Padrés, año preso y casi en libertad



Un día antes de cumplirse un año de haberse entregado, este jueves, un tribunal federal ordenó al juez Guillermo Urbina resolver de manera inmediata y en definitiva si el ex mandatario sonorense continúa su proceso penal por presunto “lavado de dinero” y defraudación fiscal; de lo contrario, se ordene la libertad…

Alejandro Matty Ortega Dossier Politico

Dia de publicación: 2017-11-09


Hermosillo, Sonora (DP).- Después de que se cayera el proceso por crimen organizado y fraude tras conseguir un amparo y hoy un tribunal exigiera al juez de la causa la inmediata libertad o formal prisión, este día el ex gobernador de Sonora, Guillermo Padrés Elías cumple un año preso y casi en libertad.

Un día antes de cumplirse un año de haberse entregado, este jueves, un tribunal federal ordenó al juez Guillermo Urbina resolver de manera inmediata y en definitiva si el ex mandatario sonorense continúa su proceso penal por presunto “lavado de dinero” y defraudación fiscal; de lo contrario, se ordene la libertad.

Como se recordará, el pasado 10 de noviembre del 2016, sorpresivamente, el exgobernador de Sonora, Guillermo Padrés Elías, se presentó al programa de Ciro Gómez Leyva y aseguró que “soy inocente”.

“No estaba huyendo ni he salido del país, siempre he estado en México", dijo en su defensa; posteriormente, a la salida de las instalaciones de la influyente radio, fue escoltado por elementos de la Marina al Reclusorio Oriente, en la Ciudad de México donde quedaría desde ese día.

Padrés Elías, acompañado de su abogado Antonio Lozano Gracia, prometió que este jueves se presentará ante el juez que lo reclama para enfrentar el proceso penal en su contra por al menos 5 delitos del orden federal considerados como graves.

El ex mandatario sonorense sostuvo que aunque el último año ha sido “un infierno”, no estaba huyendo, al tiempo de considerarse un perseguido político por parte del gobierno de Claudia Pavlovich Arellano.

A la salida del programa de Radio Fórmula, Padrés Elías fue escoltado por elementos de la Marina hacia el Juzgado a comparecer por los delitos que se le imputan.

Padrés Elías sentenció que “voy a demostrar mi inocencia, en ningún momento he estado huyendo, sin poder conocer de qué se me acusaba, al enterarme, me queda muy claro que hay mala fe, que es un tema político".

En ese momento, el ex gobernador de Sonora enfrentaba 6 delitos graves y menores como “lavado de dinero”, defraudación fiscal, peculado, tráfico de influencias, violación a la Ley General de Bienes Nacionales y enriquecimiento ilícito.

Al ex gobernador de Sonora, Guillermo Padrés Elías, se le respetará la presunción de inocencia y el debido proceso, prometió el subprocurador de Control Regional Procedimientos Penales y Amparo de la Procuraduría General de la República (PGR).

Tras la entrega a la autoridad judicial que ejecutó una orden de aprehensión en su contra, Gilberto Higuera dijo en entrevista con Ciro Gómez Leyva que la orden la emitió el Juzgado Décimo Segundo de la Ciudad de México de Procesos Penales Federales.

El funcionario federal sostuvo que al ex gobernador de Sonora se le integraron varias indagatorias, “es muy importante dejar claro que para la Procuraduría General de la República lo importante siempre y en todos los casos será, que una vez que hemos formulado alguna acusación, quiero precisar adicionalmente que este caso se inscribe en el Sistema Inquisitivo Mixto, no en el Sistema Acusatorio”.

Por ello, dijo, “y que lo que importa es que se pongan a la disposición del Juez los inculpados para que el Juez valore la acusación, valore las pruebas que aporten, que es lo que habrá de ocurrir".

Gilberto Higuera indicó también que "nos cercioraremos, verificaremos, que la persona se presente ante el Tribunal y que inicie la etapa del proceso correspondiente".

Agregó que sobre la decisión del ex mandatario sonorense, "me parece que es un buen paso que el señor Padrés Elías se ponga a disposición de la autoridad judicial".

Con la decisión de entregarse de manera voluntaria a la autoridad judicial con sede en Reclusorio Oriente de la Ciudad de México, demuestra valentía al enfrentar los procesos penales en su contra, apuntó David Galván Cázares.

Es una falsa absoluta y un show mediático', la comparecencia del exgobernador de Sonora panista, Guillermo Padrés Elías, ante la justicia federal, aseguró el Alfonso Durazo Montaño el día de la detención del ex mandatario estatal.

El dirigente estatal de Morena aseguró que el ex mandatario estatal no pisará la cárcel y en caso de que lo haga, podría salir libre bajo fianza.

