Ningún país de AL tiene la riqueza musical de México: Carlos Prieto



El Premio Crónica revisa la creación nacional desde la época prehispánica hasta la actualidad. Presentó ayer su libro Mis recorridos musicales alrededor del mundo

Tomado de: Antonio Díaz / Crónica

Dia de publicación: 2017-11-08


El violonchelista Carlos Prieto presentó su noveno libro Mis recorridos musicales alrededor del mundo. La música en México y notas autobiográficas, en el que hace un recorrido por la música de México, desde la prehispánica hasta la actual; diferentes etapas de la música en el mundo, así como una recopilación de su paso por escenarios internacionales, mismos que ha pisado a lo largo de 40 años de trayectoria.

El libro está dividido en tres partes: “Breves apuntes sobre la historia de la música en México”, “Notas de mis recorridos por el mundo” y “Reflexiones sobre músicos, escritores e instituciones”, además de “Apéndices”, apartado que incluye algunas críticas a algunos de sus conciertos y libros.

En la primera parte, el galardonado con el Premio Crónica, realiza un recorrido que inicia en la época prehispánica, con lo cual se dio cuenta de que antes no se escribía la música; sin embargo, existen referentes a partir de los instrumentos que se utilizaban. 

“La música prehispánica es un fenómeno muy interesante porque en aquella época no se escribía la música, por lo tanto mucha de ésta está perdida, sólo se conocen los instrumentos, en algunas partes de México subsisten residuos de la música prehispánica, misma que es muy variada a lo largo de todo el país, no es lo mismo Yucatán que Chiapas. No creo que ningún país de América tenga la riqueza musical que tiene México. No creo que la música actual esté influenciada por la música prehispánica, los compositores de prácticamente todo el mundo no están influenciados por el folclor español o ruso, por mencionar algunos”, dijo el músico en entrevista en la librería Rosario Castellanos, donde también ofreció un recital. 

Carlos Prieto realiza un análisis sobre la producción musical del siglo XX en México, con el que se dio cuenta que aún faltan creaciones por recuperar, incluso enfatizó en que el rescate que ha intentado hacer de música para violonchelo, ha resultado complejo.

“Conozco muchas obras para violonchelo del siglo XX, he intentado recuperar obras del siglo XIX y XVIII, pero he fracasado por completo, la única pieza que encontré fue un concierto de Ricardo Casto, que fue compuesta a finales del siglo XIX. Sé que hubo otras para chelo, pero están perdidas”.

En cuanto al recorrido que hace por el mundo, el artista indicó que pudo constatar que hay compositores mexicanos que forman parte del repertorio universal, como Silvestre Revueltas, Gabriela Ortiz, Arturo Márquez, Carlos Chávez y Manuel M. Ponce, entre otros.

Aunado al recorrido musical, Carlos Prieto habló sobre vivencias de conciertos y sus relaciones con literatos como Gabriel García Márquez y Carlos Fuentes, a quienes recuerda como profundos melómanos. Además, recopiló diferentes críticas que le han dado en sus conciertos, pero ¿qué papel tiene la crítica? 

“El crítico más severo acerca de cómo toco, soy yo mismo, rarísima vez quedo contento con lo que haya tocado o con un disco, es más, me niego a escuchar a un disco, siempre creo que pudiera escucharse mejor, yo soy mi más grande crítico. Hay críticos en todo el mundo, a veces escriben positivas y otras que no lo son tanto y cuando las leo pienso en que no serán más negativas que las que me hago yo”, concluyó el músico.


http://www.cronica.com.mx/notas/2017/1051468.html

Este contenido ha sido publicado originalmente por Dossierpolitico.com en la siguiente dirección: http://www.dossierpolitico.com/vernoticias.php?artid=197501 Si está; pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. Dossier Politico

Comentarios



Aún no existen comentarios

Sé el primero en comentar ésta nota

Comentar nota



Su correo electrónico no será publicado.
Son obligatorios los campos marcados con: *