Pacchiano destaca liderazgo de México en protección ambiental





Notimex

Dia de publicación: 2017-11-09


México persiste en su esfuerzo como líder mundial en materia de protección ambiental y cambio climático, lo que lo ha llevado a alcanzar algunas de sus metas antes de lo previsto.

Así lo reveló el titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Rafael Pacchiano Alamán, al comparecer ante las Comisiones de Medio Ambiente y Recursos Naturales y de Cambio Climático de la Cámara de Diputados.

En el marco de la glosa del V Informe de Gobierno, el funcionario federal destacó el esfuerzo del país por conservar a la vaquita marina, de la cual se han capturado dos ejemplares.

Recordó que el primero fue liberado por tratarse de una cría que requería estar al lado de su madre, en tanto que el segundo era una hembra que murió luego de ser devuelta al mar, por lo que se estudian las posibles causas de que mermara su salud.

Explicó que mientras se determinan dichas causas mediante la necropsia, se suspende el proyecto para capturar vaquitas para ayudar a su reproducción controlada y protección.

Señaló que a pesar de ese tropiezo, destaca la labor implementada para proteger a ese mamífero marino, como el incremento del tamaño del polígono de protección y el fortalecimiento de la presencia de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente y la Secretaría de Marina para evitar la pesca ilegal de la totoaba.

Entre los logros de la presente administración federal, está la triplicación de la superficie de las Áreas Naturales Protegidas (ANP), que pasaron de 26.l5 millones de hectáreas en 2013, a 65 millones en 2016.

A lo que se suma la formación de más de mil gendarmes capacitados con presencia en 16 ANP prioritarias para acompañar al personal de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) en sus tareas de vigilancia, evitar amenazas a los ecosistemas y garantizar la seguridad de los visitantes.

Como resultado de este trabajo conjunto, detalló la disminución de 94 por ciento de la tala ilegal en la Reserva de la Biósfera Mariposa Monarca.

Por otra parte, destacó el decreto de Revillagigedo como Parque Nacional responde a la necesidad de garantizar la protección a perpetuidad de más de 14 millones de hectáreas.

Esto implica casi siete por ciento de la Zona Económica Exclusiva del Pacífico, lo que ayudará a reducir en gran medida el impacto pernicioso en la pesca de fauna marina.

Añadió que en los cinco años de esta administración se han inscrito un Bien Mixto y dos Bienes Naturales a la Lista del Patrimonio Mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Con lo que se tienen en total 34 Bienes inscritos: 27 Culturales, seis Naturales y uno Mixto.

Finalmente, recordó el liderazgo que México mantiene en materia de Cambio Climático, al ser el primero en presentar y ratificar sus compromisos de mitigación, e incrementar sus empleos en actividades sustentables hasta en 30 por ciento.

Al término de su comparecencia, agradeció a los diputados de las comisiones de Medio Ambiente y de Cambio Climático su interés y el trabajo conjunto con el Ejecutivo para lograr varias de las reformas que han puesto al país a la vanguardia en materia ambiental.


http://www.cronica.com.mx/notas/2017/1051626.html

Este contenido ha sido publicado originalmente por Dossierpolitico.com en la siguiente dirección: http://www.dossierpolitico.com/vernoticias.php?artid=197560 Si está; pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. Dossier Politico

Comentarios



Aún no existen comentarios

Sé el primero en comentar ésta nota

Comentar nota



Su correo electrónico no será publicado.
Son obligatorios los campos marcados con: *