Aparece video del caso Odebrecht en el que se involucra a Lozoya





Tomado de: Adriana González / Crónica

Dia de publicación: 2017-12-06


Se hizo público el video de las declaraciones ministeriales en las que un ejecutivo de Odebrecht asegura haber pagado 10 millones de dólares en sobornos a Emilio Lozoya Austin, exdirector de Petróleos Mexicanos.

Luis Alberto Meneses, representante de Odebrecht en México y pieza clave en los escándalos de la empresa, cuenta a detalle los encuentros que mantuvieron con Emilio Lozoya Austin, información que ya se conocía, pero que ahora aparece en la grabación de la Procuraduría brasileña filtrada a los medios. Meneses llama “propinas”  a los sobornos frente a una cámara, en declaraciones de diciembre de 2016.

Estas imágenes habían permanecido en secrecía procesal, como la demás información contenida en el expediente penal 6655 radicado en el Supremo Tribunal de Brasil, pero se conocían algunas partes transcritas.

Luis Meneses, ante los fiscales André Bueno de Silverio y Daniel Ferebek San Paioma, renunció a su derecho a guardar silencio. Meneses fue uno de los primeros personajes que aceptó colaborar con la justicia. Su nombre aparece relacionado con el presunto pago ilegal de 20 millones de dólares al entonces presidente de Perú, Alejandro Toledo, a cambio del contrato para construir y dar mantenimiento a 703 kilómetros de una carretera que conecta a Perú con Brasil.

Dichos videos fueron obtenidos por una red de reporteros liderada por la organización IDL-reporteros, de Perú, y que integran reporteros de Brasil (O Globo), México (Quinto Elemento Lab), Venezuela (Armando Info), Uruguay (Sudestada), Panamá (La Prensa) y Argentina (La Nación).

El descubrimiento de la corrupción con la que actuaba Odebrecht en diferentes países de Amarica Latina ha de­sencadenado una serie de acusaciones políticas en varios países. Ya alcanzó al exmandatario de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, a presidentes, ministros, diputados de una decena de países del continente.

Las confesiones de los empleados de la empresa son piezas claves del caso. Hasta el momento, 78 altos ejecutivos de Odebrecht han colaborado con la justicia brasileña y han aportado evidencias que corroboran sus afirmaciones a cambio de una posible reducción a sus condenas. Marcelo Odebrecht, director general de la compañía, preso desde 2015, también se acogió a este acuerdo.

Odebrecht ofrecía pagos para lograr distintos favores: que le asignaran contratos; que aceptasen precios inflados por sus servicios; o como una apuesta a futuro para hacerse de la gracia del candidato o candidata punteros de una campaña política.


http://www.cronica.com.mx/notas/2017/1055566.html

Este contenido ha sido publicado originalmente por Dossierpolitico.com en la siguiente dirección: http://www.dossierpolitico.com/vernoticias.php?artid=198457 Si está; pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. Dossier Politico

Comentarios



Aún no existen comentarios

Sé el primero en comentar ésta nota

Comentar nota



Su correo electrónico no será publicado.
Son obligatorios los campos marcados con: *