MAS, reconstrucción regional de Sonora



En amplia entrevista para Dossier Político, el presidente estatal de MAS, José Guadalupe Curiel, describe el proceso de casi 2 años para lograr ante la adversidad e incredulidad de muchos el registro y la constancia como partido político que hoy ya tiene en sus manos, luego del reconocimiento oficial por parte del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana…

Alejandro Matty Ortega Dossier Politico

Dia de publicación: 2017-11-07


Hermosillo, Sonora (DP).- El nuevo partido Movimiento Alternativo Sonorense (MAS) tiene su origen en el fin al centralismo tradicional de los recursos públicos y la política misma que ejercen los partidos nacionales de derecha e izquierda en México y la reconstrucción regional de Sonora; el gran reto es conservar su registro con miras a la elección intermedia por la Gubernatura del 2021.

En amplia entrevista para Dossier Político, el presidente estatal de MAS, José Guadalupe Curiel, describe el proceso de casi 2 años para lograr ante la adversidad e incredulidad de muchos el registro y la constancia como partido político que hoy ya tiene en sus manos, luego del reconocimiento oficial por parte del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana.

Con la constancia en mano y acompañado por Alberto Landavazo Reyna, secretario de Organización y Juan Carlos Aguilar Polanco, secretario de Asuntos Electorales, el profesor Curiel destaca que el nuevo instituto político busca reconciliar la política con las exigencias ciudadanas, ardua tarea que iniciará en los barrios de cara a la gente y al enojo social con los partidos tradicionales.

DP: ¿Por qué crear otro nuevo partido?

JGC: “Precisamente es la base de nuestra propuesta, desde enero del 2016 hemos salido a la calle a conseguir el apoyo de la gente que con justa razón es lo primero que nos reclama, la gente escucha partidos políticos y nos rechaza de inmediato”.

DP: Pero si los partidos son el origen del origen del enojo social en Sonora y en México.

JGC: “Por esta razón es por la que se crea MAS, una opción diferente y única que busca recuperar la confianza, el regionalismo, esas raíces perdidas que se llevan los partidos tradicionales con un centralismo que todo se lleva, que no deja nada a los estados ni municipios, porque todas las decisiones se toman en el centro del país y los recursos de los sonorenses se van al centro del país”.

DP: Nadie cree en los partidos políticos

JGC: “MAS, desde su idea, desde su conformación, representa una nueva fuerza, joven, dinámica, sin compromisos con nadie, con la única intención de ofrecer a los sonorenses la oportunidad de conformar gobiernos ciudadanizados, productos de la decisión de la gente de las colonias, de los barrios.

Soy profesor, he sido político por muchos años, conozco lo que la gente quiere, sí hemos fallado como partidos políticos tradicionales y centralistas; MAS es la única opción regional sonorense, viable, está integrado por personas de la sociedad civil, sin compromisos con cúpulas de poder, sólo con las necesidades de la gente”.

DP: ¿Cuál es la estrategia para alcanzar ese gran reto en una sociedad incrédula y molesta con los partidos políticos?

JGC: “Es simple, es ir casa por casa, una difícil tarea pero lo vamos a lograr, la gente está cansada de los partidos y tienen razón, como lo he dicho son partidos que toman decisiones centralistas y que favorecen a ciertos grupos de poder pero que no están encaminadas a resolver las necesidades y los problemas de los ciudadanos”.

DP: ¿Demagogia, más de lo mismo?

JGC: “A los sonorenses ya no se les puede mentir y tienen toda la razón en estar molestos, cuando empezamos a pedir el apoyo para lograr el registro fue el principal obstáculo al que nos enfrentamos, el rechazo, le decíamos que crearíamos un nuevo partido político y nos daban la espalda”.

DP: ¿Cómo logra MAS el registro ante esta realidad?

