El Héroe de Nacozari: Jesús García Corona



Los héroes no necesitan ser poderosos ni influyentes, a veces sólo necesitan humildad y empatía con los demás.

Redacción El Exprés

Dia de publicación: 2017-11-08


En la localidad de Nacozari a 150 Km de Hermosillo en 1882 nace un joven de prodigiosas habilidades de aprendizaje para la maquinaria locomotora quien más tarde se convertiría en héroe sin llegar a imaginar que pasaría a la historia gracias a una decisión.

Jesús García Corona quien a sus 17 años sintió una fascinación por las locomotoras se adentró en el gremio ferrocarrilero para comenzar como aguador y después convertirse en un conductor de locomotora y casi un ingeniero en maquinaria a pesar de no contar con estudios avalados.

Sin embargo nunca imaginó que un 7 de Noviembre de 1907, hace exactamente 110 años, su trayectoria al igual que la del tren se detendría inesperadamente. Esa mañana se disponía a llevar material de las minas, principal fuente de desarrollo en Nacozari, sin saber que un error al momento de acomodar explosivos para trasladarlas a la mina le costaría la vida.

Al trasladar esta dinamita y pasar por el pueblo una pieza que no funcionaba bien en la locomotora permitió que las chispas del carbón llegaran directamente a los explosivos desatando un incendio del cual no habría escapatoria gracias a la gran cantidad de explosivos.

Mientras habitantes del lugar y compañeros avisaban a Jesús García lo que estaba ocurriendo él tomó un decisión rápida: Decir a sus compañeros que bajaran del tren para salvarse y alejarse a toda velocidad con la máquina para evitar que el pueblo desapareciera junto a la explosión.

Sólo murieron 13 personas durante el accidente mientras que cientos que habitaban el pueblo pudieron salvarse gracias a la decisión del joven Jesús García Corona a quien nombraron popularmente como "El Héroe de Nacozari" y a quien años después avalado por el Congreso del Estado de Sonora el pueblo pasó a llamarse "Nacozari de García" en 1909.

A partir de este suceso heróico el 7 de Noviembre se conmemoró el Día del Ferrocarrilero y en nuestra ciudad de San Luis Potosí, una de las principales regiones en desarrollo ferroviario, contamos con el Museo Jesús García Corona en honor a tan valeroso personaje.


Este contenido ha sido publicado originalmente por Dossierpolitico.com en la siguiente dirección: http://www.dossierpolitico.com/vernoticias.php?artid=197514 Si está; pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. Dossier Politico

Comentarios



Aún no existen comentarios

Sé el primero en comentar ésta nota

Comentar nota



Su correo electrónico no será publicado.
Son obligatorios los campos marcados con: *