Realizan V simposio nacional de garbanzo en Sonora





Notimex

Dia de publicación: 2017-11-10


Hermosillo, Sonora.- Con la participación de investigadores agrícolas, productores y autoridades del sector de todo el país, se realizó en esta ciudad el V Simposio Nacional de Garbanzo.

En el evento, el delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) en Sonora, Jorge Guzmán Nieves, destacó que Sonora es el segundo productor en el país en ese cultivo.

“Sonora sólo está por debajo de Sinaloa, ya que en los recientes tres años su cultivo aumentó 10 mil hectáreas por ciclo”, comentó.

Dijo que este evento reúne a técnicos, científicos y académicos nacionales vinculados con la producción de garbanzo, para presentar los resultados de investigación en desarrollo del cultivo, optimizar la productividad y sostenibilidad en armonía con el ambiente.

Por su parte, el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Recursos Hidráulicos, Pesca y Acuacultura (Sagarhpa) estatal, Julio César Corona Valenzuela, dijo que en cuanto a garbanzo Sonora cultivó 25 mil hectáreas en el 2016.

Indicó que en 2017 se espera que Sonora rebase las 35 mil hectáreas de cultivos de este producto agrícola, lo que equivale a 70 mil toneladas de grano.

Con este simposio que incluye conferencias, exposiciones de temas climáticos, variedades, paquetes, manejos, mercados y recomendaciones para productores, dijo, buscan acercar a investigadores y productores para crear acuerdos en beneficio del sector.

“Hay investigadores de varias instituciones principalmente del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (Inifap) y la idea es hacer la transferencia de la tecología e inquietudes de nuestros productores, para consolidar cada vez más los paquetes tecnológicos de producción de garbanzo y las variedades que demandan los mercados”, explicó.

En Sonora el garbanzo se consolida como uno de los principales cultivos, subrayó Corona Valenzuela, nombrándolo la hortaliza de los granos, ya que requiere poca agua y es reconocido por su calidad en los mercados internacionales.


Este contenido ha sido publicado originalmente por Dossierpolitico.com en la siguiente dirección: http://www.dossierpolitico.com/vernoticias.php?artid=197590 Si está; pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. Dossier Politico

Comentarios



Aún no existen comentarios

Sé el primero en comentar ésta nota

Comentar nota



Su correo electrónico no será publicado.
Son obligatorios los campos marcados con: *