"Padrés no pisará la cárcel y si la pisa será como en el béisbol de pisa y corre", porque hay que ver que la trampa de su presentación está en que llega amparado ante el Juzgado Décimo Segundo de Distrito en Proceso Penales federales y sólo acusado por dos delitos menores, que en el peor de los casos podría librar bajo fianza y con un abogado', explicó el oriundo de Bavispe.

Insistió que Padrés Elías llega a al Juzgado con las suficientes garantías para "salir absolutamente ileso de su eventual actitud cívica y valiente de responder a sus supuestas acusaciones falsas".

El líder de Morena en Sonora señaló que la primer pista es por las acusaciones en contra del ex gobernador endeblemente fundadas le dan una posibilidad de salida jurídica ante la posibilidad de que cualquier juez le brinde amparos. No en vano lleva 15 o 20 amparos, agregó.

'Pero no hay que olvidar que los sonorenses fuimos testigos seis años de un Gobierno depredador, estamos hablando de un Gobierno integrado por cleptómanos porque no dejaron ni los ceniceros'.

Y agregó, "entonces no puede venir con los sonorenses de que hay el ánimo para enfrentar las acusaciones", refirió Alfonso Durazo Montaño.

Guillermo Padrés Dagnino fue puesto en libertad luego de haber sido acusado de delincuencia organizada.

El 10 de agosto, acompañado de sus abogados y en lujosa camioneta blanca, Guillermo Padrés Dagnino abandonó el Centro Federal de Rehabilitación Psicosocial de Cuernavaca, Morelos, tras firmar su salida.

Alrededor de las 9.50 horas de Hermosillo, el hijo del ex gobernador Guillermo Padrés Elías fue escoltado a la salida hasta el área de recepción y salida, donde un agente de la Policía Federal le instruyó plasmara su firma en la bitácora de Cefereso.

Al momento de su salida se le vio relajado, con lentes oscuros, camisa blanca y pantalón de mezclilla.

El diputado local, Javier Dagnino Escoboza, confirmó la libertad de Guillermo Padrés Dagnino después de que el Juzgado Cuarto de Procesos Penales Federales ordenara la salida del penal.

Al ser cuestionado al respecto por Dossier Político, El Master afirmó que el trámite de liberación estaba en proceso la tarde del martes, por lo que se estima que durante la noche o madrugada Padrés Dagnino dejaría el Centro Federal de Rehabilitación Psicosocial de Cuernavaca, Morelos.

La víspera, trascendió un documento donde el Juez Cuarto pide al director general del penal federal libere cuanto antes al hijo del ex mandatario de Sonora, Guillermo Padrés Elías, “dejar en absoluta e inmediata libertad al inculpado por cuanto hace a los delitos y la causa penal de que se trata”.

Ese día, Jaime Moreno Berry consideró que así como quedó libre Guillermo Padrés Dagnino, podría quedar en libertad el ex gobernador Guillermo Padrés Elías, quien no descartó que también pudiera ser un pago de favor del PRI al PAN.

El comisionado político nacional del Partido del Trabajo (PT) en Sonora, recordó que su instituto político interpuso una denuncia a principios del 2015 para que Padrés Elías aclarara las inversiones en su rancho conocido como “El Pozo Nuevo”, a lo que nunca tuvieron respuesta por parte de la Fiscalía Anticorrupción.

Ante el actuar de la PGR, como de la FEA, el ex candidato a la gubernatura por el caso de Guillermo Padrés hijo opinó que  “seguramente los delitos se desvanecerán o van a prescribir algunos de ellos; no nos asombraría que también Guillermo Padrés (padre) saliera libre”.

Recordó que padre e hijo estaban inmiscuidos en la misma denuncia y el si no regresan el dinero que tomaron del erario público, “habrá muchos mexicanos que se querrán aventar el mismo boleto”.

Moreno Berry, no dudó que la libertad del hijo del ex mandatario Padrés Elías, que haya sido un pago de favor al PAN de parte del PRI, por haber votado a favor del Pacto Por México, así como lo han hecho con el PRD. 

El 22 de agosto pasado, el diputado federal y ex secretario particular de Guillermo Padrés Elías, Agustín Rodríguez Torres, confió que más temprano que tarde el ex gobernador saldrá en libertad como sucedió con su hijo.

El legislador federal plurinominal por el PAN reveló que el mandatario estatal se encuentra bien de salud y tranquilo con la libertad de su hijo Guillermo Padrés Dagnino, concedida por un juez federal recientemente, por lo que confía en que suceda lo mismo al padre, “no quisiera especular… pero sé que va avanzando muy bien”.


Este contenido ha sido publicado originalmente por Dossierpolitico.com en la siguiente dirección: http://www.dossierpolitico.com/vernoticias.php?artid=197576 Si está; pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. Dossier Politico

Comentarios



Aún no existen comentarios

Sé el primero en comentar ésta nota

Comentar nota



Su correo electrónico no será publicado.
Son obligatorios los campos marcados con: *


Padrés, año preso y casi en libertad

" />