JGC: “Nosotros sabíamos que encontraríamos con el rechazo de la gente, sabemos del hartazgo social hacia los partidos políticos tradicionales, pero cada vez que lográbamos convencer a una persona, a un amigo, a un conocido, pudimos llevar la propuesta a las reuniones en 14 Distritos electorales”.

DP: Difícil reto.

JGC: “Hubo reuniones que nos tronaron, se nos vinieron abajo, pero seguimos en la lucha y no sólo por conformar un nuevo partido sino convertirnos en una verdadera opción para los sonorenses, un partido que rescate las tradiciones y se reconcilie con la sociedad; que le resuelva sus problemas”.

DP: ¿MAS, legalmente constituido?

JGC: “Cumplimos con todas y cada una de las partes y tiempos del procedimiento, desde la entrega de la carta intención, los más de 6 mil 100 firmas ciudadanas que entregamos al Instituto Estatal Electoral y que fueron enviadas a México.

Empezamos en enero del 2016 y para el 31 de diciembre tuvimos nuestra última reunión, en enero del 2017 presentamos la debida documentación y aunque tuvimos algunas trabas logramos salir adelante,  no fue nada fácil… al final, que debió ser desde julio, ahora en octubre logramos el registro y el lunes lo pudimos hacer oficial, ya tenemos la constancia de partido político”.

DP: ¿Cómo financiar la creación de MAS, algún grupo de poder?

JGC: “Con dinero propio, de la familia, préstamos de amigos, créditos que aún debemos, durmiendo en las casa de amigos como en Nogales con Landavazos, de amigos regidores en Guaymas, Puerto Peñasco, por ejemplo, gracias a gente que cree en MAS y otros más que se fueron alejando durante el proceso”.

DP: ¿Detrás de MAS está el PAN o Javier Gándara?

JGC: “Nadie, MAS no tiene compromisos, estamos solos, el respaldo son los más de 6 mil ciudadanos afiliados que confían en nosotros, que están convencidos que somos una verdadera opción de cambio, que somos ciudadanos que exigen los mismos que ellos, que tenemos convicciones y queremos hacer las cosas bien”.

DP: ¿MAS, partido de izquierda?

JGC: “Tiene su origen en la justicia social, de diversas ideologías, un partido cercano a la gente y creado para resolver sus problemas”.

DP: ¿Relación con el PRD, Jesús Zambrano?

JGC: “Ninguna, tenemos amigos en el PRD, incluso hemos contado y contamos con el apoyo de algunos de ellos que creen en nuestra propuesta y que poco a poco se irán sumando”.

DP: ¿En cuántas ciudades tendrán planillas para competir el 2018?

JGC: “En eso andamos, pero no vamos empezando, ya contamos con apoyo en varios municipios de Sonora y se nos van uniendo, de entrada Navojoa, Guaymas, Puerto Peñasco, Nogales… y en Hermosillo, hasta yo me apunto a última hora”.

DP: ¿MAS, incluyente?

JGC: “Todos son bienvenidos, cualquier ciudadano comprometido con Sonora y abonar con la solución a los problemas de las familias sonorenses, pueden ser de cualquier partido”.

DP: ¿Candidatos independientes?

JGC: “Independientes, ciudadanos en general, todos son bienvenidos a MAS”.

DP: ¿En la mira la Gubernatura de Sonora?

JGC: “Primero, el gran reto es conservar el registro de MAS el 2018 y después por qué no buscar alianzas, coaliciones, sentarnos con quien se acerque a nosotros de cualquier partido en su momento porque la ley así lo permite, pero no queremos confundir a nadie, MAS es independiente, libre de intereses, su objetivo principal es la reconstrucción de la sociedad sonorense”.


Este contenido ha sido publicado originalmente por Dossierpolitico.com en la siguiente dirección: http://www.dossierpolitico.com/vernoticias.php?artid=197479 Si está; pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. Dossier Politico

Comentarios



Aún no existen comentarios

Sé el primero en comentar ésta nota

Comentar nota



Su correo electrónico no será publicado.
Son obligatorios los campos marcados con: *