Presentan Mapa de Violencia a Periodistas en Universidad Kino



Jan-Albert Hootsen, representante en México del Comité de Protección a Periodistas señaló que el país está en foco rojo por su alto índice de impunidad.

Comunicado

Dia de publicación: 2017-11-07


Hermosillo, Sonora a 07 de noviembre de 2017.- Un llamado a unir voces para exigir justicia y que las autoridades mexicanas garanticen las condiciones de trabajo de los periodistas hizo Jan-Albert Hootsen, representante del Comité de Protección a Periodistas (CPJ) frente a estudiantes de Universidad Kino.
                  
El periodista holandés radicado en México desde 2009 dijo que en lo que va del año 8 periodistas han sido asesinados en México: Javier Valdez en Sinaloa, Miroslava Breach en Chihuahua, Cecilio Pineda en Guerrero, Maximino Rodríguez en Baja California Sur, Daniel Castro en San Luis Potosí, Salvador Adame en Michoacán, Ricardo Monlui y Cándido Ríos, en Veracruz. El panorama no es alentador, pero la respuesta no puede ser el silencio.
                  
En el Mapa de Violencia contra Periodistas en el mundo, México se encuentra en el lugar 9 en la lista de los 10 más letales en los últimos 25 años, después de países en zonas de guerra y/o bajo sistemas dictatoriales o autoritarios como Irak, Siria, Filipinas, Somalia, Pakistán, Argelia, Rusia y Colombia.
                  
“El problema de violencia y agresiones a la libertad de expresión es de la autoridad, los periodistas debemos unirnos al llamado de exigirles que garanticen las condiciones para hacer hacer nuestro trabajo, porque cuando se ataca a un periodista no se ataca a una persona sino a toda la sociedad en su acceso a la información”, dijo Hootsen.
                  
El Comité de Protección a Periodistas (CPJ) es una organización sin fines de lucro con sede en Nueva York que promueve la libertad de prensa y da seguimiento documental de los casos de agresión a periodistas alrededor del mundo desde 1981.
                  
Hootsen comentó que desde la década de los ochenta la figura de neutralidad que tenía el periodista se perdió y crecieron los casos de agresión contra quienes ejercen la profesión. En 25 años se han registrado 1861 asesinatos de periodistas, 154 por año, de acuerdo a información de CPJ.

El encarcelamiento como medida de represión también se ha incrementado, actualmente hay 259 periodistas en prisión en diferentes países del mundo en comparación al año 2000 cuando se tenían 81 casos.

En México el saldo en un cuarto de siglo es de 97 asesinatos y 12 desaparecidos desde 1992 hasta 2017 con un alto índice de impunidad de 99.75. Hootsen señaló que en sólo 3 homicidios de periodistas han sido resueltos por la justicia federal en ese tiempo y mencionó que en Sonora uno de los casos pendientes es la desaparición del periodista José Alfredo Jiménez Mota desde hace 12 años.
                  
Hootsen dijo que los actuales y los futuros periodistas deben estar al tanto de los riesgos que implica esta profesión y conocer las organizaciones que suman a los periodistas en la defensa de su profesión como son la propia CPJ, Artículo 19, Reporteros sin Fronteras, CIMAC Comunicación e Información de la Mujer, Propuesta Cívica, Periodistas de a Pie y Pen Internacional para acercarse a ellas.
                  
Por su parte, el Rector de UK, José Rentería Torres, hizo un llamado a los alumnos de Periodismo y Comunicación Social a buscar la defensa de los derechos humanos en su profesión y no desistir en su vocación: “no tengan miedo, México los necesita y mucho, ustedes son la esperanza que tiene el país para seguir promoviendo la libertad de expresión”, manifestó.
                  
A esta conferencia asistieron la Directora Académica de Universidad Kino, Elizabeth McPherson, el Coordinador de la Licenciatura en Periodismo y Comunicación Social, Luis Alberto Medina, periodistas hermosillenses, docentes y futuros profesionistas.


Este contenido ha sido publicado originalmente por Dossierpolitico.com en la siguiente dirección: http://www.dossierpolitico.com/vernoticias.php?artid=197484 Si está; pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. Dossier Politico

Comentarios



Aún no existen comentarios

Sé el primero en comentar ésta nota

Comentar nota



Su correo electrónico no será publicado.
Son obligatorios los campos marcados con: *