Autoridad asegura dos navíos por pesca ilegal en área natural protegida





Notimex

Dia de publicación: 2017-11-07


México.- Personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) aseguró dos embarcaciones menores por realizar actividades ilegales de pesca dentro del Área Natural Protegida de la Reserva de la Biosfera del Alto Golfo de California y Delta del Río Colorado.

En esas acciones, también se aseguraron 1.7 kilómetros de redes de enmalle para pesca de camarón, indicó el organismo en un comunicado.

A 20 días de iniciado el Fortalecimiento Operativo para el Alto Golfo de California, se han asegurado siete embarcaciones por realizar actividades de pesca furtiva dentro de esa reserva. 

Mediante el operativo implementado en coordinación con la Secretaría de Marina (Semar), Gendarmería y la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), se detectó la embarcación denominada Sayarimar 4, con matrícula 29601168213-6.

A bordo de una embarcación tipo Defender de la Armada de México, los inspectores ambientales solicitaron a los cuatro tripulantes se detuvieran para verificar su actividad; pero decidieron huir.

Tras la persecución, fueron alcanzados y trasladados al Puerto de San Felipe, Baja California, para realizar las actuaciones legales correspondientes.

En la inspección, encontraron seis kilos de camarón café y una red camaronera de 2¾ pulgadas de luz de malla (longitud de nudo a nudo), de 700 metros de largo.

La otra embarcación denominada “El Patito”, de 25 pies de eslora con un motor de 150 caballos de fuerza, efectuaba pesca ilegal dentro de la zona protegida.

A los tripulantes les fue asegurada una red de aproximadamente 400 metros de largo y producto pesquero.

Asimismo, el personal de Profepa localizó una red abandonada de 600 metros de largo, que fue extraída.

Ambas embarcaciones carecían de las autorizaciones emitidas por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para realizar actividades de aprovechamiento extractivo de pesca comercial en el interior de la reserva.

Las embarcaciones fueron llevadas al muelle del Puerto de San Felipe, en Baja California, para continuar con el procedimiento administrativo en espera de las correspondientes sanciones administrativa.

El organismo recordó que la presencia de inspectores federales en la zona inhibe la pesca furtiva, por lo que se fortalecen acciones de inspección y vigilancia en el Alto Golfo de California, mediante operaciones mixtas realizadas desde Puerto Peñasco, Sonora.


Este contenido ha sido publicado originalmente por Dossierpolitico.com en la siguiente dirección: http://www.dossierpolitico.com/vernoticias.php?artid=197477 Si está; pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. Dossier Politico

Comentarios



Aún no existen comentarios

Sé el primero en comentar ésta nota

Comentar nota



Su correo electrónico no será publicado.
Son obligatorios los campos marcados con: *