Tarifa eléctrica de bajo consumo suma tres años sin alzas



Respecto a diciembre del 2014, la tarifa se ha reducido 4% nominal; en el caso de la de alto consumo, la CFE sí la incrementó 5.8 por ciento.

Tomado de: El Economista

Dia de publicación: 2017-12-05


En el último mes del año, la tarifa doméstica de bajo consumo de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) llegó a 36 meses consecutivos sin aumentos, por lo que en términos nominales es 4% más baja que en diciembre del 2014, aunque en términos reales, 36.7 millones de clientes, que son 99% de las conexiones de la estatal, pagan 8.9% menos de lo que pagaban hace tres años.

En tanto, los casi 440,000 clientes con tarifa doméstica de alto consumo (DAC) tendrán un aumento mensual de 1.6% en el cargo fijo por su consumo de mínimo 250 kilowatts/hora al mes, mismo que en términos nominales es 5.8% superior al de diciembre del año pasado. En términos reales, los consumidores DAC del país pagan 16.5% más por la energía que consumen que hace tres años.

Cabe recordar que hace 10 días, la Comisión Reguladora de Energía aprobó la metodología de cálculo y ajuste de las tarifas finales del suministro básico de electricidad que utilizará a partir de diciembre del 2017 y hasta finales del 2018 para determinar el valor de las tarifas finales que aplicarán a todos aquellos que no son usuarios calificados, es decir, que tienen consumos inferiores a 1 megawatt/hora y que corresponden a alrededor de 85% de las conexiones en el país.

Esta metodología se basa en la recuperación de todos los costos de la CFE y el reflejo de las variaciones temporales del costo del servicio eléctrico dependiendo del momento del año.

Las tarifas finales del suministro básico se integran por los cargos asociados a las tarifas reguladas de transmisión, distribución, operación del Centro Nacional de Control de Energía, operación del suministrador de servicios básicos y servicios conexos no incluidos en el Mercado Eléctrico Mayorista, además del costo de la energía, potencia y Certificados de Energías Limpias necesarios para atender la demanda de los usuarios del Suministro Básico.

INDUSTRIA Y COMERCIO

A la par de la nueva metodología para el suministro básico, puesto que ya es posible desagregar todos los cargos en todas las tarifas de la CFE, a partir de diciembre la estatal cambió la nomenclatura por demanda para las tarifas, agrícola, industrial y comercial, agrupando algunos rubros pero con una clasificación distinta en los niveles de tensión, donde además se separa la demanda industrial en subtransmisión y transmisión.

Con el cambio, la estatal no publicó las tarifas del mes de diciembre, con lo que se podría elaborar el cálculo entre rubros comparables para la industria y el comercio.

Sin embargo, estos rubros comparación han presentado una trayectoria de aumentos similar a la tarifa DAC, y en noviembre las tarifas para el sector industrial aumentaron entre 2.6 y 3.5% y para el sector comercial, las tarifas registran incrementos de entre 1.5 y 2.4% en contraste con octubre.


Este contenido ha sido publicado originalmente por Dossierpolitico.com en la siguiente dirección: http://www.dossierpolitico.com/vernoticias.php?artid=198420 Si está; pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. Dossier Politico

Comentarios



Aún no existen comentarios

Sé el primero en comentar ésta nota

Comentar nota



Su correo electrónico no será publicado.
Son obligatorios los campos marcados con: *