Serán sancionados sindicatos que no rindan cuentas, advierte ISTAI



Arely López Navarro, comisionada presidente del ISTAI, recordó que el próximo 18 de diciembre se empezará a dar trámite a las denuncias ciudadanas sobre sindicatos opacos, “por lo que estas organizaciones deberían estar más interesadas en acercarse a nuestro instituto y capacitarse”.

Comunicado

Dia de publicación: 2017-11-07


En Sonora operan alrededor de sesenta sindicatos que reciben recursos públicos, pero hasta ahora sólo diez se preparan para cumplir sus obligaciones de rendición de cuentas, por lo que para enero próximo empezarán a ser sancionados, advirtió la presidente del Instituto Sonorense de Transparencia.
 
Arely López Navarro, comisionada presidente del ISTAI, recordó que el próximo 18 de diciembre se empezará a dar trámite a las denuncias ciudadanas sobre sindicatos opacos, “por lo que estas organizaciones deberían estar más interesadas en acercarse a nuestro instituto y capacitarse”.
 
Actualmente el ISTAI tiene detectados 60 sindicatos de dependencias oficiales que reciben recursos públicos sobre los cuales deben informar cómo los utilizan, “pero de todos ellos nada más diez han atendido nuestros llamados para trabajar juntos en esta responsabilidad”.
 
Dichas organizaciones gremiales son el Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad Estatal de Sonora, Sindicato Unido de Trabajadores del Instituto Tecnológico de Sonora, Sindicato de Personal Académico y Administrativo de las Universidades Técnicas del Estado de Sonora, Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Sonora, Sindicato del Ayuntamiento de Cajeme, Sindicato  Único de Trabajadores al Servicio del Municipio de Agua Prieta, Sindicato  Único de Trabajadores al Servicio del Municipio de Hermosillo, Sindicato Único de Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado e Instituciones Descentralizadas (SUTSPES), Sindicato de Trabajadores de Agua de Hermosillo, y el Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento de Benito Juárez.
 
Esto no significa que ya estén cumpliendo ni es garantía de su compromiso, comentó la presidente del ISTAI, quien ejemplificó: “De esos diez sindicatos, nada más cuatro asistieron a las jornadas de capacitación obligatoria que recientemente llevamos a cabo para estas organizaciones, siendo estos el SUTSPES, SUTT-ITSON, STAUS y el de empleados del ayuntamiento de Benito Juárez”.
 
Comentó López Navarro que de parte del Instituto se insiste en trabajar con los sindicatos, brindándoles capacitación y asesoría, como se ha hecho en eventos con las organizaciones de empleados de los municipios de Puerto Peñasco, Oomapas de Caborca, Universidad Tecnológica de Guaymas, Federación de Sindicatos de los Ayuntamientos del Estado de Sonora, SUTSPES, STAUS y CTM Hermosillo, entre otros.
 
“Pero eso no basta –apuntó–, deben dar los siguientes pasos, que es registrar una unidad responsable de transparencia y empezar a publicar los formatos en la Plataforma Nacional de Transparencia y en sus propios portales web”.
 
Explicó que a la fecha se está en una etapa de sensibilización y no se les puede obligar a más, porque es un acuerdo del Sistema Nacional de Transparencia que las denuncias y sanciones contra estos entes gremiales procederán hasta enero próximo.
 
Además de los ya mencionados, otros sindicatos que el ISTAI ha detectado como probables receptores de recursos públicos son: Sindicato Democrático Independiente de los Trabajadores del Gobierno del Estado de Sonora (SDITGES), y el Sindicato Independiente de Trabajadores Unidos en Democracia Sindical (SITUDES), ambos de burócratas estatales.
 
También dos organizaciones en el ICATSON: el Sindicato Único del Instituto (SICATSON) y el Sindicato Único de Trabajadores Académicos y Administrativos (SUTAAICATSON). En el ISSSTESON el Sindicato Único de Empleados  (SUEISSSTESON) y el Sindicato Independiente de Trabajadores (SITISSSTESON).
 
En el CONALEP, el Sindicato de Trabajadores Académicos (SINTACEPTES), el Sindicato de Docentes (SINDOCSON), y la delegación estatal del Sindicato Único de Trabajadores (SUTCONALEP).
 
Asimismo, el Sindicato de Personal Académico y Administrativo de las Universidades Tecnológicas del Estado de Sonora (SPAAUTES), el Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad de Sonora, Sindicato de Trabajadores del CECYTES, Sindicato Único de Trabajadores del COBACH, dos sindicatos de trabajadores del ayuntamiento de Nogales y uno más del gobierno municipal de Magdalena.
 
Igualmente, están las 32 organizaciones que aglutina la Federación de Sindicatos de los Ayuntamientos e Instituciones Descentralizadas del Estado, entre los que se encuentran los sindicatos de empleados de los ayuntamientos de Cajeme, San Luis Río Colorado, Navojoa, Guaymas, San Ignacio Río Muerto, Nacozari y Puerto Peñasco, entre otros.


Este contenido ha sido publicado originalmente por Dossierpolitico.com en la siguiente dirección: http://www.dossierpolitico.com/vernoticias.php?artid=197485 Si está; pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. Dossier Politico

Comentarios



Aún no existen comentarios

Sé el primero en comentar ésta nota

Comentar nota



Su correo electrónico no será publicado.
Son obligatorios los campos marcados con: *