas utilizar aderezos a base de yogurt o sustancias que tienen menos calorías, cuidar la cantidad de azúcar que se utiliza, y tener cautela con lo que se va a consumir.


Este contenido ha sido publicado originalmente por Dossierpolitico.com en la siguiente dirección: http://www.dossierpolitico.com/vernoticias.php?artid=199090 Si está; pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. Dossier Politico

Comentarios



Aún no existen comentarios

Sé el primero en comentar ésta nota

Comentar nota



Su correo electrónico no será publicado.
Son obligatorios los campos marcados con: *