Demandan a Trump ante la Corte de Distrito de Washington



El conflicto por la dirección del buró financiero ya escaló a las cortes, la subdirectora demandó al presidente y a su designado.

Tomado de: Redacción / La Politica online

Dia de publicación: 2017-11-27


El conflicto que inició el viernes pasado cuando el director del Buró de Protección para los Consumidores Financieros, el brazo regulador del sistema financiero norteamericano hoy llegó a las cortes cuando la subdirectora del instituto presentó una demanda contra el presidente Donald J. Trump y Mick Mulvaney, el elegido por Trump para ocupar la dirección del buró.

El director saliente, Richard Cordray, nombró como directora interina a Leandra English en lo que Trump nomina a su sucesor y éste es confirmado por el Senado. Sin embargo, la Casa Blanca decidió brincarse la autoridad de Cordray y nombrar a Mulvaney, basados en una ley de 1998. Por su parte, Cordray e English citaron la ley Dodd-Frank de 2010 bajo la que fue creada el buró y que especifica cuál debe ser la cadena de mando al interior del organismo.

English presentó una denuncia ante la Corte de Distrito de Washington DC solicitando que la Justicia bloquee a Mulvaney de tomar posesión como director interino. El argumento es que la ley Dodd-Frank rebasa la Ley de Vacantes Federales, usada por la Casa Blanca contra la decisión de Cordray.

"El intento de supuesto nombramiento del defendido Mulvaney como director interino del DFPB está fuera de ley", dice el documento, y llama a la movida del presidente "una obvia contravención del esquema estatutario del Congreso que no puede ser reconciliado con el lenguaje que utiliza la Ley Dodd-Frank".

La demanda pide además a la corte declarar que la línea de sucesión establecida en la Dodd-Frank sea tomada en cuenta por encima de la ley de 1998: "El presidente no debe, en consistencia con el estatuto que demanda independencia [para el buró], instalar a un funcionario en servicio de la Casa Blanca como cabeza una agencia independiente".

La ley creada durante la era Obama para evitar una nueva catástrofe económica como la de 2009, específicamente dicta que el subdirector del buró debe ocupar la dirección hasta que salga del Senado la confirmación de un nuevo director.

Curiosamente, el abogado del CFPB se alineó con la posición de la Casa Blanca sobre la autoridad presidencial de nombrar al director.

"Como consejero legal del buró, es mi opinión legal que el presidente posee la autoridad para designar al director interino del buró", dijo en un memorando la abogada Mary McLeod. "Recomiendo a todo el personal del buró actuar en consistencia con el entendimiento de que el director Mulvaney es el director interino del CFPB".


http://www.lapoliticaonline.com.mx/nota/106565-demandan-a-trump-ante-la-corte-de-distrito-de-washington/

Este contenido ha sido publicado originalmente por Dossierpolitico.com en la siguiente dirección: http://www.dossierpolitico.com/vernoticias.php?artid=198113 Si está; pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. Dossier Politico

Comentarios



Aún no existen comentarios

Sé el primero en comentar ésta nota

Comentar nota



Su correo electrónico no será publicado.
Son obligatorios los campos marcados con: *